Narcoseries e inversión de roles: el narcotraficante como héroe frente al Estado como villano

Autores/as

  • Celina Daniela Muñoz Cruz

Palabras clave:

Narcoseries, narcocultura, imaginarios, representación social, apología del delito

Resumen

Este texto se propone reflexionar acerca de en qué medida las narcoseries, contenidos actuales de moda en plataformas de streaming, hacen acopio de los fenómenos de la transgresión y la violencia para constituirse en elementos simbólicos de la narcocultura en México, fomentando su espectacularización. En estas producciones, aduzco, los espectadores perciben la normalización de la violencia sobredimensionada así como la no-punición de hechos transgresores como la criminalidad y el narcotráfico, que son despojados de su condición innata de ilegalidad en aras de ‘destacar’ los beneficios, tanto económicos como simbólicos, que suponen para quienes los ejecutan. Así, las audiencias tienden a recolocar los roles arquetípicos villano-héroe perfilando la figura del Estado como la del villano -dada su inoperancia y anomia- frente a la del criminal, que se ve alimentada por un estereotipo hiperbolizado de poder y valentía, que sedimenta progresivamente como modelo aspiracional en ciertos grupos sociales que la impulsan como la de un nuevo héroe.

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Publicado

2023-01-20 — Actualizado el 2023-04-23

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Cómo citar

Muñoz Cruz, C. D. (2023). Narcoseries e inversión de roles: el narcotraficante como héroe frente al Estado como villano. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 29(85), 99–136. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/18972 (Original work published 20 de enero de 2023)