El meme digital como herramienta política en México

Autores/as

  • Karina Juárez Morales

Palabras clave:

memes, política, discurso digital, antropología, redes sociales

Resumen

De manera popular, los memes son entendidos como formas lúdicas que se encuentran en contextos digitales; son contenidos humorísticos que sólo nos ofrecen entretenimiento, no tienen otro objetivo más allá de la diversión. Este texto se basa en una investigación realizada de 2018 a 2020, los ejemplos que se presentan pertenecen al contexto político que se vivía en México en ese momento. El objetivo es contribuir a la discusión existente sobre el tema en diferentes disciplinas que tratan de la manipulación de la opinión pública por medio de formatos que se popularizan en terrenos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amorós García, Marc. (2018), Fake News. La verdad de las noticias falsas, Jordi Évole (pról.). Plataforma Editorial. México.

Armella, Julieta y Diego Picotto. (2013). Entre la virtualidad de la infósfera y el placer de la lentitud. Entrevista a Franco Berardi. La Trama de la Comunicación; Vol 17, Universidad Nacional de Rosario <https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/417>. Consultado el 10 de agosto de 2022.

Asociación de Internet mx. (2021). 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021. <https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet>. Consultado el 10 de agosto de 2022.

Blackmore, Susan. (2000). Memes de la nueva era, en La máquina de los memes. Paidós. Barcelona: 254-260.

Camacho Barajas, Javier. (2014). Sobre la representación simbólica de elementos extratextuales en el lenguaje utilizado en algunos medios digitales. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. México.

Davies, William. (2019). Estados nerviosos. Cómo las emociones se han adueñado de la sociedad. Vanesa García Cazorla (trad.). Editorial Sexto Piso. Madrid.

Dawkins, Richard. (1976). Memes: los nuevos replicadores, en El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta. Salvat Editores. Barcelona: 215-233.

De la Peña Martínez, Francisco. (2020). Mundos mediáticos y antropología del presente. De la cultura televisual a la cultura digital. Ediciones Navarra. Ciudad de México.

Di Felice, Massimo. (2019). La era viral. Características fundamentales de una sociedad y una cultura en red, en Viralidad. Política y estética de las imágenes digitales. UAM, Gedisa. México: 31-52.

Eco, Umberto. (1986). La estructura ausente. Introducción a la semiótica. Lumen. Barcelona.

Espinosa Nájera, Ozziel. (2019). Representaciones imaginarias de la tecnología en Futuros Digitales. Exploraciones socioculturales de las TIC, Daniel Hernández Gutiérrez et al. (coords.). UAM, Juan Pablos Editor. México: 69-96.

Descargas

Publicado

2023-01-20 — Actualizado el 2023-04-23

Versiones

Cómo citar

Juárez Morales, K. (2023). El meme digital como herramienta política en México. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 29(85), 215–238. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/18978 (Original work published 20 de enero de 2023)