Vol. 7 Núm. 19 (2000): Sistema de cargos
Miscelánea

Construcción de la salud como hecho sociológico. Paradigma teórico y metodología

Selene Álvarez Larrauri
Centro INAH Veracruz

Publicado 2023-12-20

Palabras clave

  • Sociología,
  • Antropología física

Cómo citar

Construcción de la salud como hecho sociológico. Paradigma teórico y metodología. (2023). Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 7(19), 271-294. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/20405

Resumen

Se propone un modelo de investigación de las prácticas de salud que parte de la claridad epistemológica y pondera el papel del investigador en la interpretación de abstracciones cualitativas o cuantitativas. Se conjugan la Lógica de la Práctica de Bourdieu y la Teoría Fundamental de Glasiery Strauss, basada en el procedimiento de "razonamiento hipotético" de Pierce. Se ilustra el proceso metodológico con un estudio que relaciona la salud y la enfermedad con la estructura social y la percepción del mundo que guía las prácticas de mujeres campesinas en Veracruz. Se muestra cómo la incorporación embodiment de las desigualdades de género y clase, no tiene consecuencias sobre la salud, sino que fomenta incapacidades aprendidas y diluye responsabilidades públicas y privadas.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Buchanan, D. R. 1994 " Reflections on the Relationship Between Theory and Practice", en Health Education Research, vol. 9, núm. 3, pp. 273-83.
  2. Alvarez-Larrauri, Selene. 2000 La Lógica de la Práctica en la educación para la salud: hacia la cura de la intersubjetividad medicalizada, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Mimeógrafo, París.
  3. Bourdieu, Fierre. 1990a The Logic of Practice, Polity, Cambridge. 1990b " La domina lion masculine", en Actes de la Recherche en Sciences Sociales, num. 84, pp. 2-31,161.
  4. Bourdieu, Fierre y Waquant Loïc. 1992 Résponses, Seuil, París.
  5. Campero-Cuenca, L. 1996 "Education and Women's Health: Reflections from a Gender Perspective", en Salud Pública de México, vol. 38, núm. 3, pp. 217-22.
  6. Fielding, Nigel y Raymond M. Lee. 1997 "Qualitative Comparative Analysis. Applications of Software in the Sociológica! Analysis of Qualitative Data", en Bulletin de Méthodologie Sociologique, núm. 57, pp. 49-64.
  7. Dewey, John 1917 "The Need for a Recovery of Philosophy", en Dewey, John, et. al., Creative Intelligence, en Essays in the Pragmatic Attitude, Nueva York.
  8. Fonseca R., M. Paulo da. 1997 "Understanding the Role of Place and Gender in Brazilian Women's Health-illness Processes", en Revista Latino-Americana de Enfermería, vol. 5, núm. 1, pp. 5-13.
  9. García, Julio, et al. 1993 "Características reproductivas de adolescentes y en la ciudad de México", en Salud Pública de México, vol. 35, núm. 6.
  10. Genius, S. y S. K. Genius. 1995 "The Challenge of Sexually-Transmitted Diseases in Adolescents", en Adolescent and Pediatric Gynecology, vol. 8, núm. 2, pp. 82-88.
  11. Glaser, B. y Anselm Strauss. 1967 The Discovery of Grounded Theory: Strategiesfor Qualitative Research, Aldine de Gruyter, Nueva York.
  12. Glaser, B. 1992 "Emergence vs. Forcing: Basics of Grounded Theory Analysis", en Valley, Mili, The Sociology Press.
  13. Halfpenny, Peter. 1997 "The Relation Between Quantitative and Qualitative Social Research", en Fielding, Nigel y Raymond M. Lee, "Qualitative Comparative Analysis. Applications of Software in the Sociological Analysis of Qualitative Data", Bulletin de Méthodologie Sociologique, núm. 57, pp. 49-64.
  14. Hammersley, M. 1996 The Relationship between Qualitative and Quantitative Research, Paradigm. Loyalty versus Methodological Eclecticism", en Handbook of Qualitative Research MethodsfotH'sychoíogy and the Social Scienc^, Leicester British Psychological Society, pp. 159-174.
  15. Hans, Joas. 1999 La créativité de l'agir, Les Éditions du Cerf, París.
  16. Hanson, N. R. 1965 Patterns of Discovery: An Inquiry into the Conceptual Foundations of Science, CUP, Cambridge.
  17. Hochbaum, G. M., J. R. Sorenson y K. Lorig. 1992 "Theory' in Health Education Practice", en Health Education Quarterly, vol. 19, núm. 3, pp. 295-313.
  18. Kunkel, S.R. y R.C. Atchley. 1996 "Why Gender Matters: Being Female is not the Same as not Being Male", en American Journal of Preventiva Medicine, vol. 12, núm. 5, pp. 294-296.
  19. Lanteri, Julieta. 1992 "VIH/SIDA y enfermedades de transmición sexual. ¿Porqué las mujeres somos más vulnerables?", en Publicación del Centro Integral de la Salud para las Mujeres, Argentina.
  20. Mead, George Herbert.1964 Selected Writings, A.J. Reck, Indianapolis.
  21. Merchan-Hamman, E. 1999 "Lessons from Health Education for HIV/AIDS Prevention: Theoretical Elements for the Construction of a New Integrated Practice , en Cad Saude Publica, vol. 15, núm. 2, pp. 85-92.
  22. Merton, R. K. 1957 Social Theory and Social Structure, 2a. ed., Free Press, Glencoe, IL.
  23. Pierce, Charles S. 1999 "Collected Papers, Cambridge Mass 1932-1958", en Plans Joas, La créativité de l'agir, Les Éditions du Cerf., París.
  24. O'Leary, VE. y JR. Ickovics. 1995 "Resilience and Thriving in Response to Challenge: an Opportunity for a Paradigm Shift in Women's Health" en Womcns Health, vol. 1, núm. 2, pp. 121-42.
  25. Piper, S. M. y P. A. Brown. 1998 "The Theory and Practice oí Health Education Applied to Nursing: Approach", en Journal Advance Nursing, vol. 27, núm. 2, pp. 383-389.
  26. Rhodes, T., G. V. Stimson y A. Quirk. 1996 "Sex, Drugs, Intervention, and Research: from the Individual to the Socia", en Substance Use Misuse, vol. 31, núm. 3, pp. 375-407.
  27. Ríos, Rebecca de los. 1993 "Género, salud y desarrollo: un enfoque en construcción", en Género, mujer y salud, Organización Panamericana de la Salud, Publicación Científica, núm. 541, VVashigton, D.C., pp. 3-18.
  28. Rivera, R., M. I. Torres, F. J. Carre y Mauricio Gastón. 1997 "Role Burdens: the Impact of Employment and Family Responsibilities on the Health Status of Latino women", en Journal of Health Carefor the Poor and Llnderserved, vol. 8, núm. 1, pp. 99-113.
  29. Santow, G.1995 "Social Roles and Physical Health: the Case of Female Disadvantage in Poor Countries",
  30. en Social Science and Medicine, vol. 40, núm. 2, pp. 147-161.
  31. Singh, M. M., R. Devi y S. S. Gupta 1999 "Awareness and Health Seeking behaviour of Rural Adolescent School Girls on Menstrual and Reproductivo Health Problems", en Indian ]. Med Sci., octubre, vol. 53, núm. 10, pp. 439-443.
  32. Romero Salazar, Alexis. 1999 "La potencia del enfoque etnográfico en la investigación sociológica. Una experiencia con la encuesta por relatos de vida en el área de la salud", en Espacio Abierto, vol. 6, núm. 1, pp. 139-161.
  33. Strauss, Anselm y Juliet Corbin. 1991 Basles ofQualitative Research Grounded Theory Procedieres and Technicjues, Sage Publications, London.
  34. Thomas, S. P. 1997a "Distressing Aspects ofWomen's Roles, Vicarious Stress, and Health Consequences", en Issues Mental Health Nursing, vol.18, núm. 6, pp. 539-57. 1997b "Women's Anger: Relationship of Suppression to Blood Pressure", en Nursing Research, vol. 46, núm. 6, pp. 324-30.