Algunas notas sobre las concepciones del cuerpo de los infantes entre los antiguos nahuas

Autores/as

  • Alejandro Díaz Barriga Cuevas UNAM

Palabras clave:

Infancia, desarrollo embrionario, entidades anímicas, crecimiento, cosmovisión

Resumen

El presente artículo examina las creencias de los antiguos nahuas en torno al cuerpo de los infantes, desde su gestación en el útero materno hasta los primeros años de vida. Con base en el estudio de los datos provenientes de las fuentes coloniales, los mitos antropogónicos, la lengua y su comparación con informes recabados en algunas etnografías contemporáneas, se muestran las creencias de que los niños no eran considerados como seres humanos completos, hasta alcanzar, mediante los rituales de paso, su calidad humana, manteniendo una relación simbólica con los seres pre-humanos creados en las diferentes eras anteriores. Asimismo, se pensaba que nacían en estado líquido, y era necesario que acumularan el calor del sol para poder solidificarse. Finalmente, se pensaba que en el cuerpo de los niños se almacenaba la energía del crecimiento, misma que podía ser traspasada a otros seres, por lo cual debía de ser cuidada e incrementada mediante la acción ritual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcántara Rojas, Berenice

Miquizpan. El momento del parto, un momento de muerte. Prácticas alrededor del embarazo y parto entre nahuas y mayas del Posclásico. Estudios Mesoamericanos, núm. 2, julio-diciembre: 37-48.

Ariel de Vidas, Anath

El rito de nacimiento teenek ¿Reminiscencias de una práctica maya?, en Cuarto Congreso Internacional de Mayistas. Memoria, Mario Humberto Cruz, Maricela Ayala, Ana Luisa Izquierdo, Ma. Del Carmen León, Tomás Pérez y Ma. Del Carmen Valverde (eds.). Instituto de Investigaciones Filológicas/Centro de Estudios Mayas/UNAM. México: 642-643.

Bertely Busquets, María y Gonzalo Saraví

Voces de jóvenes indígenas. Adolescencias, etnicidades y ciudadanías en México. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas. México.

Cervera Montejano, María Dolores

Así como amanece así van teniendo entendimiento los niños mayas, en Memorias del 53 Congreso Internacional de Americanistas. Simposio Niños y niñas indígenas de América: continuidades y transformaciones, Universidad Iberoamericana. México: s.p.

Chamoux, Marie-Noëlle

Los lugares de la oscuridad: epistemología náhuatl de los procesos vitales y modelos técnicos. Revista de Antropología, 59 (1): 33-72.

Clastres, Pierre

Crónica de los indios Guayaquis. Lo que saben los aché cazadores nómadas del Paraguay. Alberto Clevería (trad.). Alta Fulla. Barcelona.

Códice en Cruz

Códice en Cruz, ed. facs. y estudio de Charles E. Dibble, University of Utah Press. Salt Lake City.

Códice Florentino

Códice Florentino, ed. facs. del original de la Biblioteca de Médicis en Florencia, Italia, 3 tomos. Archivo General de la Nación/ Gobierno de la Ciudad de México. México.

Códice Vaticano A.

Religión, costumbres e historia de los antiguos mexicanos. Libro explicativo del Códice Vaticano A, Codex Vatic. Lat. 3738 de la Biblioteca Apostólica Vaticana, ed. facs., preparada por Ferdinand Anders y Maarten Jansen, Sociedad Estatal Quinto Centenario/Akademische Druckund Verlagsanstalt/Fondo

de Cultura Económica (Códices Mexicanos, iv). Madrid-México-Viena.

Códice Matritense de la Real Academia de Historia 1550-1580. Edición digitalizada, disponible en: <http://bibliotecadigital.rah.es>. Consultado en agosto de 2017.

Códice Mendocino ó Colección de Mendoza

Manuscrito mexicano del siglo xvi que se conserva en la Biblioteca Bodeliana de Oxford, ed. facs., edición preparada por José Ignacio Echegaray, San Ángel ediciones. México.

Coleman, John C. y Leo A. Hendry

Psicología de la adolescencia. Ediciones Morata. Madrid.

Díaz Barriga Cuevas, A. Alejandro

Niños para los dioses y el tiempo. El sacrificio de infantes en el mundo mesoamericano. Libros de la Araucaria (Colección Etnohistoria, 1). Buenos Aires-México.

Ritos de paso de la niñez nahua durante la veintena de Izcalli. Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 46, junio-diciembre: 199-221.

a La representación y la acción social de la niñez nahua en la Cuenca de México a finales del Posclásico tardío, tesis de maestría. Estudios Mesoamericanos/Facultad de Filosofía y Letras/unam. México.

b Las entidades anímicas y su relación con el desarrollo de la niñez nahua prehispánica. Alteridades, vol. 47, enero-junio: 9-19.

Diccionario del náhuatl en el español de México

Carlos Montemayor (coord.). UNAM-Gobierno de la Ciudad de México, México.

Durán, fray Diego

Historia de las Indias de Nueva España e islas de tierra firme, vol. 2. Rosa Camelo y José Rubén Romero (eds.). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México). México.

Echeverría García, Jaime

Los excesos del mono: salvajismo, transgresión y deshumanización en el pensamiento nahua del siglo xvi. Journal de la société des américanistes: 137-172.

García Quintana, Josefina

El baño ritual entre los nahuas, según el Códice Florentino. Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 8: 189-213.

Garza, Mercedes de la

Sueño y éxtasis. Visión chamánica de los nahuas y mayas. Instituto de Investigaciones Filológicas/UNAM. México.

Gossen, Gary H.

Chamulas in the world of the sun: time and space in a Maya oral tradition. Waveland Press. Prospect Heights.

Graulich, Michel

Myths of ancient Mexico. University of Oklahoma Press.

Guiteras Holmes, Calixta

Los peligros del alma. Visión del mundo de un Tzotzil. Fondo de Cultura Económica. México.

Historia de los mexicanos por sus pinturas

en Mitos e historias de los antiguos nahuas. Rafael Tena (paleografía y traducciones). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México). México: 15-114.

Histoire du Méchique

en Mitos e historias de los antiguos nahuas. Rafael Tena (paleografía y traducciones). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México). México: 115-168.

Historia Tolteca-Chichimeca

Paul Kirchhoff, Luis Reyes y Lina Odena (eds.). Instituto Nacional de Antropología e Historia. México.

Johansson, Patrick

La fecundación del hombre en el Mictlan y el origen de la vida breve. Estudios de Cultura Náhuatl, 27: 69-89.

Karttunen, Frances

An Analytical Dictionary of Nahuatl. University of Austin Press. Austin.

León Pasquel, Lourdes de

La llegada del alma: Lenguaje, infancia y socialización entre los mayas de Zinacantán. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Instituto Nacional de Antropología e Historia (Publicaciones de la Casa Chata). México.

Leyendas de los soles

en Mitos e historias de los antiguos nahuas. Rafael Tena (paleografía y traducciones). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México). México: 69-205.

López Austin, Alfredo

Educación Mexica. Antología de documentos sahaguntinos. Instituto de Investigaciones Antropológicas (Serie Antropológica, 68). México.

Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas tomo I. Instituto de Investigaciones Antropológicas/unam (Serie antropológica, 39). México.

Tamoanchan y Tlalocan. Fondo de Cultura Económica. México.

Dioses del norte y dioses del sur. Era. México.

Lorente Fernández, David

Medicina indígena y males infantiles entre los nahuas de Texcoco: Pérdida de la guía, caída de mollera, tiricia y mal del ojo. Anales de Antropología, 49 (11): 101-148.

Marion, Marie-Odile

El poder de las hijas de la luna. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Instituto Nacional de Antropología e Historia/Plaza y Valdés. México.

Márquez Morfín, Lourdes

La socialización de los niños en el pasado, en Los niños, actores sociales ignorados. Levantando el velo, una mirada al pasado, Lourdes Márquez (coord.). Escuela Nacional de Antropología e Historia/Programa de Mejoramiento del Profesorado. México: 51-74.

Martínez González, Roberto

El nahualismo. Instituto de Investigaciones Históricas/ unam (Serie Antropológica, 19). México.

Cuiripu: cuerpo y persona entre los antiguos p’urhépechas de Michoacán. Instituto de Investigaciones Históricas/unam (Serie Culturas Mesoamericanas, 6). México.

Medina González, Xochitl

Histoire mexicaine depuis 1221 jusqu´en 1594. Manuscrito núm. 40 del Fondo de Manuscritos Mexicanos, Biblioteca Nacional de Francia. Instituto Nacional de Antropología e Historia (Colección científica, 367). México

Mintz, Steven

Reflections on age as a category of historical analysis. Journal of the History of Childhood and Youth, 1 (1): 91-94.

Molina, fray Alonso de

Vocabulario en lengua castellana y mexicana y mexicana y castellana, Miguel León-Portilla (estudio preliminar). Porrúa (Biblioteca Porrúa, 44). México.

Montemayor, Carlos (coord.)

Diccionario del náhuatl en el español de México. unam-Gobierno de la Ciudad de México. México.

Nájera Coronado, Martha Ilia

El umbral hacia la vida. El nacimiento entre los mayas contemporáneos. Instituto de Investigaciones Filológicas/unam. México.

Costumbres y festividades del nacimiento entre los mayas contemporáneos, en La fiesta mexicana, Enrique Florescano y Bárbara Santana Rocha (coords.). t.1., Secretaría de Cultura/Fondo de Cultura Económica. (Biblioteca Mexicana). México: 25-49.

Navarrete Linares, Federico

Los orígenes de los pueblos indígenas del valle de México. Los altépetl y sus historias. Instituto de Investigaciones Históricas/unam. (Cultura Náhuatl, 33). México.

Olvera Limón, Silvia

Las cuevas y el mito de origen. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Regiones). México.

Popol Vuj, las antiguas historias del Quiché

Adrián Recinos (ed.). Fondo de Cultura Económica. 1953.

Papalia, Diane, Sally Wendkos y Ruth Duskin

Desarrollo humano, 9a ed. McGraw Hill. México.

Pury-Toumi, Sybille de

De palabras y maravillas. Ensayo sobre la lengua y la cultura de los nahuas (Sierra Norte de Puebla). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Regiones). México.

Quezada, Noemí

Creencias tradicionales sobre el embarazo y el parto. Anales de Antropología, vol. 14: 307- 326.

Robelo, Cecilio A.

Diccionario de Aztequismos. Navarro. México.

Romero López, Laura Elena

Ser humano y hacer el mundo: la terapéutica nahua en la Sierra Negra de Puebla, tesis de doctorado. Posgrado en Antropología/Facultad de Filosofía y Letras/UNAM. México.

Ruiz de Alarcón, Hernando

Tratado de las Supersticiones y costumbres gentilicias que oy viuen entre los indios naturales desta Nueua España, en Anales del Museo Nacional de México, época 1, tomo IV. El Museo Nacional. México: 127-223.

Sahagún, fray Bernardino de

Primeros Memoriales. Facsimile Édition. Fotografías de Ferdinand Anders. University of Oklahoma Press, Norman, Patrimonio Nacional y la Real Academia de la Historia de Madrid. Oklahoma.

Primeros Memoriales. Paleography of náhuatl text and english translation. Thelma D. Sullivan, H.B. Nicholson, Arthur J. O. Anderson, Charles E. Dibble, Eloise Quiñones y Wayne Ruwet (eds.). University of Oklahoma Press, Norman. Oklahoma.

-2003 Historia general de las cosas de Nueva España. Alfredo López Austin y Josefina García Quintana (estudio introductorio, paleografía, glosario y notas). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Cien de México). México.

Schele, Linda, David Schele y Joy Parker

El Cosmos Maya. Tres mil años por la senda de los chamanes. Fondo de Cultura Económica. México.

Torquemada, fray Juan de

Monarquía Indiana de los veinte y un libros rituales y monarquía indiana, con el origen y guerras de los indios occidentales, de sus poblazones, descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la mesma tierra, 7 vols. Miguel León-Portilla (ed.). Instituto de Investigaciones Históricas/UNAM. México.

Wimmer, Alexis

Dictionnaire de la langue náhuatl classique, en Grand Dictionnaire Nahuatl, Sybille de Pury y Marc Thouvenot (eds.) [Software PC].

Descargas

Publicado

2018-05-19

Cómo citar

Díaz Barriga Cuevas, A. (2018). Algunas notas sobre las concepciones del cuerpo de los infantes entre los antiguos nahuas. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 24(70), 113–137. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/12001