La disputa por el Gobierno Comunitario en Chilón, Chiapas

Autores/as

  • Luvia Magdalena Sánchez Martínez
  • Manuel Roberto Parra Vázquez
  • Carla Beatriz Zamora Lomelí

Palabras clave:

conflicto, cismogénesis, Gobierno Comunitario, Chilón

Resumen

En este artículo se analiza la complejidad y el conflicto que impera en la disputa por el Gobierno Comunitario en Chilón, Chiapas. Se reflexiona que, además de los factores exógenos, la falta de concreción de la propuesta autonómica obedece a una dinámica interna en la que se han acentuado los conflictos intraétnicos, conflictos que son observados desde dos escalas: 1) cismas entre simpatizantes y no simpatizantes del proyecto autonómico y 2) cismas entre el grupo de postulantes del Gobierno Comunitario. El enfoque para explicar esa complejidad es el de cismogénesis de Gregory Bateson. La estrategia metodológica empleada consiste en una perspectiva cualitativa y reflexiva que incorpora el discurso de los actores y las posturas de las partes en conflicto, que
evidencian cómo se desdibuja el objetivo común, pero que, a su vez, supone un impulso para evaluar y avanzar en el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bari, María Cristina

La cuestión étnica: Aproximación a los conceptos de grupo étnico, identidad étnica, etnicidad y relaciones interétnicas. Cuadernos de Antropología Social, 16: 149-163.

Bastian, Jean-Pierre

Conversiones religiosas y redefinición de la etnicidad en el estado de Chiapas. Trace. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, 54: 19-30.

Bateson, Gregory

Naven “Un ceremonial Iatmul”. Júcar Universidad. Barcelona.

Becquelin-Monod, Aurore y Alain Breton

El Carnaval de Bachajón. Cultura y naturaleza: dinámica de un ritual tzeltal. Estudios de Cultura Maya, XII: 191-239.

Beriain, Josetxo

La construcción de la identidad colectiva en las sociedades modernas, en Identidades culturales, Josexto Beriain y Lanceros (comps.). Universidad de Deusto. Bilbao.

Bobrow-Strain, Aaron

Enemigos íntimos. Terratenientes, Poder y Violencia en Chiapas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. México.

Burguete, Araceli

La reconstitución de la asamblea en Oxhuc, Chiapas. Elecciones por Sistemas Normativos Indígenas (2015-2019), en Autonomías y autogobierno en la América Diversa, Miguel González, Araceli Burguete et al. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador: 255-284.

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. <https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_130420.pdf>. Consultado el 27 de febrero de 2022.

Constitución Política del Estado de Chiapas

Gobierno de Chiapas. <https://www.haciendachiapas.gob.mx/marcojuridico/Estatal/informacion/Leyes/constitucion.pdf>. Consultado el 27 de febrero de 2022 [pdf].

Cubells, Lola

El “derecho que nace del pueblo” Tseltal, en Sistemas normativos y prácticas autonómicas del pueblo Tseltal de Chilón y Sitalá, Xóchitl Leyva Solano, Lola Cubells, Júnia Lima (coords.). clacso, cediac. Buenos Aires; México: 135-144.

García A., Miguel Ángel y Gildardo Mendoza

El impacto del procede en los recursos naturales, la vida comunitaria y el tejido social de comunidades indígenas tseltales en la región selva norte de Chiapas. Maderas del Pueblo del Sureste A.C. y Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Gasparello, Giovanna

Conciliación y construcción de la paz en contextos de violencia: la experiencia de los jmeltsa´anwanejetik en la región de Bachajón, Chiapas, en Sistemas normativos y prácticas autonómicas del pueblo Tseltal de Chilón y Sitalá, Xóchitl Leyva Solano, Lola Cubells, Júnia Lima (coords.). CLACSO, CEDIAC. Buenos Aires; México: 123-134.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Censo de Población y Vivienda 2020. <https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=Poblacion_Poblacion01>. Consultado el 11 de junio de 2022.

Iribarren, Pablo

Misión Chamula, Chiapas. Experiencia de un trabajo pastoral 1969-1977. Editorial Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México.

León, María del Carmen, Mario Humberto Ruz y José Alejos

Del katún al siglo. Tiempos de colonialismo y resistencia entre los mayas. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.

Lotte, Roulund

Autogobierno indígena local en el sistema político mexicano, en Sistemas normativos y prácticas autonómicas del pueblo Tseltal de Chilón y Sitalá, Xóchitl Leyva Solano, Lola Cubells, Júnia Lima (coords.). CLACSO, CEDIAC. Buenos Aires; México: 197-208.

Maurer, Eugenio

Los tseltales. Centro de Estudios Educativos. México.

Mendoza, Gabriel

La lucha por el reconocimiento del derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades Tseltales de Chilón y Sitalá, en Sistemas normativos y prácticas autonómicas del pueblo Tseltal de Chilón y Sitalá, Xóchitl Leyva Solano, Lola Cubells, Júnia Lima (coords.). CLACSO, CEDIAC. Buenos Aires; México: 197-208.

Moreno, Gilberto

El Pueblo de San Sebastián Bachajón y los kalpuletik, en Sistemas normativos y prácticas autonómicas del pueblo Tseltal de Chilón y Sitalá, Xóchitl Leyva Solano, Lola Cubells, Júnia Lima (coords.). CLACSO, CEDIAC. Buenos Aires; México: 147-159.

Rodríguez, Lidia

“El poder se viste de costumbre”. Sistema de cargos en comunidades originarias en Mesoamérica y los andes. Boletín antropológico, 38 (99): 7-27.

Rubin, Jeffrey Z., Pruitt, Dean G. y Kim, Sung Hee

Social conflict: Escalation, stalemate, and settlement. McGraw-Hill. Nueva York.

Sánchez, Luvia, Manuel Parra y Carla Zamora

Autonomía de los pueblos indígenas latinoamericanos. Estudios de caso comparativo entre Chilón (México) y Charagua (Bolivia). Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos, 75.

Silvano, Anselmo

Pat o´tan: el ritual de la “pedida de la mujer” en los Tseltaletik de Yulubmax, Chiapas, tesis de maestría en Estudios Culturales. Facultad de humanidades. Universidad Autónoma de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

Villafuerte, Daniel y María del Carmen García

Los avatares de Chiapas. Proyectos, conflictos, esperanzas. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Juan Pablos Editor. México.

Villalobos, Teresa

Subjetividades políticas y procesos organizativos en el municipio de Chilón. Acercamiento desde el caso de los tseltales organizados y vinculados a la Misión de Bachajón, tesis de doctorado en Antropología Social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México.

Descargas

Publicado

2022-09-29 — Actualizado el 2023-04-23

Versiones

Cómo citar

Sánchez Martínez, L. M., Parra Vázquez, M. R., & Zamora Lomelí, C. B. (2023). La disputa por el Gobierno Comunitario en Chilón, Chiapas. Cuicuilco Revista De Ciencias Antropológicas, 29(84), 39–58. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/18362 (Original work published 29 de septiembre de 2022)

Número

Sección

Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas