Sobre la revista

Diario de Campo es una revista científica que da a conocer avances, contribuciones y resultados de investigaciones realizadas en el INAH y de instituciones afines con el propósito de aportar conocimiento sobre las disciplinas antropológicas en nuestro país y en otros contextos regionales e internacionales. La revista aborda temas propios de la antropología y las ciencias sociales, dando cabida a la interdisciplina y al pluralismo teórico-metodológico. Está dirigida a investigadores, profesionales y estudiantes de las disciplinas antropológicas y formaciones afines. Fundamentalmente, la revista se dedica a la publicación de artículos científico-académicos, así como a la divulgación de entrevistas, reseñas de libros y eventos académicos y ensayos fotográficos. Todos los textos enviados deben cumplir con las características descritas en el Instructivo para autores.

Diario de Campo contiene cuatro secciones principales:

Enfoques

  • Esta sección constituye la propuesta temática central de cada número de Diario de Campo. Se puede formar a partir de una propuesta específica o respondiendo a una convocatoria abierta.
  • La sección se conforma de artículos científico-académicos que pasan por un proceso de evaluación por pares bajo la modalidad doble ciego. La revisión del texto incluye una lectura de pertinencia, realizada por miembros del Comité Editorial y una dictaminación bajo la modalidad doble ciego, elaborada por académicos e investigadores especialistas, seleccionados por integrantes del Comité Editorial.
  • Los artículos científico-académicos de Enfoques deben observar las siguientes características: expone el resultado total o parcial de un trabajo de investigación; está escrito en un lenguaje claro, formal y objetivo; en su carácter expositivo, presenta una serie de hechos o datos, acudiendo a fuentes especializadas con el propósito de sustentar la postura del investigador; debe recurrir a definiciones, explicaciones, citas, tablas, gráficos, etcétera; el carácter argumentativo del texto se hace evidente en la fase de interpretación de los resultados obtenidos a partir de la investigación en diversas fuentes, con el propósito de sustentar dichos resultados.

En imágenes

  • Esta sección da a conocer material gráfico (producido por fotógrafos, artistas, investigadores e instituciones) relacionado con la temática central del número y que, necesariamente, aporta datos antropológicos significativos.

Entrevista

  • Presenta el resultado de una conversación con académicos o investigadores destacados, del INAH o instituciones afines, acerca de un tema o materia relevante y relacionada con la antropología u otras ciencias sociales. El formato puede presentar las preguntas del entrevistador, seguidas de las respuestas del entrevistado; o también, puede ser un formato narrativo libre.

Reseña analítica

  • Es una evaluación crítica y argumentada que examina, resume y comunica los aspectos más relevantes de una obra o producto cultural (libros, documentales, videos, series de tv., exposiciones, etcétera) relacionada con temas antropológicos. Únicamente se consideran materiales culturales publicados, expuestos o difundidos con una diferencia máxima de tres años, en relación con el año en que se presente la reseña.
  • En términos generales, la reseña analítica consta de cinco partes: presentación del autor de la obra y del tema que aborda, resumen de la obra, crítica del texto o material reseñado, valoración con respecto a otras obras o productos culturales de su área temática y una conclusión.