Los derechos culturales en el marco de los actuales procesos de patrimonialización de la UNESCO

Autores/as

  • Amparo Sevilla Dirección de Etnología y Antropología Social de la Coordinación Nacional de Antropología, INAH

Palabras clave:

cultura, patrimonialización, derechos culturales, legislación cultural

Resumen

En el presente artículo se analiza el vínculo entre derechos culturales y los procesos de patrimonialización, partiendo de la premisa de que la carencia de una reglamentación jurídica en materia de derechos colectivos permite el usufructo privado de los bienes colectivos, por lo que es apremiante que la Ley de Cultura en proceso de elaboración logre, entre otros objetivos, evitar dicha irregularidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariño, Antonio (2009). “La patrimonialización de la cultura y sus paradojas posmodernas”. En Gabriel Gatti Casal de Rey, Iñaki Martínez de Albeniz Ezpeleta y Benjamín Tejerina Montaña (coords.). Tecnología, cultura experta e identidad en la sociedad del conocimiento (p. 131-p. 156). Leioa: Universidad del País Vasco.

Arizpe, Lourdes (2009). El patrimonio cultural inmaterial de México. Ritos y festividades. Ciudad de México: Cámara de Diputados-Conaculta-Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-Porrúa.

Cámara de Diputados (2015). “Iniciativa del Ejecutivo Federal para crear la Secretaría de Cultura”. Gaceta Parlamentaria, XVIII (4358-8). Recuperado de http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2015/sep/20150908-8.pdf.

Cottom, Bolfy (2015). Legislación cultural. Temas y tendencias. Ciudad de México: Porrúa. Dirección General de Culturas Populares e Indígenas (2004). “Glosario sobre patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO”. En Antología sobre cultura popular e indígena I. Ciudad de México: Conaculta.

Machuca, Antonio (2010), “Criterios para la identificación y registro del patrimonio cultural inmaterial en México”. En Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial. Inventarios, identificación, registro y participación ciudadana (p. 29- p. 44). México: Conaculta-inah-Gobierno del Estado de Chiapas.

Maraña, Maider (coord.) (2010). Derechos culturales, documentos básicos de Naciones Unidas. Bilbao: UNESCO-Etxea. Observatorio de la Diversidad y los Derechos Culturales (Instituto Interdisciplinario de Derechos Étnicos y Humanos

de la Universidad de Friburgo)-Organización Internacional de la Francofonía-UNESCO (2007). Declaración de Friburgo. Los derechos culturales. Recuperado de http://www.culturalrights.net/descargas/drets_culturals239.pdf

Pérez Ruiz, Maya Lorena (2004). “Patrimonio material e inmaterial. Reflexiones para superar la dicotomía”. En Patrimonio Cultural y Turismo [Cuadernos 9]. Ciudad de México: Conaculta.

(2012). “Patrimonio, diversidad cultural y políticas públicas. Preguntas frecuentes”. Diario de Campo, nueva época. 7, p. 4-p. 82.

Prats, LLorenc (1997). Antropología y Patrimonio. Barcelona: Ariel.

Shaheed, Farida (2010). “Informe de la experta independiente en la esfera de los derechos culturales”. En Derechos culturales, documentos básicos de Naciones Unidas. Bilbao: UNESCO-Etxea.

UNESCO (2003). Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf

Valdivia, Mónica (18 de junio de 2011). “Sonora: paradores turísticos en construcción” [Mensaje en el blog Obson. Wordpress.] Recuperado de https://obson.wordpress.com/2011/06/18/sonora-paradores-turisticos-enconstruccion/

Villela Valenzuela, Gema (2016). “Yaquis son resguardadas por amenazas”. Cimacnoticias.com.mx. Recuperado de http://cimacnoticias.com.mx/noticia/mujeres-yaquis-resguardadas-por-amenazas

Descargas

Publicado

2017-07-11

Cómo citar

Sevilla, A. (2017). Los derechos culturales en el marco de los actuales procesos de patrimonialización de la UNESCO. Diario De Campo, (1), 111–122. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/11156

Número

Sección

Artículos