Vinculación interinstitucional y peritaje antropofísico

Autores/as

  • Israel David Lara Barajas Centro INAH Querétaro

Resumen

Este trabajo presenta una de las posibilidades de aplicación del peritaje en materia de antropología física, llevado a cabo como un ejercicio de colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Querétaro (FGJEQ). Se mostrará un panorama general de la situación que afectaba tanto al patrimonio arqueológico como a la procuración de justicia. Se espera que la estrategia aquí propuesta pueda ser tomada como punto de partida para echar a andar propuestas similares en otros estados de la república.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fenoglio, Fiorella et al. (2012). “Informe de excavación del rescate de una osamenta en Peña Blanca, Peñamiller, Querétaro”. Archivo del Consejo de Arqueología-INAH, México.

_____ (2015). “La interdisciplina como estrategia para la protección del patrimonio arqueológico de Querétaro”. En Protección, preservación y defensa de los sitios arqueológicos (pp. 147-166). México: Montea / Universidad Meridiano.

Lara Barajas, Israel David (2009). Fundamentos de antropología forense: técnicas de prospección, exhumación y análisis de restos óseos en casos forenses. México: INAH (Científica, 543).

_____ (2011). “Aspectos para la práctica pericial”. Diario de Campo, 97, pp. 22-28. Recuperado de https://www.revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/7913

_____ et al. (2013). “De la intervención pericial a la protección del patrimonio arqueológico. Un estudio de caso en Bella Vista del Río, Querétaro”. En Miradas plurales al fenómeno humano (p. 43-70). México: INAH.

Descargas

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

Lara Barajas, I. D. . (2020). Vinculación interinstitucional y peritaje antropofísico. Diario De Campo, (6), 134–138. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/15608