n64a9

Archivo Histórico y Biblioteca Central del Agua

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tiene bajo su administración el Archivo Histórico del Agua y Biblioteca Central del Agua.

El Archivo Histórico fue creado en 1994 y está integrado por más de 257 mil expedientes clasificados y organizados en siete fondos documentales: Aprovechamientos Superficiales, Consultivo Técnico, Infraestructura Hidráulica, Comisión del Río Grijalva, Comisión del Papaloapan, Aguas Nacionales y Colección Fotográfica.

La Biblioteca Central tiene su origen en los años setenta con la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH) a través de la Dirección de Agrología, y hasta el momento resguarda más de 30 mil referencias clasificadas en obras generales, obras de consulta, libros técnicos, tesis, archivo vertical, colecciones especiales, colección de estudios y proyectos, mapoteca, memorias, informes, legislaciones, estadísticas y notas de prensa, entre otras obras bibliográficas.

Ambos resguardan gran parte de la memoria institucional que da testimonio de la experiencia del gobierno federal en el manejo del recurso hídrico, así como de los trabajos realizados en el país por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas en torno al agua.

A continuación se describen las características generales de los acervos, la procedencia institucional de sus documentos y las temáticas relevantes. Esperamos que esta breve reseña sea de gran utilidad para los diversos usuarios e investigadores, quienes encontrarán en los acervos una veta invaluable de fuentes primarias y secundarias para la consulta e investigación de la historia hidráulica de nuestro país.

Procedencia institucional de los acervos

Archivo Histórico y Biblioteca Central del Agua

La documentación contenida en el Archivo Histórico fue generada por las instituciones que precedieron a la CONAGUA en la administración del recurso hídrico. La Biblioteca Central está conformada en su mayoría por material generado a partir de la Comisión Nacional de Irrigación a la actual Comisión Nacional del Agua.

Secretaría de Fomento (1891-1917). Institución que junto con la de Comunicaciones se encargó de vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la nueva Ley sobre Vías Generales de Comunicación de 1888,1 primera disposición legal del gobierno federal para regular los aprovechamientos.

Secretaría de Agricultura y Fomento (1917-1946). Organismo que, a través de la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización (1917-1925), se abocó a reglamentar los aprovechamientos y mediar en los conflictos de aguas entre antiguos y nuevos usuarios que surgieron a consecuencia de la reforma agraria: ejidos, pueblos y comunidades.

Comisión Nacional de Irrigación (CNI) (1926-1946). Constituida a partir de la Ley de Irrigación de 1926 y dependiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento, que declara de utilidad pública la irrigación. La CNI diseñó y construyó Sistemas de Riego (actualmente Distritos de Riego) en cuencas hidrográficas del centro y norte del país, iniciando la vigorosa participación del Estado en la construcción de obras hidráulicas de grande y pequeña irrigación.

La CNI se transforma en la Secretaría de Recursos Hidráulicos (1947-1976) con el propósito de aprovechar al máximo el agua de cada corriente del país en usos múltiples (riego, generación de energía, doméstico, industrial, etcétera).

Asimismo, comienza el interés por el desarrollo regional de cuencas y para ello se crean las comisiones de los ríos Balsas (inicialmente Tepalcatepec), Papaloapan, Grijalva, El Fuerte y Lerma-Chapala-Santiago, organismos semiautónomos instituidos con la finalidad de promover el aprovechamiento integral de los recursos naturales y humanos de las cuencas del mismo nombre.

Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1977-1989). Continuó la construcción de obras de riego y agua potable, además de la administración de los Distritos de Riego.

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA, 16 de enero de 1989 a la fecha). Organismo desconcentrado de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y actualmente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Características de los fondos documentales y material bibliohemerográfico

Archivo Histórico del Agua

Aprovechamientos. Contiene instrumentos legales del periodo colonial y documentación generada desde la Secretaría de Fomento hasta la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Conserva un gran número de copias certificadas de testimonios de mercedes de tierras y aguas, posesiones, repartimientos, composiciones, denuncias de agua; además de solicitudes de concesión y confirmación de derechos de agua, informes de inspección y recepción de obras hidráulicas, memorias descriptivas, reglamentos de agua, decretos presidenciales, declaratorias de propiedad federal, quejas e inconformidades de los usuarios, por mencionar algunos.

Consultivo. Integrado por documentación, en su mayor parte técnica, sobre presas y obras de infraestructura hidráulica realizadas en el país durante el periodo de 1926 a 1990. Existen informes geológicos, hidrológicos y socioeconómicos; de análisis de calidad de agua; documentos relacionados con aprovechamientos subterráneos, mantos acuíferos, aguas pluviales y residuales; además de las investigaciones sobre los sismos y sus repercusiones en las obras hidráulicas de 1943 a 1986. Contiene informes de trabajo sobre la construcción de imponentes obras hidráulicas que no solamente sirvieron en el pasado, sino que en nuestros días siguen teniendo utilidad en el uso y aprovechamiento de los recursos hidráulicos de nuestro país.

Infraestructura. Registra la construcción de obras de grande y pequeña irrigación en el periodo de 1980 a 1990. El acervo está conformado por informes de labores, visitas e itinerario de funcionarios, memorandos sobre estudios y proyectos realizados en el país para el aprovechamiento de agua para riego, usos públicos, domésticos e industriales, solicitudes de infraestructura de agua potable, construcción de obras de defensa, perforación de pozos y pago de indemnizaciones, además de convenios entre autoridades federales y estatales para la extracción de aguas del subsuelo.

Comisión del Grijalva. Los documentos corresponden al periodo de 1951 a 1985, aunque se ha localizado información testimonial que data de 1905. Cuenta con los decretos expropiatorios para la construcción de la presa Raudales de Malpaso, hoy Nezahualcóyotl, además de los convenios y contratos de trabajo para la realización de diversas obras de infraestructura hidráulica. Documenta las solicitudes y quejas de los campesinos afectados por la construcción de la presa, así como los avalúos e indemnizaciones otorgadas por la expropiación de terrenos.

Comisión del Papaloapan. Los documentos corresponden al periodo de 1947 a 1986, aunque se ha localizado información testimonial que data de 1859. Destacan los informes y memorias de labores de la Comisión publicadas por la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos; estudios y proyectos acerca del control de los ríos, riego, comunicaciones, fomento agropecuario, ingeniería sanitaria, acción médico sanitaria, acción educativa y cultural, urbanismo y arquitectura, reacomodo de población, electrificación, industrialización e inversiones. Contiene los decretos expropiatorios para la construcción de las presas Miguel Alemán y Cerro de Oro; solicitudes y quejas de los campesinos afectados y convenios y contratos para la realización de las obras.

Aguas. Este fondo tiene similitud con la tipología documental y temática del fondo de Aprovechamientos superficiales. Contiene información desde la gestión de la Secretaría de Fomento de 1891 hasta la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1989). Resguarda diversos trámites gestionados a partir de la expedición de la Ley sobre Vías Generales de Comunicación de 1888. A partir de esta ley es posible conocer los trámites que realizaron los diversos usuarios para comprobar y obtener derechos de aguas que en muchos de los casos tuvieron su origen desde la época colonial. Su documentación permite aproximarse a las distintas facetas de las relaciones entre el gobierno federal y la diversidad de grupos sociales involucrados en los usos del agua. Contiene trámites sobre reglamentación de corrientes, declaratorias de propiedad nacional, la asignación y pago de impuestos, los cambios en la infraestructura hidráulica a partir de nuevas tecnologías, los procesos de desecación de lagunas y la apertura de nuevas tierras para el cultivo, la creación de los distritos de riego, los conflictos generados por el uso del recurso entre comunidades de riego, haciendas, compañías e industrias, por mencionar algunas.

Colección. Constituye la memoria visual de las obras hidráulicas construidas por la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en el periodo de 1958 a 1977. Las imágenes son resultado de las comisiones conferidas a fotógrafos e ingenieros, quienes registraron la diversidad de obras hidráulicas construidas en todo el país. Son fotografías de excelente calidad, utilizadas principalmente para promover y difundir la labor del gobierno federal en materia de infraestructura hidráulica. Algunos de los fotógrafos encargados de realizar esta labor fueron Gabriel y Guillermo Cano, Nicolás y José Pastelín, F. Tapia, Víctor Barrera y los ingenieros Ernesto Biestro y Zeferino Cañón, entre otros. Destacan las series fotográficas de grande y pequeña irrigación, distritos de riego, obras de agua potable y obras en el valle de México, por mencionar algunas.

Biblioteca Central del Agua

La biblioteca se encuentra conformada en su mayoría por material especializado, editado y producido por las instituciones predecesoras (Comisión Nacional de Irrigación, Secretaría de Recursos Hidráulicos, Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos) y de la actual Comisión Nacional del Agua, destacando los estudios y proyectos. En 1994 se integran materiales bibliográficos en temas sociales, económicos y culturales que permiten apoyar el desarrollo de la investigación, la docencia y el estudio de ramas afines.

Asimismo, cuenta con la donación de colecciones particulares de los ingenieros Antonio Coria Maldonado Manuel Anaya y Sorribas, Héctor Barreda, José Hernández Terán y Pedro Ramírez Almaraz.

El acervo de la biblioteca incluye publicaciones de antropología, historia, sociología, urbanismo y medio ambiente, así como los relacionados con ingeniería agrónoma, civil e hidráulica, entre otros.

Ofrece temáticas sobre abasto y distribución de agua potable, uso de aguas residuales, agricultura, obra hidráulica, diseño y construcción de presas, ecología y medio ambiente, hidroeléctricas, ingeniería agrícola y civil, legislación de aguas, agraria, mecánica de suelos, política hidráulica, sequías, inundaciones e impacto ambiental.

Para su consulta, la Biblioteca Central del Agua cuenta con más de 30 mil títulos subdivididos en seis colecciones:

1. Colección general: conformada por memorias de congresos de ingeniería, inventarios hidrológicos de la República Mexicana, informes de labores de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y de la Secretaría Agricultura y Recursos Hidráulicos; memorias técnicas de construcción de presas, distritos de riego, obra hidráulica; así como obras monográficas de diversas disciplinas, destacando las de ingeniería civil e hidráulica, política y obra pública del sector hidráulico, además de otras disciplinas como historia de México, antropología social, sociología, etcétera. Libros técnicos: conformada por monografías y traducciones especializadas en ciencias del suelo y disciplinas afines.

2. Colección de Consulta o Referencia: contiene catálogos, diccionarios, vocabularios de geología y áreas afines, directorios, manuales de organización de la CONAGUA, atlas especializados en hidrología, ingeniería civil e hidráulica y estadísticas actualizadas de los usos del agua en México.

3. Colección Hemeroteca: contiene colecciones periódicas, diarios, revistas, folletos, etc. Cuenta con títulos de revistas tanto de ciencias puras y aplicadas como del área de las ciencias sociales. Una de las características de este acervo es que los artículos especializados en los temas del agua y materias auxiliares se catalogan e ingresan a la base de datos, proporcionando de esta forma al usuario más de 6 500 referencias.

Archivo vertical. consta de materiales de diversa índole provenientes de archivos públicos generales y municipales, bibliotecas y hemerotecas del interior del país. Incluye artículos publicados en otras fuentes, como revistas, páginas en Internet, compilaciones bibliográficas y separatas.

Folletos. colección conformada con fascículos publicados por diferentes instituciones del sector hidráulico, algunos de ellos dan cuenta de los avances del abasto de agua potable a localidades, municipios y estados, además del aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Prensa. colección formada por recortes de notas de prensa del periodo de 1929 a 1996, sobre diversas problemáticas del agua en el país, tales como abasto y distribución, sequía, política hidráulica, desastres naturales, entre otras.

4. Colección Especial: Ediciones especiales y Referencia: contiene obras publicadas a finales del siglo XIX y principios del XX. Algunos de sus títulos son Memoria de la Secretaría de Fomento presentada al Congreso de la Unión por el Secretario de Estado y de despacho del Lic. Olegario Molina correspondiente al ejercicio fiscal 1909-1910, "Informe especial de la Comisión Inspectora de los Ríos de Atoyac y Nexapa 1904-1905", por mencionar algunos.

Tesis: reúne trabajos de licenciatura, maestría y doctorado presentados en diversas instituciones de educación superior en México. Dichas investigaciones se enmarcan en las áreas de antropología social, ciencias ambientales, historia, ingeniería en agronomía, civil e hidráulica e incluso ciencias médicas.

Bibliotecas particulares: está integrada por materiales de las bibliotecas de los ingenieros Manuel Anaya y Sorribas, José Hernández Terán y Pedro Ramírez Almaraz. Contiene información bibliográfica, hemerográfica, notas periodísticas, material cartográfico, folletos, bitácoras de acuerdos presidenciales y material diverso como separatas, ponencias, conferencias, informes técnicos, fotografías, entre otros.

Colecciones específicas: Publicaciones impresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con más de 500 volúmenes.

5. Colección de Estudios y Proyectos. El acervo cuenta con material especializado en agrología, métodos de análisis físicos y químicos de suelos y aguas, glosarios especializados, cursos, conferencias, congresos y seminarios que han sido traducidos del inglés, francés, portugués y alemán, como resultado de la constante capacitación e intercambio técnico y de investigación con organismos nacionales e internacionales.

Estos estudios permiten conocer aspectos sobre el impulso y la apertura de la agricultura de riego, el tipo de tecnología implementada para la construcción de obras de grande y pequeña irrigación, los beneficios otorgados a zonas aisladas con limitaciones de agua a través de sistemas de abastecimiento y control del agua, la organización y explotación de los distritos nacionales de riego, las políticas implementadas para incrementar la productividad, tanto de las áreas de riego, como de temporal, la permanencia y desarrollo del Plan Nacional Hidráulico, el proceso de abastecimiento de agua potable en bloque, estudios ambientales sobre calidad de tierras y aguas, saneamiento de aguas residuales, rehabilitación de obras de infraestructura, sobreexplotación de acuíferos, aspectos sobre historia regional, entre otros.

Destacan los planos agrológicos, topográficos y fotografías aéreas, ya que a partir de estos materiales se puede obtener información detallada para la factibilidad de los diferentes proyectos de riego.

6. Colección Mapoteca. Conformada por materiales cartográficos sobre temáticas topográficas, geológicas, hidrológicas y edafológicas.

El Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua son una fuente de información imprescindible en torno a la temática del agua, para investigadores tanto de la ingeniería como de las ciencias sociales así como para las dependencias gubernamentales y público en general que hoy en día deban acudir a los documentos allí resguardados para múltiples fines.

En suma, los expedientes históricos y materiales bibliohemerográficos ofrecen, desde muchas perspectivas, una invaluable fuente para el estudio de los usos del agua en México.

Servicios

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, excepto días festivos.

Para mayor información, comentarios y sugerencias: contacto.aha/bca@conagua.gob.mx Tel. 51 74 40 00 ext. 5707 y 5708 El Archivo Histórico y la Biblioteca Central del Agua se ubican en Balderas 94, Centro Histórico, México, D.F., C.P. 06040

Olga Manuel Castillo, Archivo Histórico y Biblioteca Central del Agua.