Pensando el pasado, caminando hacia el futuro. Historia de la antropología forense en el estado de Chihuahua

Autores/as

  • Marco Antonio Morales Delgado Fiscalía General del Estado de Chihuahua
  • Gerardo Valenzuela Jiménez Escuela de Antropología e Historia del Norte de México-INAH

Palabras clave:

Antropología, Forense, Contexto, Identificación humana, Actualidad

Resumen

El presente trabajo se enfoca en señalar algunos aspectos importantes en el devenir histórico de la antropología forense en el estado de Chihuahua, señalando lo que consideramos, los principales aportes al proceso de identificación humana, y los rasgos que caracterizan su desarrollo. Además, mencionamos a los especialistas que colaboraron durante el desarrollo del área de antropología forense en la entidad, los cuales, sin duda, son parte de la historia que deseamos contar, por lo que merecen el reconocimiento al ser pioneros de la disciplina en Chihuahua. La información aquí presentada se obtuvo a partir de una revisión bibliográfica, así como de entrevistas realizadas a varios de los especialistas que, en algún momento, formaron parte del área de antropología forense en el estado. Este trabajo es un pequeño resumen de una investigación más amplia realizada por Morales en el año 2019, para obtener el título de Licenciado en Antropología Física por la EAHNM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ampudia, L. (2009). Empleo y estructura económica en el contexto de la crisis de Ciudad Juárez: las amenazas de la pobreza y la violencia. En: L. Barraza. Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región norte: el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aziz N. A. (2012). Violencia y destrucción en una periferia urbana. El caso de Ciudad Juárez, México. En Gestión y Política Pública. Pp. 227-268.

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. SEGOB, México. Pp. 11-56.

Equipo Argentino de Antropología Forense (2006). Anual Report 2006. 68-79.

Equipo Argentino de Antropología Forense (2020). EAAF. Equipo Argentino de Antropología Forense. Recuperado de https://eaaf.org/eaaf-en-el-mundo/mexico/ (30 de junio 2020).

Gómez, A. (coord.). 2016. Reforma penal 2008-2016. El sistema penal acusatorio en México. México. Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Morales, Marco Antonio (2019). Aportes del Departamento de Antropología Forense de la ciudad de Chihuahua al proceso de identificación humana del año 2005 al 2015. Tesis para optar por el título de Licenciatura en Antropología Física. Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.

Proceso. (18 de octubre de 2003). Morfín Otero, comisionada para el caso de las muertes de Juárez. Recuperado de http://www.proceso.com.mx/256949/morfin-otero-comisionada-para-el-caso-de-las-muertas-de-juarez (16 de enero de 2018).

Rodríguez, Olga Lucía (2002). La ciudad que hace la maquila: el caso de Ciudad Juárez, México. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. VI (119). [ISSN: 1138-9788] http://www.ub.es/geocrit/sn/sn119-53.html.

Descargas

Publicado

2022-03-14