La idoneidad de la práctica antropológico-forense, dentro de un campo laboral necesario

Autores/as

  • Marco Antonio Morales Delgado Fiscalía General del Estado de Chihuahua
  • Moisés Villa Zamorano Fiscalía General del Estado de Chihuahua

Palabras clave:

Descripciones, Idoneidad, Antropología física forense, Sistema Penal Acusatorio, Debido proceso

Resumen

En el Sistema Penal Acusatorio, el debido proceso considera todas las actuaciones para la persecución del delito, la búsqueda de personas desaparecidas e identificación humana. Para cumplir con la idoneidad de la prueba, todo debe estar documentado en fichas, hojas o cédulas de trabajo, tanto para el resguardo de los detenidos, cadáveres o restos humanos, también sobre indicios, vehículos y documentos; mismos que se trasladan bajo el sistema de control que se aplica en ellos, conocido como cadena de custodia, que permite el traslado de todo para realizar estudios de laboratorio, por medio de los cuales, se ejercen como medios de prueba en un juicio oral. La antropología física forense aplica el tratamiento de restos humanos bajo el cumplimiento con estándares forenses para asegurar mismidad y trazabilidad, con las cuales se asegura la idoneidad. Llevando a cabo los informes o dictámenes periciales que, en audiencia de juicio oral, se desahogan como medio de prueba. Incluso, el debido proceso también abarca el desarrollo de traslado de personas bajo proceso judicial, el desarrollo del juicio y todo el proceso penal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blau, S. (2016). La ética y el antropólogo forense: una variedad de consideraciones. En S.M. (Ed.), Patología y antropología forense de la muerte: investigación científi ca-judicial de la muerte y la tortura, desde las fosas clandestinas, hasta la audiencia pública. 25-36. Bogotá.

Código Nacional de Procedimientos Penales. (2016). Cd. de México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. (2016). Cd. de México: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Lagunas, Z y Reyes, A. (2009). Apuntes para la historia de la antropología física forense en México. Criminalidad (51): 61-80.

Pompeyo, M. S., y López Orozco, R. E. (2014). La intervención del Perito en el Sistema Penal Acusatorio. Nova Ilustita, 8-18.

Protocolo de tratamiento e identificación forense. (2015). Cd de México: Procuraduría General de la República.

Rodríguez, Z. L., y Reyes Vázquez, A. M. (2009). Apuntes para la antropología física forense en México. Revista Criminalidad, 61-79.

Serrano Sánchez, C. (2009). Historia de la Antropología forense en México. Seminario Internacional de Antropología forense, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Cd. de México.

Valencia-Caballero, L., y Methadzovic, A. (2009). La antropología forense en México. Revista Española de Antropología Física, 1-9.

Descargas

Publicado

2022-03-14