Acercamiento a la técnica de factura y transformaciones materiales de la escultura Santo Entierro, Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores de El Pirulito, Lagos de Moreno, Jal.

  • Ramón Avendaño Esquivel
  • Cynthia Lizette Dávalos Becerra
  • Jesús Iván Gómez Murillo
  • Elian Orozco Ríos
Palabras clave: Corazón, escultura, radiografías, análisis, ECRO

Resumen

La restauración es, sin duda, un momento privilegiado para el estudio integral de una obra, ya que es posible conocer y abordar los bienes culturales desde nuevos enfoques y perspectivas. Durante el estudio radiográfico realizado a la escultura Santo Entierro, se hicieron importantes hallazgos que no eran del todo predecibles al iniciar la intervención, tal y como fue la presencia de un corazón en la caja torácica, lo que sin duda destaca la importancia de los análisis como forma de acercamiento a la obra y como vehículo para el conocimiento de aspectos que de otro modo no se identificarían a simple vista. Con estos resultados visuales, desarrollamos una hipótesis que circunscribe a este elemento como un recurso sonoro; para dotar a la figura de mayor dramatismo.
Publicado
2014-03-28
Cómo citar
Esquivel, R., Becerra, C. L., Murillo, J. I., & Ríos, E. (2014). Acercamiento a la técnica de factura y transformaciones materiales de la escultura Santo Entierro, Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores de El Pirulito, Lagos de Moreno, Jal. Foro Académico, (5). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/231
Sección
Materiales y técnicas de factura