Intervención el en el Museo de El Carmen: Dos nuevas viejas propuestas.

  • Natalia Hernández Tangarife
  • Daniela Pascual Cáceres
Palabras clave: mínima intervención, reentelado flotante, reposición de travesaños, pintura sobre tabla, pintura de caballete.

Resumen

El reentelado flotante para una pintura sobre lienzo y la reposición de travesaños faltantes por travesaños móviles para una pintura sobre tabla, ejemplifican dos procesos de intervención regidas bajo los criterios de mínima intervención, reversiblidad del tratamiento y retratabilidad de la obra que han sido poco exploradas en el contexto de museos en México. El texto describe las  intervenciones realizadas en dos obras pertenecientes a la colección del Museo del Carmen de la Ciudad de México, con el fin de generar nuevos estudios de caso que demuestren la efectividad de los procesos, tras la implementación de materiales y técnicas usados esporádicamente en el campo de la Conservación y Restauración de Bienes Muebles en México.
Publicado
2014-04-01
Cómo citar
Tangarife, N., & Cáceres, D. (2014). Intervención el en el Museo de El Carmen: Dos nuevas viejas propuestas. Foro Académico, (5). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/250
Sección
Evaluación de procesos de conservación