De limpiar la plata con soluciones de tiourea

Autores/as

  • Jannen Contreras Vargas

Palabras clave:

Plata, Restauración, Limpieza, Procedimientos

Resumen

Este trabajo documenta los efectos de dos de las soluciones ácidas de tiourea más empleadas para la limpieza de objetos de plata: tiourea ácido fosfórico y tiourea-ácido clorhídrico, con el objetivo de proveer a los restauradores de elementos de juicio para decidir sobre su uso. Los efectos evaluados fueron elegidos en función de la información que podrían brindar sobre aspectos específicos de los resultados de la limpieza, y fueron: cambios de color y textura en la superficie de plata, presencia de residuos de las soluciones y recorrosión, además de grabado o mordido, y enriquecimiento superficial.
A partir de los resultados obtenidos pudo concluirse que ninguno de los cambios causados por ambas soluciones, puede ser una consecuencia aceptable para considerar a las soluciones de tiourea como materiales adecuados para tratamientos de restauración, de modo que de hecho pueden ser consideradas como agentes de deterioro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

Contreras Vargas, J. (2014). De limpiar la plata con soluciones de tiourea. Foro Académico, (5). Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/foro/article/view/16617

Número

Sección

Evaluación de procesos de conservación