Published 1996-03-31
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Abstract
Frederick Marks sostiene que los académicos -han sobrevalorado el papel de Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al explicar el derrocamiento del gobierno del guatemalteco Jacobo Árbenz Guzmán. En lugar de eso, el autor ve una rebelión popular anticomunista en la que el Ejército de Liberación del coronel Carlos Castillo Armas derrota a las fuerzas de Árbenz. Marks admite que la CIA se metió en Guatemala pero especula acerca de que “el preciso valor de la ayuda estadounidense para garantizar el éxito de la revolución tal vez nunca se sepa”. Sin embargo, a fin de cuentas, Marks está de acuerdo con el funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, Robert Cuder, en cuanto a que la ayuda estadounidense fue “indirecta” y “muy menor”.
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References
2. Ya había yo comentado este trabajo. Marks lo presentó al congreso de la SHAFR en la American University. Mis comentarios escritos son sustancialmente idénticos a los que yo presenté en ese congreso. Los otros miembros de la mesa fueron: Mary Jane Hogan, de la Universidad Estatal de Idaho, Richard Immerman, de la Universidad de Hawaii.
3. Declaración política preparada en el Departamento de Estado, 2 de mayo de 1951, Departamento de Estado de EUA, Foreign Relations of the United States, 1951 (Washington, 1980), 2, p. 1434 (en adelante FRUS, con año y volumen). Véase también el borrador de una conferencia política preparada por la Oficina de Asuntos Interamericanos, 19 de agosto de 1953, ibid., 1952-1954 (Washington, 1983), 4, p. 1082.
4. Ibid., p. 1080.
5. Memorándum de la conversación del secretario de Estado de EUA, 11 de mayo de 1954, ibid., p. 1106.
6. Asistente del secretario de Inteligencia, W. Park Armstrong, citado por Richard H. Immerman, The CIA in Guatemala; The Foreign Policy of Intervention (Austin, 1982), p. 185.
7. El secretario de Estado en funciones a la embajada en Portugal, 14 de abril de 1954, FRUS, 1952-1954,4, pp.1098-1099; memorándum del asistente del secretario de Estado para los Asuntos Interamericanos al secretario de Estado, 24 de mayo de 1954, ibid., pp. 1124-1126.
8. Milton Wells, embajada en la ciudad de Guatemala, al Departamento de Estado de EUA, 15 de noviembre de 1950, ibid., 1950 (Washington, 1976), 2, p. 924; Miller citado en la Comisión Legislativa sobre Relaciones Exteriores, Selected Executive Session Haerings of the Comittee, 1951-1956 (Washington, 1980), 16, p. 398.
9. Robert A. Pastor, Condemned to Repetition: The United States and Nicaragua (Princeton, 1987), pp. 29-31; Stephen G. Rabe, The Road to OPEC: United States Relations with Venezuela, 1919-1976 (Austin, 1982), pp. 141-142.
10. Charles D. Ameringer, The Democratic Left in Exile: The Antidictatorial Struggle in the Caribbean, 1945-1959 (Coral Gables, 1974), pp. 58-110; Morris H. Morley, Imperial State and Revolution: The United States and Cuba, 1952-1986 (Nueva York, 1987), p. 36; Rabe, Road to OPEC, p. 127.
11. Jim Handy, "'The Most Precious Fruit of the Revolution': The Guatemalan Agrarian Reform, 1952-1954", Hispanic American Historical Review, 68 (noviembre de 1988), pp. 667-683.
12. Ibid., pp. 687-696.
13. Stokes Newbold [Richard Newbold Adams], "Receptivity to Communist Fomented Agitation in Rural Guatemala", Economic Development and Cultural Change, 5 (julio de 1957), pp. 338-361.
14. Informe del embajador Schoenfeld, 28 de octubre de 1953, FRUS, 1952-1954, 4, p. 1087.
15. Cálculo de la Inteligencia Nacional sobre Guatemala, 19 de mayo de 1953, ibid., p. 1066. Véase también Ralph Lee Woodward, Jr., Central America: A Nation Divided (Nueva York, 1976), pp. 101-102,169.
16. E. Howard Hunt, Undercover: Memoirs of an American Secret Agent (Nueva York, 1974), pp. 98-99.
17. Wood, Dismantling of the Good Neighbor, p. 157.
18. Memorándum de la conversación de Edward Clark de la Oficina de Asuntos Centroamericanos, 5 de febrero de 1952, FRUS 1952-1954, 4, pp. 1027-1030; memorándum del Departamento de Estado de EUA sobre su conversación con los importadores de café, 25 de noviembre de 1953, ibid., pp. 1088-1091; Cook, Declassified Eisenhower, p. 238.
19. Cook, Declassified Eisenhower, pp. 268-269.
20. Oficina de Inteligencia Nacional de la CIA citada en ibid., p. 240. Véase también el memorándum sobre Guatemala de Louis J. Halle del Equipo de Planeación Política, 28 de mayo de 1954, FRUS, 1952-1954, 4, p. 1144.
21. Wood, Dismantling of the Good Neighbor, pp. 166-167; Hunt, Undercover, pp. 99-100.
22. Cálculo de la Inteligencia Nacional sobre Guatemala, 19 de mayo de 1953, FRUS, 1952-1954, 4, p. 1067; borrador sobre conferencia política preparado por la Oficina de Asuntos Interamericanos, 19 de agosto de 1953, ibid., p. 1081. Hasta después que Castillo Armas se volviera presidente, el Departamento de Estado de EUA juzgó que el ejército estaba "en las mejores condiciones para determinar al próximo gobierno y su orientación". Véase secretario de Estado al secretario de Defensa, 27 de octubre de 1954, ibid., pp. 1234-1236.
23. Ibid., p. 1181, n. 3.
24. Dulles citado en carta de Peurifoy al Departamento de Estado de E.U., 7 de julio de 1954, ibid., pp. 1202-1208. Véase también los telegramas y llamadas telefónicas de Peurifoy a Washington entre el 27 y el 29 de junio de 1954, ibid., pp. 1189-1197.
25. David Atlee Phillips, The Night Watch (Nueva York, 1977), pp. 42-50; Hunt, Undercover, pp. 98-100.
26. Entrevista con Bissell en la serie Frontline de la PBS, The Crisis in Central America, parte 1: "The Yankee Years" (1985). El documental muestra también fotografías fijas y filmaciones documentales de las fuerzas de Castillo Armas al cruzar la frontera de Guatemala. El número de los insurgentes parece ser reducido; no llevan uniforme y están ligera e irregularmente armados. Se tiene una impresión semejante después de ver las fotografías del Ejército de Liberación que están incluidas en la publicación oficial del gobierno de Castillo Armas, Así se gestó la liberación (Guatemala, 1956).
27. FRUS, 1952-1954, 4, p. 1173.
28. Allen Dulles al presidente, 20 de junio de 1954, ibid., pp. 1174-1175 (subrayados en el original).
29. Dwight D. Eisenhower, Mandate for Change, 1953-1956 (Garden City, 1963), pp. 509-510.
30. Dulles citado en Cook, Desclassified Eisenhower, p. 282. Véase también las notas de una reunión del grupo guatemalteco, 25 de junio de 1954, FRUS, 1952-1954, 4, p. 1186.
31. Citado en Peurifoy al Departamento de Estado de EUA, 27 de junio de 1954, FRUS, 1952-1954, 4, pp. 1189-1190.
32. Cook, Declassified Eisenhower, pp. 375-376, n. 2.
33. Ronald M. Schneider, Communism in Guatemala, 1944-1954 (Nueva York, 1958), pp. XI, 185-217.
34. Ibid., pp. 301-311.
35. Amy Elizabeth Jensen, Guatemala: A Historical Survey (Nueva York, 1955), pp. 225, 228.
36. Ibid., pp. 224, 226, 228 (subrayados míos).
37. La Secretaría de Divulgación, Así se gestó, p. 181.
38. Comité Selecto del Senado para el Estudio de la Operación Gubernamental con Respecto a las Actividades de Espionaje, Alleged Assassination Plots Involving Foreign Leaders, congreso 94, primera sesión, 1975. S. Rept. 465, pp. 191-215.
39. Howard J. Wiarda, Dictatorship and Development: The Methods of Control in Trujillo's Dominican Republic (Gainsville, 1968), pp. 172-173.