Published 1994-03-31
How to Cite
Abstract
“Tiempos de incertidumbre”,” crisis epistemológica”, “momento critico”: éstos son los diagnósticos, por lo general preocupados, que se han estilado estos últimos años sobre la historia. Basta recordar dos afirmaciones que abrieron el camino a una larga reflexión colectiva. Por un lado, aquélla propuesta por el editorial del número de marzo-abril de 1988 de los Annales, que expresaba: “Hoy, los tiempos parecen llenos de gran incertidumbre. La reclasificación de las disciplinas transforma el paisaje científico, vuelve a cuestionar las preeminencias establecidas, afecta las. vías tradicionales por las cuales circulaba la innovación. Los paradigmas dominantes, que se buscaron en los marxismos o en los estructuralismos así como en los usos confiados de la cuantificación, pierden sus capacidades estructurales […] La historia, que había establecido una buena parte de su dinamismo en una ambición federativa, no se ha salvado de esta crisis general de las ciencias sociales.” Segunda constatación, totalmente diferente en sus razones pero similar en sus conclusiones: la apuntada por David Harlan en 1989 en un artículo en la American Historical Review, que suscitó una discusión que todavía continúa: “El retorno de la literatura ha sumido a los estudios históricos en una extendida crisis epistemológica. Ha cuestionado nuestra creencia en un pasado inmóvil y determinable, ha comprometido la posibilidad de la representación histórica y ha socavado nuestra habilidad para ubicarnos a nosotros mismos en el tiempo.
Downloads
References
2 David Harlan, "ln<ectual History and the Retum of Literature", American Historical Review, 94, junio de 1989, pp. 879-907 (cita p. 881).
3 Carlo Ginzburg, "Spie. Radici di un paradigma indiziario", Miti, emblemi, spie. Morfologia e storia, Turín, Einaudi, 1986, pp. 158-209 (traducción francesa, "Traces. Racines d'un paradigme indiciaire", Mythes, emblèmes, traces. Morphologie et histoire, París, Flammarion, 1989, pp. 139-180) [edición en español: "Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales", Mitos, emblemas e indicios. Morfología e historia, Barcelona, Editorial Gedisa, 1989, pp. 138-175].
4 Giovanni Levi. L'eredità immateriale. Carriera di un esorcista nel Piemonte del seicento, Turín, Einaudi, 1985 (traducción francesa, Le pouvoir au village. Histoire d'un exorciste dans le Piémont du XVIIe siècle, París, Gallimard, 1989) [edición er. español: La herencia inmaterial. La historia de un exorcista piamontés del siglo XVII, Madrid, Editorial NEREA, 1990]; Jaime Contreras, Sotos contra Riquelmes. Regidores, inquisidores y criptojudíos, Madrid, Anaya/Muchnik, 1992.
5 Giovanni Levi, "Les usages de la biographie", Anales ESC, 1989, pp. 1325-1336 (cita pp. 1333-1334).
6 Jaime Contreras, Sotos contra Riquelmes, op. cit., p. 20.
7 Michel de Certeau, L'escriture de l'histoire, París, Gallimard, 1975 [edición en español: La escritura de la historia, 2a. ed. 1993, México, Universidad Iberoamericana.
8 Paul Ricoeur, Temps et récit, París, Editions du Seuil, 1983-1985, 3 tomos.
9 Jacques Rancière, Les mots e l'histoire. Essai de poétique du savoir, París, Editions du Seuil, 1992, p. 21.
10 Hayden White, Metahistory. The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe, Baltimore y Londres, The Johns Hopkins University Press, 1973 [edición en español: Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1992]; Tropics of Discourse. Essays in Cultural Criticism, Baltimore y Londres, The Johns Hopkins University Press, 1978, y The Content of the Form. Narrative Discourse and Historical Imagination, Baltimore y Londres, The Johns Hopkins University Press, 1987 [El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica, Barcelona, Ediciones Paidós, 1992].
11 Reinhart Koselleck, "Erfahrungswandel und Methodenwechsel. Eine historischantropologische Skizze", Historische Methode, bajo la dirección de C. Meier y J. Rüsen, Munich, 1988, pp. 13-61.
12 Philippe Carrard, Poetics of the New History. French Historical Discourse from Braudel to Chartier, Baltimore y Londres, The Johns Hopkins University Press, 1992.
13 John E. Toews, "Intellectual History after the Linguistic Turn: the Autonomy of Meaning and the Irreductibility of Experience", American Historical Review, 92, octubre 1987, pp. 879-907, (cita p. 882).
14 Keith Michael Baker, Inventing the French Revolution. Essays on French Political Culture en the Eighteenth Century, Cambridge, Cambridge University Press, 1990, p. 9 y p. 5 (traducción francesa parcial Au tribunal de l'opinion. Essais sur l'imaginaire politique au XVllle siècle, París, Payot, 1993).
15 Marcel Gauchet, "Changement de paradigme en sciences sociales?", Le Débat, 50, 1988, pp. 165-170 (cita p. 169).
16 Gabrielle M. Spiegel, "History, Historicism, and the Social Logic of the Text in the Middle Ages", Speculum. A Journal of Medieval Studies, vol. 75, núm. 1, enero 1990, pp. 59-86 (cita p. 60).
17 Pierre Bourdieu, Choses dites, París, Les Editions de Minuit, 1987, p. 76.
18 Stephen Greenblatt, "Towards a Poetics of Culture", en The New Historicism, bajo la dirección de H. A. Veeser, Nueva York y Londres, Routledge, 1989, pp. 1-14 (cita p. 12).
19 Sobre la obra de Norbert Elias ver Materialen zu Norbert Elias' Zivilisationstheorie, bajo la dirección de P. Gleichmann, J. Goudsblom y H. Korte, Francfort-sur-le-Main, Suhrkamp, 2 vols., 1977 y 1984; Hermann Korte, Uber Norbert Elias, Das Werden eines Menschenwissenschaftlers, Francfort-sur-le-Main, Suhrkamp, 1988; Stephen Mennell, Norbert Elias, Civilization and the Human Self-Image, Oxford, Basil Blackwell, 1989, y Roger Chartier, "Formation sociale et économie psychique: la societé de cour dans le procès de civilisation", prefacio a Norbert Elias, La societé de cour, París, Flammarion, 1985, pp. I-XXVIII [edición en español: "Formación social y economía psíquica: la sociedad cortesana en el proceso de civilización", El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Barcelona, Editorial Gedisa, 1992, pp. 81-104] y "Conscience de soi et lien social", introducción a Norbert Elias, La societé des individus, París, Fayard, 1991, pp. 7-29.
20 Louis Marin, Le portrait du roi, París, Les Editions de Minuit, 1981, y Des pouvoirs de l'image. Gloses, París, Editions du Seuil, 1993.
21 Bronislaw Geremek, lnutiles au monde. Truands et misérables dans l'Europe moderne (1350-1600), París, Editions Gallimard/Julliard, 1980, y La potence ou la pitié. L'Europe et les pauves du Moyen Age á nos jours, París, Gallimard, 1987 [edición en español: La piedad y la horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa, Madrid, Alianza Editorial, 1989].
22 Carlo Ginzburg,I Benandanti. Stregoneria e culti agraritra, Cinquecento e Seicento. Turín, Einaudi, 1966 (traducción francesa, Les batailles nocturnes. Sorcellerie et rituels agraires aux XVIe et XVIIe siècles, París, Flammarion, 1984).
23 Pierre Bourdieu, La noblesse d'Etat. Grandes écoles et esprit de corps, París, Les Editions de Minuit, 1989, p. 10.
24 Arlette Farge y Michelle Perrot, "Au-delà du regard des hommes", Le Monde des Débats, núm. 2, noviembre 1992, pp. 20-21.
25 Thomas Laqueur, Making Sex. Body and Gender from the Greeks to Freud, Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1990 (traducción francesa, La fabrique du sexe. Essai sur le corps et le genre en Occident, París, Gallimard, 1992, p. 38).
26 Hayden White, Tropics of Discourse, op. cit., p. 82.
27 Hayden White, The Content of the Form, op. cit., pp. 192-193.
28 Pierre Vidal-Naquet, Les assassins de la mémoire. Un Eichmann de papier et autres études sur le révisionnisme, París, La Découverte, 1987, pp. 148-149.
29 Anthony Grafton, Forgers and Critics. Creativity and Duplicity in Western Scholarship, Princeton, Princeton University Press, 1990 (traducción francesa, Faussaires et critiques. Créativité et duplicité chez les érudits occidentaux, París, Les Belles Lettres, 1993).
30 Julio Caro Baroja, Las falsificaciones de la historia (en relación con la de España), Barcelona, Seix Barral, 1992.
31 Cario Ginzburg, "Préface" a Lorenzo Valla, La donation de Constantin, texto traducido y comentado por J. B. Giard, París, Les Belles Lettres, 1993, pp. IX-XXI (cita p. XI).
32 Michel de Certeau, "L'opération historiographique", L'ecriture de l'histoire", op. cit., pp. 63-120.