Ensayos
“…Gran cosa es el buen exemplo que muebe con mucha facilidad…” Lecturas ejemplares novohispanas del siglo XVII
Published 1994-03-31
How to Cite
“…Gran cosa es el buen exemplo que muebe con mucha facilidad…” Lecturas ejemplares novohispanas del siglo XVII. (1994). Historias, 31, 113-126. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/historias/article/view/14032
Abstract
De la producción bibliográfica mexicana del siglo XVII, estimada aproximadamente en 1740 títulos, casi ell5 por ciento corresponde a obras hagiográficas. Es a este tipo de literatura, es decir, la que se refiere a la vida de los santos y a su largo proceso de canonización, a la que nos referiremos en esta ocasión. En especial, trataremos a una parte de ella, concretamente a las obras sobre la vida de religiosas y religiosos. No incluiremos las obras de mariología y cristología, que constituirían, por su amplitud, un tema aparte.
Downloads
Download data is not yet available.
References
1 Para obtener esta cifra las fuentes que se utilizaron son: José Toribio Medina, La imprenta en México, 1536-1821, 8 vols., ed. facs., México, UNAM, 1989; Francisco González de Cossio, La imprenta en México (1553-1820) 510 adiciones a la obra de José Toribio Medina (en homenaje al primer centenario de su nacimiento), México, UNAM, 1952; 100 adiciones a la obra de D. J.T. Medina, prologo A. Millares Carlo, México, Antigua Librería Robredo de J. Porrúa e hijos, 1947; 40 adiciones a la obra de J. T. Medina, México, UNAM, 1987.
2 Cfr. Royston Pike E., Diccionario de religiones, México, FCE, 1966; La Grande Encyclopédie, París, Lamirautt, vol. 19, p. 719; Grijalbo Diccionario Enciclopédico, México, Grijalbo, 1986.
3 Josefina Muriel, Cultura femenina novohispana, México, UNAM, 1982, p. 499.
4 Irving A. Leonard, La época barroca en el México colonial, México, FCE, 1974, pp, 48-57 y 90.
5 Antonio Rubial García, "Los santos milagreros y malogrados de la Nueva España", ponencia presentada en el Congreso Las Manifestaciones Religiosas en el Mundo Colonial Americano, celebrado en Tlaxcala, del 1o. al 5 de abril de 1991.
6 Manuel Ramos Medina, Imagen de santidad en un mundo profano. Historia de una fundación, México, UIA, 1990, p. 154.
7 Monja española de la orden de Carmelitas Descalzas.
8 Carlos de Sigüenza y Góngora, Parayso Occidental, plantado y cultivado por la liberal benéfica mano de los muy católicos y poderosos reyes de España nuestros señores en su magnífico Real Convento de Jesús María de México: de cuya fundación, y progresos y de las prodigiosas maravillas y virtudes, con que exalando olor suave de perfección florecieron en su clausura la V.M. Marina de la Cruz y otras exemplarissimas religiosas, México, Juan de Ribera, impresor y mercader de libros, 1684.
9 Muriel, op. cit., pp. 45-46.
10 Sobre este tema ver Josefina Muriel, Conventos de monjas en la Nueva España, México, Ed. Santiago, 1946; Los recogimientos de mujeres. Respuestas a una problemática social novohispana, México, UNAM, 1974; La vida conventual femenina en la Nueva España, México, IEDH Claustro de Sor Juana, 1982.
11 Fray Nicolás Ponce de León, Historia de la singular vida, de el venerable hermano fray Cristoval de Molina Religioso lego de la orden de N.P.S. Agustín. Hijo de el Ilustrissimo Convento de Nuestra Señora de Gracia de la misma Orden: de la Ciudad de Puebla de los Angeles donde recibio el habito, y murio..., Puebla de los Angeles, Diego Fernández de León, 1686, [18] 117 [15] h. ilus. en 4o.
12 Padre loseph Vidal, Vida exemplar, muerte santa, y regocijada de el Angelical Hermano Miguel de Omaña, de la Compañía de JESVS, en la provincia de Nueva España. Dispuesta por el P. Ioseph Vidal su Confessor de la misma Compañía. Para común edificación y singular consuelo de los que en este Reyno le conocieron y trataron. Dedicada a la vtilidad de la Iubentud Mexicana, que por cursar nuestros estudios le comunicó de cerca, y fue testigo ocular de sus heroycas virtudes. Sácala a lvz El Br. D. Diego Pardo, y Aguiar, Presbytero, Notario de secuestros de el Santo Oficio de México, México, por Juan de Ribera, 1682. Texto: 30 capítulos, desde la 1 a la 72, en 4o.
13 Ibidem, Dedicatoria..., s.p.
14 Ioseph Gómez, Vida de la venerable madre Antonia de San Jacinto. Monja profesa de velo negro, hija del Real y Religiosissimo Convento de Santa Clara de Jesús de la Ciudad de Santiago de Querétaro, México, Imprenta de Antuerpia de los Herederos de la Viuda de Calderón, 1689, f. 16.
15 Los decretos fueron despachados el 13 de marzo de 1625, el 5 de junio de 1631 y el 26 de agosto de 1640. Durante su pontificado (1623-1644), fue perseguido Galileo, se condenó la doctrina jansenista y se “escribieron obras para probar que los Papas tenían el poder de destronar a los reyes, no sólo por causa de herejía…” Ver Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, Barcelona, Montaner y Simón editores, 1897, t. 21, pp. 904-905.
16 Fray Pedro Salguero, Vida del venerable P. y exemplarissimo varon, el M.F. Diego Basalenque provincial que fue de la provincia de San Nicolás de Michoacán., de la orden de N.P. San Agustín, México, Viuda de Bernardo Calderón, 1664, Protesta del autor, s.p.
17 Si bien las hagiografías seleccionadas se refieren a vida de religiosos, el caso de Catarina de San Juan que no fue monja -sino que se le ha calificado como visionaria y por algunos casi santa-, es interesante porque sigue el mismo modelo de las hagiografías.
18 Francisco de la Maza, Catarina de San Juan, princesa de la India o visionaria de Puebla, México, CNCA, 1990, p. 116.
19 Fray Francisco Moreno, Sermón funeral del obispo Santa Cruz. Su autor, Fr. Francisco Moreno, [Puebla], Impreso por los Herederos de Villa Real, 1699, en 4o.
20 Ignacio Torres, Sermón funeral del obispo Santa Cruz. Su autor Dr. Ignacio Torres, [Puebla], Impreso por los Herederos de Villa Real, 1699, en 4o. Este impreso se localiza en la Biblioteca de Condumex.
21 Se tienen registradas tres hagiografías publicadas por los herederos del capitán Villarreal, quien en 1695 compró a Diego Fernández de León su imprenta; la trabajó sólo por dos años y a su muerte le sucedieron sus herederos. Su establecimiento estuvo en el Portal de las Flores y en el Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, en Puebla. Cfr. José Toribio Medina, La imprenta en la Puebla de los Angeles, ed. facs., Mexico, UNAM, 1991, pp. XXX-XXXI. Francisco Pérez Salazar, Los impresores de Puebla en la época colonial, Puebla, Secretaría de Cultura, 1987, pp. 39-44.
22 Manuel Ramos Medina, op. cit., p. 48.
23 Ibidem, pp. 51-54.
24 Ibidem, p. 56.
25 Ioseph Gómez, op. cit., f. 40.
26 Ibidem, f. 10.
27 Se refiere a vidas de santos. Las cosas últimas que aguardan al hombre: la muerte, el juicio final y el infierno, Diccionario de Religiones.
28 Ioseph Vidal, op. cit., s.p.
29 Ibid., y Ioseph Gómez, op. cit.
30 Ioseph Gómez, op. cit., f. 8.
31 Ibid.
32 Ioseph Vídal, op. cit., f. 47.
33 Ibidem, f. 61.
34 Ioseph Gómez, op. cit., f. 30.
35 Ioseph Vidal, op. cit., ff. 58-59.
36 Enfermedad contagiosa y muy penosa. Especie de tifus caracterizado por altas temperaturas, delirio y postración, manchas y fuertes erupciones en la piel.
37 Ioseph Vidal, op. cit., f. 66.
38 Juan de Castañeira, Ne feribam... Epílogo métrico de la vida, y virtudes de el venerable padre Fray Sebastián de Aparicio Natural de la Gudiña (en Galicia) é Hijo de el Orden Seraphico en esta Provincia de el Santo Evangelio de México. Con vn Compuesto de diversas Misticas Aromas para todos... Conceden ambas Señorías de México, y Puebla quarenta dias de Indulgencias á los que lo leieren, Puebla de los Angeles, Diego Femández de León, 1689.
39 Ioseph Vidal, op, cit., f. 37.
40 Bartolomé Letona, Vida de Sor Jerónima de la Asunción, Puebla, Impreso por la Viuda de Borja, 1662, en 4o.
41 Ioseph Gómez, op. cit., f. 18.
42 Manuel Ramos Medina. op, cit., pp. 138-139.
43 Ibidem, p. 152.
44 Ioseph Vidal, op. cit., f. 37.
45 Sobre este tema ver José Abel Ramos, “Los libros del siglo XVII”, ponencia presentada en el coloquio "El arte en los tiempos de Juan Correa", Museo Nacional del Virreynato, INAH, del 18 de junio al 30 de julio de 1992; "Reglamento de la circulación de libros en Nueva España", Del dicho al hecho... transgresiones y pautas culturales en la Nueva España, México, INAH, 1989, pp. 122-132. "La literatura prohibida en la Nueva España en el siglo XVIII", Historias, núm. 6, abril-julio de 1984, pp. 25-47.
46 AGN, Ramo Inquisición, t . 581.
47 Ibidem, t. 326.
48 Ibidem, t. 339.
49 Ibidem, t. 438.
50 Francisco Losa, La vida, que hizo el siervo de Dios Gregario López, en algunos lugares de esta Nueva España. Y principalmente en el Pueblo de Santa Fee, dos leguas de la Ciudad de Mexico, donde fue su dichoso transito. Dirigida a Don Luys de Velasco Marques de Salinas. Presidente del Real Consejo de Indias, Virrey que fue en esta Nueva España dos vezes, y una en los Reynos del Pirú. Por el Licenciado Francisco Losa Presbítero, Cura que fue en la Yglesia Cathedral de México, México, Imprenta de lvan Ruyz, 1613, en 8o.
51 Ambrosio de Solís, Memorias de el Siervo de Dios Gregario López. Escrivelas Ambrosio de Solis, Musico de esta Santa Iglesia. Ofrecelas al religioso zelo de la Illma. Cofradía de el Santissimo Sacramento, y caridad de esta Ciudad, siendo digno Rector de ella el Señor Don Diego de Villegas Cavallero de el Orden de Santiago, México, Iuan Ruyz, 1663.
52 Balthasar de Medina, Vida de Fray Bernardo Rodríguez Lupercio, natural de México, Religioso Lego de la Santa provincia de San Diego de Religiosos Descalzos de N.P.S. Francisco. La da á la estampa, y la dedica al Illustrissimo y Reverendissimo Señor Don lvan de Porras, Atienza y Toro, Obispo que fue de Zeuta, y oy de Coria: El Ldo. Dn. Antonio Rodríguez Lupercio, Presbytero, Escrivela, Fr. Balthasar de Medina, Calificador del Santo Oficio, Lector en Santa Theologia, Diffinidor habitual, y Comissario, Visitador que fue de la S. Gregorio de Philipinas, México, Uiuda de Francisco Rodríguez Lupercio, 1688, en 8o.
53 Irving A. Leonard, op. cit., p. 238.
54 Francisco Pérez Salazar, op. cit., pp. 31-39.
55 Teresa Romero. Ver Solange Alberro, “La licencia vestida de santidad: Teresa de Jesús, falsa beata del siglo XVII", De la santidad a la perversion. O de porqué no se cumplía la ley de Dios en la sociedad novohispana, México, Grijalbo, 1986, pp. 219-237.
56 Roger Chartier y Daniel Roche, "El libro. Un cambio de perspectiva”, en Jaoques LeGoff y Pierre Nora, Hacer la historia, Barcelona, Laia, 1980, p. 126.
57 Ibidem, pp. 119-140.
58 Ioseph Gómez, op. cit., f. 58.
2 Cfr. Royston Pike E., Diccionario de religiones, México, FCE, 1966; La Grande Encyclopédie, París, Lamirautt, vol. 19, p. 719; Grijalbo Diccionario Enciclopédico, México, Grijalbo, 1986.
3 Josefina Muriel, Cultura femenina novohispana, México, UNAM, 1982, p. 499.
4 Irving A. Leonard, La época barroca en el México colonial, México, FCE, 1974, pp, 48-57 y 90.
5 Antonio Rubial García, "Los santos milagreros y malogrados de la Nueva España", ponencia presentada en el Congreso Las Manifestaciones Religiosas en el Mundo Colonial Americano, celebrado en Tlaxcala, del 1o. al 5 de abril de 1991.
6 Manuel Ramos Medina, Imagen de santidad en un mundo profano. Historia de una fundación, México, UIA, 1990, p. 154.
7 Monja española de la orden de Carmelitas Descalzas.
8 Carlos de Sigüenza y Góngora, Parayso Occidental, plantado y cultivado por la liberal benéfica mano de los muy católicos y poderosos reyes de España nuestros señores en su magnífico Real Convento de Jesús María de México: de cuya fundación, y progresos y de las prodigiosas maravillas y virtudes, con que exalando olor suave de perfección florecieron en su clausura la V.M. Marina de la Cruz y otras exemplarissimas religiosas, México, Juan de Ribera, impresor y mercader de libros, 1684.
9 Muriel, op. cit., pp. 45-46.
10 Sobre este tema ver Josefina Muriel, Conventos de monjas en la Nueva España, México, Ed. Santiago, 1946; Los recogimientos de mujeres. Respuestas a una problemática social novohispana, México, UNAM, 1974; La vida conventual femenina en la Nueva España, México, IEDH Claustro de Sor Juana, 1982.
11 Fray Nicolás Ponce de León, Historia de la singular vida, de el venerable hermano fray Cristoval de Molina Religioso lego de la orden de N.P.S. Agustín. Hijo de el Ilustrissimo Convento de Nuestra Señora de Gracia de la misma Orden: de la Ciudad de Puebla de los Angeles donde recibio el habito, y murio..., Puebla de los Angeles, Diego Fernández de León, 1686, [18] 117 [15] h. ilus. en 4o.
12 Padre loseph Vidal, Vida exemplar, muerte santa, y regocijada de el Angelical Hermano Miguel de Omaña, de la Compañía de JESVS, en la provincia de Nueva España. Dispuesta por el P. Ioseph Vidal su Confessor de la misma Compañía. Para común edificación y singular consuelo de los que en este Reyno le conocieron y trataron. Dedicada a la vtilidad de la Iubentud Mexicana, que por cursar nuestros estudios le comunicó de cerca, y fue testigo ocular de sus heroycas virtudes. Sácala a lvz El Br. D. Diego Pardo, y Aguiar, Presbytero, Notario de secuestros de el Santo Oficio de México, México, por Juan de Ribera, 1682. Texto: 30 capítulos, desde la 1 a la 72, en 4o.
13 Ibidem, Dedicatoria..., s.p.
14 Ioseph Gómez, Vida de la venerable madre Antonia de San Jacinto. Monja profesa de velo negro, hija del Real y Religiosissimo Convento de Santa Clara de Jesús de la Ciudad de Santiago de Querétaro, México, Imprenta de Antuerpia de los Herederos de la Viuda de Calderón, 1689, f. 16.
15 Los decretos fueron despachados el 13 de marzo de 1625, el 5 de junio de 1631 y el 26 de agosto de 1640. Durante su pontificado (1623-1644), fue perseguido Galileo, se condenó la doctrina jansenista y se “escribieron obras para probar que los Papas tenían el poder de destronar a los reyes, no sólo por causa de herejía…” Ver Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, Barcelona, Montaner y Simón editores, 1897, t. 21, pp. 904-905.
16 Fray Pedro Salguero, Vida del venerable P. y exemplarissimo varon, el M.F. Diego Basalenque provincial que fue de la provincia de San Nicolás de Michoacán., de la orden de N.P. San Agustín, México, Viuda de Bernardo Calderón, 1664, Protesta del autor, s.p.
17 Si bien las hagiografías seleccionadas se refieren a vida de religiosos, el caso de Catarina de San Juan que no fue monja -sino que se le ha calificado como visionaria y por algunos casi santa-, es interesante porque sigue el mismo modelo de las hagiografías.
18 Francisco de la Maza, Catarina de San Juan, princesa de la India o visionaria de Puebla, México, CNCA, 1990, p. 116.
19 Fray Francisco Moreno, Sermón funeral del obispo Santa Cruz. Su autor, Fr. Francisco Moreno, [Puebla], Impreso por los Herederos de Villa Real, 1699, en 4o.
20 Ignacio Torres, Sermón funeral del obispo Santa Cruz. Su autor Dr. Ignacio Torres, [Puebla], Impreso por los Herederos de Villa Real, 1699, en 4o. Este impreso se localiza en la Biblioteca de Condumex.
21 Se tienen registradas tres hagiografías publicadas por los herederos del capitán Villarreal, quien en 1695 compró a Diego Fernández de León su imprenta; la trabajó sólo por dos años y a su muerte le sucedieron sus herederos. Su establecimiento estuvo en el Portal de las Flores y en el Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, en Puebla. Cfr. José Toribio Medina, La imprenta en la Puebla de los Angeles, ed. facs., Mexico, UNAM, 1991, pp. XXX-XXXI. Francisco Pérez Salazar, Los impresores de Puebla en la época colonial, Puebla, Secretaría de Cultura, 1987, pp. 39-44.
22 Manuel Ramos Medina, op. cit., p. 48.
23 Ibidem, pp. 51-54.
24 Ibidem, p. 56.
25 Ioseph Gómez, op. cit., f. 40.
26 Ibidem, f. 10.
27 Se refiere a vidas de santos. Las cosas últimas que aguardan al hombre: la muerte, el juicio final y el infierno, Diccionario de Religiones.
28 Ioseph Vidal, op. cit., s.p.
29 Ibid., y Ioseph Gómez, op. cit.
30 Ioseph Gómez, op. cit., f. 8.
31 Ibid.
32 Ioseph Vídal, op. cit., f. 47.
33 Ibidem, f. 61.
34 Ioseph Gómez, op. cit., f. 30.
35 Ioseph Vidal, op. cit., ff. 58-59.
36 Enfermedad contagiosa y muy penosa. Especie de tifus caracterizado por altas temperaturas, delirio y postración, manchas y fuertes erupciones en la piel.
37 Ioseph Vidal, op. cit., f. 66.
38 Juan de Castañeira, Ne feribam... Epílogo métrico de la vida, y virtudes de el venerable padre Fray Sebastián de Aparicio Natural de la Gudiña (en Galicia) é Hijo de el Orden Seraphico en esta Provincia de el Santo Evangelio de México. Con vn Compuesto de diversas Misticas Aromas para todos... Conceden ambas Señorías de México, y Puebla quarenta dias de Indulgencias á los que lo leieren, Puebla de los Angeles, Diego Femández de León, 1689.
39 Ioseph Vidal, op, cit., f. 37.
40 Bartolomé Letona, Vida de Sor Jerónima de la Asunción, Puebla, Impreso por la Viuda de Borja, 1662, en 4o.
41 Ioseph Gómez, op. cit., f. 18.
42 Manuel Ramos Medina. op, cit., pp. 138-139.
43 Ibidem, p. 152.
44 Ioseph Vidal, op. cit., f. 37.
45 Sobre este tema ver José Abel Ramos, “Los libros del siglo XVII”, ponencia presentada en el coloquio "El arte en los tiempos de Juan Correa", Museo Nacional del Virreynato, INAH, del 18 de junio al 30 de julio de 1992; "Reglamento de la circulación de libros en Nueva España", Del dicho al hecho... transgresiones y pautas culturales en la Nueva España, México, INAH, 1989, pp. 122-132. "La literatura prohibida en la Nueva España en el siglo XVIII", Historias, núm. 6, abril-julio de 1984, pp. 25-47.
46 AGN, Ramo Inquisición, t . 581.
47 Ibidem, t. 326.
48 Ibidem, t. 339.
49 Ibidem, t. 438.
50 Francisco Losa, La vida, que hizo el siervo de Dios Gregario López, en algunos lugares de esta Nueva España. Y principalmente en el Pueblo de Santa Fee, dos leguas de la Ciudad de Mexico, donde fue su dichoso transito. Dirigida a Don Luys de Velasco Marques de Salinas. Presidente del Real Consejo de Indias, Virrey que fue en esta Nueva España dos vezes, y una en los Reynos del Pirú. Por el Licenciado Francisco Losa Presbítero, Cura que fue en la Yglesia Cathedral de México, México, Imprenta de lvan Ruyz, 1613, en 8o.
51 Ambrosio de Solís, Memorias de el Siervo de Dios Gregario López. Escrivelas Ambrosio de Solis, Musico de esta Santa Iglesia. Ofrecelas al religioso zelo de la Illma. Cofradía de el Santissimo Sacramento, y caridad de esta Ciudad, siendo digno Rector de ella el Señor Don Diego de Villegas Cavallero de el Orden de Santiago, México, Iuan Ruyz, 1663.
52 Balthasar de Medina, Vida de Fray Bernardo Rodríguez Lupercio, natural de México, Religioso Lego de la Santa provincia de San Diego de Religiosos Descalzos de N.P.S. Francisco. La da á la estampa, y la dedica al Illustrissimo y Reverendissimo Señor Don lvan de Porras, Atienza y Toro, Obispo que fue de Zeuta, y oy de Coria: El Ldo. Dn. Antonio Rodríguez Lupercio, Presbytero, Escrivela, Fr. Balthasar de Medina, Calificador del Santo Oficio, Lector en Santa Theologia, Diffinidor habitual, y Comissario, Visitador que fue de la S. Gregorio de Philipinas, México, Uiuda de Francisco Rodríguez Lupercio, 1688, en 8o.
53 Irving A. Leonard, op. cit., p. 238.
54 Francisco Pérez Salazar, op. cit., pp. 31-39.
55 Teresa Romero. Ver Solange Alberro, “La licencia vestida de santidad: Teresa de Jesús, falsa beata del siglo XVII", De la santidad a la perversion. O de porqué no se cumplía la ley de Dios en la sociedad novohispana, México, Grijalbo, 1986, pp. 219-237.
56 Roger Chartier y Daniel Roche, "El libro. Un cambio de perspectiva”, en Jaoques LeGoff y Pierre Nora, Hacer la historia, Barcelona, Laia, 1980, p. 126.
57 Ibidem, pp. 119-140.
58 Ioseph Gómez, op. cit., f. 58.