No. 31 (1994)
Ensayos

El libro y su significado en el arte novohispano

María del Consuelo Maquívar
Dirección de Estudios Históricos, INAH

Published 1994-03-31

How to Cite

Abstract

Dentro de la iconografía del arte universal existen gran variedad de elementos que, unidos al tema principal de la obra, adquieren significados diversos. Pueden ser signos que se transmiten en las posturas del cuerpo humano, en los colores de las vestimentas; también los elementos de la naturaleza como el arcoiris, las estrellas, el agua, las plantas y los animales comunican diversos conceptos, y, desde luego, los objetos inanimados como floreros, copas, antorchas y coronas -sólo por mencionar algunos- tienen distintos lenguajes de acuerdo a qué o a quién se les relacione.

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References

1 Manuel Trens, María, Iconografía de la Virgen María en el arte español, Barcelona, Editorial Plus Ultra, 1946, p. 568. Véase también Louis Réau, Iconographie de l'art chretien, París, Presses Universitaires de France, 1956-1958.
2 Eloino Nacar y Alberto Colunga, Sagrada Biblia, Madrid, B.A.C., 1962, pp. 1272-1273.
3 Francisco Pacheco, El arte de la pintura, Madrid, Editorial Maestre, 1956, t. II, p. 220.
4 Jean Chevalier, Diccionario de los símbolos, Barcelona, Editorial Herder, 1988, p. 645.
5 Pacheco, op. cit., p. 332.
6 Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, Barcelona, Editorial Seix Barral, 1982, pp. 307-357.
7 Gérard de Champeaux y Dom Sébastien Sterckx, Introducción a los símbolos, Madrid, Ediciones Encuentro, 1989.