No. 110 (2021)
Ensayos

Arno Brehme en la revista Mañana

Isaura Oseguera Pizaña
Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Published 2023-01-10

Keywords

  • photography,
  • architecture,
  • magazines,
  • Diego Rivera,
  • mural painting,
  • race
  • ...More
    Less

Abstract

In 1950 and 1951, the Mexican photographer Arno Brehme, son of the well-known German photographer Hugo Brehme, published three photographic essays in collaboration with the magazine Mañana. His images show the diversity of subjects he was interested in, such as architecture, works of art and the depiction of the daily life of one segment of the Mexican people.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Isaura Oseguera Pizaña, “Arno Brehme en la revista Caminos de México”, Alquimia, año 21, núm. 62, enero-abril de 2018, pp. 48-63.
  2. Isaura Oseguera Pizaña, “Arno Brehme en Monterrey: la fotografía de arquitectura moderna en dos ejemplos (1942-1954), tesis de Doctorado en Historia del Arte, FFyL-IIE-UNAM, México, 2018.
  3. Isaura Oseguera Pizaña, “Arno Brehme. Arte innato y dominio de la técnica”, Cuartoscuro, núm. 124, febrero-marzo de 2014, pp. 42-55.
  4. Isaura Oseguera Pizaña, “Auge arquitectónico en México. El caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (1958-1962)”, Boletín del Archivo General de la Nación, vol. 6, núm. 21, julio-septiembre de 2008, pp. 126-144.
  5. Dennis Brehme, “Hugo Brehme: un gigante de la fotografía mexicana”, Alquimia, núm. 16, invierno de 2002-2003, pp. 7-21.
  6. Robert Lebeck y Bodo Von Dewitz, KIOSK. Eine Geschichte der Fotoreportage / A History of Photojournalism 1839-1973, Colonia, Steidl, 2001, pp. 110-112.
  7. Antonio Rodríguez, “Del códice al rotograbado. La ilustración de la noticia en la prensa de México, III”, Mañana, núm. 203, México, 19 de julio de 1947, p. 38.
  8. Luis Quintero, “Mis años con el señor Hugo Brehme”, en México pintoresco, México, Porrúa, 1990, p. cclvii.
  9. Arno Brehme, “Hugo Brehme”, en México pintoresco, México, Porrúa, 1990, pp. ccxlv-ccxlvi.
  10. Rebeca Monroy Nasr, “El proceso enseñanza-aprendizaje de la fotografía en la Ciudad de México”, en Aurelio de los Reyes (coord.), La enseñanza del arte en México, México, IIE-UNAM, 2010, pp. 321-322.
  11. Andreas Haus y Michel Frizot, “Figures of Style. New Vision, New Photography”, en Michel Frizot (ed.), The New History of Photography, Colonia, Könemann, 1998, pp. 469-470.
  12. Ulrich Pohlmann y Rudolf Scheutle, Lehrjahre, Lichtjahre: Die Münchner Fotoschule 1900-2000, Múnich, Schirmer / Mosel, 2000, p. 37.
  13. Barbara Stenzel, La Escuela de Fotografía de Münich. Registro de las alumnas y los alumnos entre 1900 y 2000. Archivo Familia Brehme.
  14. “Entrevista a Arno Brehme”, Fotoguía, vol. 1, núm. 1, México 5 de junio de 1971, p. 26.
  15. Carta de Hugo Brehme a su sobrina Anneliese, Frankfurt, 22 de junio de 1946. Dennis Brehme, “Hugo Brehme. Una vida entre la tradición y la modernidad”, en Michael Nungesser (ed.), Hugo Brehme 1882-1954. Fotograf. Mexiko zwischen Revolution und Romantik / Fotógrafo. México entre revolución y romanticismo, Berlín, Verlag Willmuth Arenhövel, 2004, p. 21.
  16. Permiso concedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Sección Permisos, Art. 27, Número 7092, 11 de agosto de 1952. Archivo Familia Brehme.
  17. The Editors, “Introduction to this first issue of Life”, Life, vol. 1, núm. 1, 23 de noviembre de 1936, p. 3.
  18. Rebeca Monroy Nasr, Historias para ver: Enrique Díaz, fotorreportero, México, IIE-UNAM / INAH, 2003.
  19. “Un paso al frente”, Hoy, año 1, núm. 1, México, 27 de febrero de 1937, p. 7.
  20. Mario Pani y Enrique del Moral, “Edificio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos”, Arquitectura México, núm. 33, marzo de 1951, p. 137.
  21. Luis Gutiérrez y González, “Sol de media noche. Fotos de Arno Brehme”, Mañana, 7 de octubre de 1950, pp. 38-39 y 42-43. Fuente: Colección Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, SHCP.
  22. Ezra Stoller, “Photography and the Language of Architecture”, Perspecta, vol. 8, 1963, pp. 43-44.
  23. Mañana, México, núm. 402, 12 de mayo de 1951, p. 7.
  24. Carlos Argüelles, “¿Andamio o trono; pincel o cetro? Fotos Arno Brehme”, Mañana, 12 de mayo de 1951, pp. 203-204 y 207-209. Fuente: Colección Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, SHCP.
  25. Diego Rivera, “Integración plástica en la cámara de distribución del agua del Lerma, tema medular: El agua origen de la vida en la tierra”, Espacios. Revista Integral de Arquitectura y Artes Plásticas, núm. 9, febrero de 1952, [s.p.].
  26. Rina Lazo, “Mi participación en el muralismo mexicano” y Guillermo Monroy Becerril, “El oficio de pintar”, en Crónicas, México, núm. especial, 2012, pp. 234-249 y 261-277.
  27. “Lerma: palabra cumplida. Las obras de abastecimiento de agua para la ciudad de México, terminadas”, Mañana, núm. 420, México, 15 de septiembre de 1951, p. 3.
  28. “En su identificación con la tierra. Crisol de la raza. Fotos Arno Brehme”, Mañana, 15 de septiembre de 1951, pp. 176-179 y 180-183. Fuente: Colección Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, SHCP.
  29. Ricardo Pérez Montfort, “Un nacionalismo sin nación aparente (la fabricación de lo “típico” mexicano 1920-1950)”, Política y Cultura, núm. 12, 1999, pp. 192-193.