La sociedad porfiriana. Una lectura de Los parientes ricos, de Rafael Delgado
Abstract
Las pugnas y los altibajos por los que atravesó el país a lo largo del siglo XIX posibilitaron, a fin de cuentas, un fondo común en las ideas, sentimientos e intereses de los ciudadanos: la mayoría anhelaba y demandaba el orden. Esta especie de conciencia que implicaba la subordinación de los intereses parciales a los generales, aunada al impulso de las vías de comunicación con las que el porfiriato contribuyó a que la riqueza, el hombre, sus ideas y sentimientos circularan a lo largo y ancho del país, impulsó la consolidación de la nacionalidad.
Downloads
References
1 Daniel Cosío Villegas, "El porfiriato, era de consolidación", Historia Mexicana, núm. 1, vol. XIII, julio-septiembre de 1963.
2 John S. Broshwood, "La novela mexicana frente al porfirismo", Historia Mexicana, núm. 3, vol. VII, enero-marzo de 1958, pp. 368-372.
3 John S. Broshwood, México en su novela. Una nación en busca de su identidad, México, FCE (Brevarios, 230), 1973, p. 373.
4 Apud John S. Broshwood, ibid., p. 240. Ubicar de esta manera a los escritores porfirianos nos permite una mejor comprensión de sus obras.
5 Posteriormente, en 1913, fue seis meses director general de Educación Pública en Guadalajara a invitación del gobernador López Portillo; murió al año siguiente. Los datos biográficos fueron tomados de A. Castro Leal en el prólogo de la obra.
6 Citado por A. Castro Leal, prólogo a Rafael Delgado, Los parientes ricos, México, Porrúa (Biblioteca de Autores Mexicanos), 1985, p. 4.
7 Cristina Barros y Arturo Souto, Siglo XIX: romanticismo, realismo y naturalismo, México, ANUlES, 1976, p.81.
8 Marcelo Pogolotti, La clase media en México, México, Diógenes (Antologías temáticas, 10), 1972, p. 27.
9 Los temas tratados en las otras novelas son proporcionados por los autores que cito y que hacen referencia a las obras de Delgado.
10 Alberto Valenzuela Rodarte, Historia de la literatura en México e Hispanoamérica, México, Jus, 1967, pp. 170-171.
11 Mariano Azuela cuestiona que las obras hasta entonces escritas en México hayan sido novelas, pues según él no cumplían con el requisito de entrar en la categoría de arte y provocar una emoción estética. Mariano Azuela, Cien años de novela mexicana, México, Botas, 1947, pp. 130-135 y González Peña, 1954, pp. 344-346.
12 Mariano Azuela, ibid., pp. 141-144.
13 Rafael Delgado, op. cit., p. 26.
14 Apud John S. Broshwood, México en su novela...
15 Rafael Delgado, op. cit., p. 419.