Quetzalcóatl de Tollan
Abstract
Quien se acerque a la cultura azteca empezando a leer los manuales de uso corriente, no puede dejar de notar que en éstos se da gran espacio a los toltecas, a sus hazañas, a sus ciudades. Además, quien se interne en la lectura de los documentos de primera mano, escritos por nativos o por españoles, no puede no darse cuenta de la presencia constante y encantadora del pueblo de los toltecas, cual a portador de la civilización que precedió y preparó la de Tenochtitlan. De la misma manera, la lectura de los trabajos de investigación conducidos en los últimos decenios en relación con la cultura azteca, desde varios puntos de vista, muestra que cada estudioso, de una u otra manera, dando al argumento mayor o menor espacio, no puede, sin embargo, evitar hablar de Tollan.
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References
1 Tollan o Tula, según diferentes transcripciones. Con referencia a los textos que tratan sobre la cultura azteca de manera más bien general y que pueden constituir obras útiles para un acercamiento inicial con el argumento, recordaremos algunos títulos importantes: M.D. Coe, Mexico, Londres, 1963; Nigel Davies, The Aztecs: A History, New York, 1974; Brian M. Fagan, The Aztecs, New York, 1984; Friedrich Katz, Vorkolumbische Kulturen, 1969; Jacques Soustelle, La vie quotidiennie des aztèques, París, 1955; George Vaillant, Aztecs of Mexico, 1941.
2 En lo concerniente a la cultura azteca, tenemos que resaltar que, en realidad, a la llegada de los españoles en 1519, éstos se enfrentan a una cultura sustancialmente unitaria, que tenía en Tenochtitlan, la actual ciudad de México, su propio centro. Sin embargo, otras ciudades, que en todo caso gravitaban en la órbita de Tenochtitlan, tenían gobiernos propios, más o menos independientes, y conservaban sus propias tradiciones: Texcoco, Tlaxcala, Tlacopan...
3 Léase Geore Vaillant, Aztecs of Mexico, op. cit., pp. 55 y ss.
4 Sobre el concepto de toltecayotl, léase Miguel León Portilla, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, México, 1961, o Antología De Teotihuacán a los aztecas. Fuentes e interpretaciones históricas, México, 1971; y George Vaillant, La civilitá azteca, Turín, 1970.
5 Wilberto Jiménez Moreno en Miguel León-Portilla, Antología De Teotihuacán..., op. cit., pp. 130-134.
6 Anales de Cuauhtitlan y Leyenda de Los soles. Códice Chimalpopoca (traducción directa del náhuatl por Primo Felicíano Velázquez, ed.), México, 1975; Bernardino de Sabagún, Historia general de las cosas de la Nueva España, Madrid, 1990, 2 vols.
7 Es interesante la tabla sinóptica presentada por George Vaillant, La civilitá azteca, op. cit., p. 284. En ésta se comparan las fechas propuestas por W. Jiménez Moreno con las que están presentes en los Anales de Cuauhtitlan (con las cuales Jiménez Moreno está de acuerdo, a excepción de algunas mínimas diferencias) y con las propuestas en los textos de Fernando de Alva Ixtlixóchitl (con las que Jiménez Moreno disiente). Ixtlixóchitl narra todas las vicisitudes de Tollan comprendidas entre los siglos VI y X d.C.
8 En Miguel León-Portilla, Antología. De Teotihuacán..., op. cit., pp. 135-140. Léase también David Carrasco, Quetzalcoatl and the Irony of Empire: Myths and Prophecies in the Aztec Tradition, Chicago, 1982, Paperback edition, 1992, pp, 106 y ss.
9 Miguel León Portilla, Antología. De Teotihuacán..., op. cit., pp. 141-142.
10 Nigel Davies, The Toltecs Until the Fall of Tula, Norman, 1977·; The Aztec Empire: The Toltec Resurgence, Norman, 1987, pp. 12-22.
11 Nigel Davies, The Toltec Resurgence, op. cit., pp. 4-5, 36-37.
12 Nigel Davies, The Toltec Heritage: From the Fall of Tula to the Rise of Tenochtitlan, Norman, 1980, p. 25.
13 Raffaele Pettazzoni, "Veritá del mito", Studi e Materiali di Storia delle Relligioni, XXI, 194 7-1948, pp. 104-116.
14 Véase la cara posterior de la cubierta del texto de Nigel Davies, The Toltec Heritage..., op. cit.
15 George Vaillant, La civilitá azteca, op. cit.
16 Vaillant murió a los 44 años. Su trabajo de investigación, justamente considerado una óptima introducción a la civilización azteca, fue publicado en una nueva edición en 1962 por Susannah Vaillant.
17 Nigel Davies, The Toltecs Until the Fall..., op. cit.; The Toltec Heritage..., op. cit., pp. 153-155, léase también el VIII capítulo.
18 Nigel Davies, The Toltecs Until the Fall..., op. cit., p. 417.
19 Ake Hultkrantz, "La religioni delle grandi civilitá precolombiane", en "Histoire des religions", Encyclopédie de la Pléiade, París, 1970-1976, ed. Bari 1978, vol. VI. pp. 251-281.
20 Léase por ejemplo el "Glosario" incluido en Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Relaciones originales de Chateo Amecameca, Silvia Rendón (ed.), México, 1965. Léase también a Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España e islas de la Tierra Firme, México, 1867-1860, 1984, p. 589.
21 Susan D. Gillespie, The Aztec Kings: The Construction of Rulership in Mexica History, Tucson, 1989, léanse sobre todo las pp. 134 y ss. y 154-155.
22 Ibid., pp. 150 y 152-153.
23 Angelo Brelicb, lntroduxione alla storie delle religioni, Roma, 1966, pp. 7 y ss.; "Prolegomeni a una storia delle religioni", Histoire des religions, op. cit., pp. 1-55, pp. 21-25.
24 Dario Sabbatucci, Sui protagonisti di miti, Roma. 1981.
25 Para tener noticias sobre las vicisitudes de estos textos, léase la introducción al Códice Chimalpopoca, op. cit. Para hallar la indispensable información sobre las más antiguas fuentes relativas a la cultura azteca y para tener una historia sintética de los primeros estudios sobre ésta, son muy útiles los apéndices I y II incluidos en Miguel León Portilla, La filosofía náhuatl, México, 1956. Léase también David Carrasco, Quetzalcoatl and the lrony…, op. cit., p. 1.
26 Los modos en que Xiuhtecutli estaba representado evidencian su relación con el fuego. Léase Lewis Spence, The Myths of Mexico and Peru, London, 1914, p. 95; Alfonso Caso, El pueblo del sol, México, 1953; C.A. Burland, The Gods of Mexico, London, 1967, pp. 106-107 passim.
27 Léase la reconstrucción hecha por Walter Lehman en Die Geschichte der Königreiche von Colhuacan und Mexico, Stuttgart-Berlin, 1974, p. 49, de las partes que faltan en el asunto relativo a las direcciones este, norte, oeste.
28 Por ejemplo, Jacques Soustelle, La vie quotidiennie.,., op. cit.
29 Todos los manuales acerca de los aztecas dan explicaciones del modo en que éstos contaban los años. Una exposición muy clara se encuentra en Jacques Soustelle, La vie quotidienne..., op. cit.
30 El Xiuhmolpilli estaba representado pictográficamente por un fajo de losas atadas juntas; se decía que en la gran ceremonia del Nuevo Fuego -que ocurría precisamente cada 52 años-- los años quedaban "atados" juntos. Léase Jacques Soustelle, La pensée cosmologique des anciens mexicains, París, 1940.
31 Léase, Ibid., p. 29; George Vaillant, La civilitá azteca..., op. cit., p. 162.
32 Precisamos que el extensor de los Anales no especifica su empleo.
33 Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas..., op. cit., t. I, p. 22.
34 Sobre la sucesión dinástica y su difusión, léase Dario Sabbatucci, Il mito, il rito e la storia, Roma, 1978, cap. X y ss.
35 Anales de Cuauhtitlan, op. cit., p. 124.
36 Ibid.
37 Citado en Susan D. Gillespie, The Aztec Kings..., op. cit., p. 145 y ss.
38 "Relación de la genealogía", Varios, Relaciones de la Nueva España, Germán Vázquez (ed.), Madrid, 1991, pp. 107 y ss.; "Origen de los mexicanos", Ibid., pp. 135-1365.
39 Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, Relaciones originales..., op. cit., p. 325; Walter Lehman en Die Geschichte der Königreiche..., op. cit., p. 525.
40 Fernando de Alva Ixlitxóchitl, Obras históricas, publicadas y anotadas por Alfredo Chavero, México, 1965, pp. 72-73; Bernardino de Sahagún, Historia general..., op. cit.
41 Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España e islas de la Tierra Firme, op. cit., t. I, cap. Vl.
42 Friedrich Katz, Vorkolumbische Kulturen, op. cit.; Wílfred Westpahl, Die Maya, Munchen, 1977, pp. 119-123.
43 Laurette Séjoumé, Burning Water: Thought and Religion in Ancient Mexico, New York, 1956.
44 Alfonso Caso, El pueblo del sol, op. cit., pp. 40·42.
45 Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas..., op. cit., t. I, pp. 57-58; léase también a Alfonso Caso, El pueblo del sol, op. cit., p. 70.
46 Un estudio más profundo en sentido histórico-religioso acerca de esta problemática (con relación a las realidades griegas) se encuentra en Marcello Massenzio, Cultura e crisi permanente. La xenia dionisiaca, Roma, 1970.
47 Laurette Séjourné, Burning Water..., op. cit.
48 Léase por ejemplo Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas..., op. cit., citado en Jacques Soustelle, La vie quotidienne..., op. cit.; Christian Duverger, Il fiore letale, Milano, 1981, pp. 72-77.
49 Dario Sabbatucci, Il Politeismo, Roma, 1989, p. 10.
50 Con referencia a los elementos que caracterizan las figuras divinas léase: Angelo Brelich, lntroduzione alla storia delle religioni, Roma, 1966, pp. 25-27.
51 La idea de una difusión de elementos culturales del Viejo Mundo a través del Oriente y el Pacífico ha sido avalada por varios estudiosos. Para una síntesis de estas posiciones léase a Laurencich Minelli (ed.), Codice Cospi, 1992.
52 Léase la reconstrucción de Alfonso Caso, El pueblo del sol, op. cit.; pp. 77 y ss. y 83 y ss. Por lo concerniente a los ocho días de "ausencia" de Topiltzin Quetzalcóatl, A. Guarnotta, en su "Lettura del recto del Codice Cospi", Laurencich Minelli (ed .), Codice Cospi, op. cit., pp. 95-87, pone en relación estas creencias con la ocultación del planeta Venus por ocho días (conjunción inferior).
53 Dario Sabbatucci, Il mito, il rito e la storia, op. cit., cap. X.
54 La expresión se encuentra en Ake Hultkrantz, "La religioni delle grandi civilitá precolombiane" en "Histoire des Religions". Encyclopédie de la Pléiade, op. cit., cap. VI, p. 271. Sobre el término tlatoani léase Remi Siméon, Diccionario de la lengua náhuatl, México-Madrid, 1977, a la voz correspondiente y Jacques Soustelle, La vie quotidienne..., op. cit.
55 Nigel Davies, The Toltecs Until the Fall..., op, cit., y The Toltec Resurgence, op. cit., pp. 413, 451 y 465.
56 Anales de Cuauhtitlan, op. cit., pp. 12-15.
57 Léase, por ejemplo, Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas..., op. cit., t. I, pp. 10, 238-239 y 350 y ss.; George Vaillant, La civilitá azteca, op. cit., en la tabla de la página 291.
58 Susan D. Gillespie, The Aztec Kings..., op. cit., pp. 156-157.
59 Ibid., pp. 145 y ss.
60 Léase la traducción de Walter Lehman en Die Geschichte..., op. cit., pp. 99-100.
61 Susan D. Gillespie, The Aztec Kings..., op. cit., p. 213.
62 Nigel Davies, The Toltecs Until the Fall..., op. cit., p. 370.
63 Sobre el internado de Tlatelolco léase a Christian Duverger, Colloques des Douze de Bernardino de Sahagún (1564), París, 1987.
64 lxtlilxóchitl, para indicar a la capital de los toltecas, a veces escribe. "Tula" y a veces "'Tollan"; lo mismo ocurre cuando indica al padre Topiltzin, donde escribe "Iztaccaltzin" o “Iztacquauhtzin", y cuando menciona a su madre nombrándola "Quetzalxochitzin" y "Quetzalxóchitl".
65 Anales de Cuauhtitlan, op. cit., p. 126.
66 Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas..., op. cit., t. I, p. 91; George Vaillant, La civilítá azteca, op. cit., p. 152.
67 Susan D. Gillespie, The Aztec Kings..., op. cit., p. 214; Bernardino de Sahagún, Historia general de las cosas..., op. cit.
68 Ibid., t. I, p. 112.