https://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/issue/feedLa voz INAH2022-06-28T16:01:33-05:00Open Journal Systems<p><em>La voz INAH</em> es una publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia editada por la Subdirección de Comunicación Educativa de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores.</p>https://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/article/view/18038Editorial2022-06-28T14:35:18-05:00Revista La voz INAHlavozinah@inah.gob.mx<p>No se cuenta con resumen.</p>2012-05-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2012 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/article/view/18039La práctica en el museo: Museos, espacios y discursos: el Museo Nacional de Antropología2022-06-28T14:41:50-05:00Rosa Lucía Mata Ortízlavozinah@inah.gob.mx<p class="p1">En el organigrama de la institución museística, el departamento de Servicios Educativos resulta de crucial importancia, ya que de él depende, en buena medida, la relación que se establece entre el público y el espacio y discurso museográficos. En el caso específico del Museo Nacional de Antropología la experiencia educativa resulta reveladora debido a la labor complementaria realizada desde el interior del departamento para revalorar un lugar histórico que, por la propia naturaleza de las piezas que contiene, marca de por sí un orden que puede parecer limitante en las posibilidades de interacción del público, aunque ha sido aprovechado favorablemente para dirigir los esfuerzos del personal educativo.</p>2012-05-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 La voz INAHhttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/article/view/18040Gabriela Eugenia López Torres, Directora del Museo Nacional de las Culturas2022-06-28T15:08:12-05:00Sandra Martínez Díazlavozinah@inah.gob.mx<p class="p1">Hoy en día el mundo cambia más rápido, en gran medida gracias al uso de las nuevas tecnologías: redes sociales, blogs, videoconferencias, etcétera. En este contexto, los museos luchan por hacerse escuchar y tienen la oportunidad de reflexionar y debatir sobre cómo se insertan en un mundo que exige nuevas inspiraciones para comunicar el patrimonio.</p>2012-05-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2012 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/article/view/18041Un día en la vida de Exconvento de Culhuacán2022-06-28T15:16:31-05:00Silvia Angélica Rivaslavozinah@inah.gob.mx<p class="p1">Ubicado en las márgenes de uno de los lagos que conformaron la gran cuenca de la ciudad de México, justo a las faldas del Cerro de la Estrella –hoy parte del mapa de la delegación Iztapalapa–, se levanta el Exconvento de Culhuacán, recinto cuya primera historia data del siglo XVI, cuando lo fundaron frailes agustinos con la misión de establecer un centro evangelizador que permanecería en funcionamiento hasta finales del siglo XVIII. Olvidado por décadas, a mediados del siglo pasado y por iniciativa del INAH se emprendió el rescate y restauración del edificio, para abrir sus puertas al público en 1984, primero como centro comunitario y posteriormente, en 1995, como museo de sitio.</p>2012-05-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2012 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/article/view/18042Reflexiones: El museo de la incertidumbre2022-06-28T15:28:30-05:00Miguel Ricardo Aranda Zamudiolavozinah@inah.gob.mx<p class="p1">“Ya ves que ahora resulta que Plutón no es un planeta ¡Quién sabe con qué nos saldrán el día de mañana!”. Así expresaba su preocupación, rayana en el enojo, una mujer de mediana edad que caminaba por las calles de nuestra ciudad, reflexionando acerca de la decisión tomada por los especialistas de modificar la categoría de dicho cuerpo celeste.</p>2012-05-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2012 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/article/view/18043Una forma diferente de visita: Maletas didácticas, una opción de visita en los museos2022-06-28T15:49:30-05:00Citlalli Hernández Delgadolavozinah@inah.gob.mx<p class="p1">Hoy existen múltiples formas de acercar al visitante a las colecciones y espacios museísticos. Ciertamente esto se debe a que la educación en los museos ha explorado otras formas de contactar al visitante con el patrimonio, ya que es éste el centro de la acción educativa y es su capacidad de aprendizaje lo que nos mueve y no lo que podemos enseñarle. De tal forma el visitante es un ser capaz de construir su propio conocimiento y responsabilizarse de la interpretación, uso y aplicación que le da.</p>2012-05-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2012 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/article/view/18044Una ventana abierta a otros museos: Confidencias de arte, un reto que inspira2022-06-28T15:52:42-05:00Nancy Galván Aguilarlavozinah@inah.gob.mx<p class="p1">Las salas de museo se redefinen como un espacio de libertad, donde los visitantes no se sienten abrumados por la voz institucional, al contrario, se reúnen como valiosas comunidades de estudio y reflexión, comprometidas con la empresa de examinar e interpretar el arte.</p>2012-05-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2012 Instituto Nacional de Antropología e Historiahttps://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/article/view/18045Una ventana abierta a otros museos: El MODO, Museo del Objeto del Objeto2022-06-28T15:55:33-05:00Lourdes Garduño Colínlavozinah@inah.gob.mx<p class="p1">El MODO es el primer museo en México dedicado a las expresiones del diseño y la comunicación. Se trata de un espacio donde se generan proyectos educativos, de investigación y difusión a partir de su acervo, al tiempo que se dialoga permanentemente con artistas contemporáneos y diseñadores, así como con otras colecciones.</p>2012-05-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2012 https://revistas.inah.gob.mx/index.php/lavozinah/article/view/18046Objeto con historia2022-06-28T16:01:33-05:00Monserrat Navarro Herreralavozinah@inah.gob.mx<p class="p1">¿Has tocado una puerta? ¡Cuántas historias comienzan al pasar por una¡ Se abre y se cierra en múltiples momentos del día para dar paso a diversos acontecimientos.</p>2012-05-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2012 Instituto Nacional de Antropología e Historia