Monográfico en torno de la pesca y la maritimidad

Invitamos a los investigadores interesados a presentar análisis, reflexiones, historias de vida, crónicas y otras perspectivas que reflejen escenarios relacionados con los estudios sobre la pesca y el mar.

Fecha límite de envío: 30 de junio, 2024.

Envío por correo electrónico:
narrativas2020@gmail.com | narrativas_antropologicas@inah.gob.mx

Temática:
La propuesta de un número monográfico sobre estudios acerca de la pesca y el mar surgió como resultado de seminarios realizados en México y España, en colaboración con instituciones académicas y centros de investigación, como El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Universidad Autónoma de Guerrero, El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV), UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia y AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo . Estos encuentros han establecido conexiones valiosas para investigaciones e innovaciones relacionadas con la pesca (usos y modos de vida) y los sistemas económicos contemporáneos.
El Consejo Editorial de la revista Narrativas Antropológicas considera que este número monográfico será de gran interés debido a su enfoque interdisciplinario e internacional. Buscamos colaboraciones de autores reconocidos y emergentes vinculados con el ámbito de la investigación sobre la pesca y la maritimidad. Esta convocatoria tiene la finalidad de hacer visibles las diversas formas de vida relacionadas con la pesca, explorar la gobernanza de la pesca y comprender el entorno marino y sus problemáticas, de tal manera que se promueva la conservación y el desarrollo sostenible mediante políticas institucionales adecuadas. Es fundamental abordar la complejidad de los sistemas pesqueros, incluidas la pesca artesanal y la de altura, y evaluar su sostenibilidad frente a prácticas que la amenazan o que promueven sinergias, como la protección de espacios naturales marítimos.
También nos interesa explorar los aspectos relacionados con el patrimonio y la maritimidad, la memoria viva y la conservación, así como la influencia de las nuevas generaciones en la pesca y otros usos como el turismo y la neopatrimonialización.
Temas de interés para analizar:
1. Diversas formas de vida relacionadas con la pesca.
2. Patrimonio material e inmaterial vinculado con la pesca: políticas patrimoniales y participación social.
3. Sistemas de gobernanza en la pesca, organizaciones laborales y desafíos del sector.
4. Viabilidad de la pesca en distintos entornos y contextos: espacios naturales, reservas ecológicas y pesca.
5. Importancia de las personerías jurídicas en la protección del medio ambiente y de las formas de vida relacionadas con la pesca y la maritimidad.
6. Interacción entre los actores institucionales, los profesionales y el sector terciario en la pesca.
7. Efectos de la actividad petrolera en la vida marina y los pescadores.
8. Turismo y sus efectos en las actividades pesqueras y marítimas.
9. Crimen organizado: narcotráfico, contrabando y pesca.
10. Cambio climático y su efecto en las comunidades pesqueras.
11. Pesca, seguridad y soberanía alimentaria.
12. Conflictos y cooperación en la gestión de recursos marinos.
13. Tecnología y modernización en la pesca.
14. Antropología de la pesca en comunidades indígenas y locales.
Invitamos a los investigadores interesados a presentar análisis, reflexiones, historias de vida, miradas, crónicas y otras perspectivas que reflejen escenarios relacionados con los estudios sobre la pesca y el mar.

Formatos de presentación:
Apreciamos la diversidad de enfoques y aceptamos contribuciones empíricas y teóricas. Los siguientes son formatos sugeridos:
Artículos de investigación.
Ensayos académicos.
Entrevistas, voces de los actores.
Fotografía y arte relacionado con la temática.
Reseñas de libros.
Política editorial y normas para la entrega de colaboraciones:
Para obtener información detallada sobre nuestras políticas editoriales y las pautas para enviar colaboraciones, por favor visite los sitios web: (www.revistadeas.inah.gob.mx). https://revistas.inah.gob.mx/index.php/narrativasantropologicas/issue/archive
Esperamos recibir sus contribuciones y explorar juntos el mundo de la pesca y la maritimidad desde una perspectiva antropológica.
No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta o necesita más información.
Revista Narrativas Antropológicas