Jaime Franck: Autos legales sobre su obra en San Juan de Ulúa (1692-1693)

Autores/as

  • Judith Hernández Aranda Centro INAH Veracruz
  • Roberto Jesús Ávila Hernández Centro INAH Veracruz

Palabras clave:

San Juan de Ulúa, Monumentos históricos, Siglo XVI, Siglo XVII

Resumen

Como parte de las investigaciones que se realizan en el proyecto arqueológico sobre la fortaleza de San Juan de Ulúa, recientemente se preparó un texto en torno al Ingeniero Jaime Franck en él, se anunció el hallazgo de unos autos legales y de su testamento, ambos documentos nos permitieron conocer varias facetas desconocidas de la vida de este ingeniero y de su trabajo en dicha fortificación. Por el rico contenido de los autos legales, en esta ocasión se transcriben íntegramente ya que sus páginas nos acercan a las diligencias seguidas por el virrey Conde de Galve para obtener las declaraciones de Franck en torno a su desempeño en la obra, así como al ambiente y personas involucradas con el ingeniero alemán durante su estancia en el puerto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Judith Hernández Aranda, Roberto Jesús Ávila Hernández. Investigaciones arqueológicas sobre la obra de Jaime Franck en San Juan de Ulúa. A presentarse en el I Congreso Internacional de Arquitectura Militar y Gestión de Recintos Fortificados de ICOFORT, a celebrarse del 24 al 28 de agosto de 2015.

A.G.I.: Archivo General de Indias, Sevilla, España.

A.G.N.: Archivo General de la Nación, México.

Carta del virrey conde de Moctezuma, AGI, MÉXICO, 66, R.3, N.8 [25 de septiembre de 1699]

Carta del virrey conde de la Monclova, AGI, MÉXICO, 56, R.1, N.18 [17 de diciembre de 1686]

Construcción de la fortaleza de San Juan de Ulúa, AGI, MÉXICO, 60, R.5, N.24 [22 de mayo de 1693].

Melis, Clintal y Agustín Romero Franyutti, con la colaboración de Beatris Arias Álvarez, Documentos lingu?ísticos de la Nueva España, Golfo de México. Instituto de Investigaciones Filológicas, Ediciones del Centro de lingu?ística hispánica, UNAM, México 2008.

Testimonio de don Pedro López Pardo gobernador de las armas de la ciudad de Veracruz sobre el nombramiento de don Jacinto Frank, ingeniero militar cómo superintendente de las Reales Órdenes del Castillo de San Juan de Ulúa, y la continuación del muelle, AGN, Obras públicas, caja 5434, exp.

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Hernández Aranda, J., & Ávila Hernández, R. J. (2022). Jaime Franck: Autos legales sobre su obra en San Juan de Ulúa (1692-1693). Ollin, (15), 27–30. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/ollin/article/view/18293

Número

Sección

Artículos