Espíritu profético y conquista de México

Autores/as

  • Guy Rozat Dupeyron

Palabras clave:

Siglo XVI, Conquista de México, Indígenas

Resumen

Cuando hace un poco más de 30 años me interrogaba sobre la naturaleza y el funcionamiento interno de ciertos textos del siglo XVI, que la tradición nacionalista mexicana calificaba como “indígenas”, llegué a la conclusión de que esos textos no podían ser “indígenas”, es decir, que no podían haber sido producidos desde y para una genuina lógica cultural americana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Guy Rozat, “Repensar la conquista de México hoy”, en Memorias del coloquio los historiadores y la historia para el siglo XXI, ed.

Gumersindo Vera H. y otros, ENAH, México, 2006.

Navarrete Linares, Federico, La Conquista de México, CONACULTA, México, 2000, escribe, “Para nosotros la conquista es un espejo oscuro en el que no nos gusta contemplarnos.” p.2.

Guy Rozat D, Indios imaginarios e indios reales en los relatos de la Conquista de México, 2ed Univ. Veracruzana-INAH-BUAP, 2004.

Georges Minois, Histoire de l’Avenir, des Prophétes á la prospective, Fayard, París, 1996, en su primera parte, “L’age des oracles, pp. 15-126”.

Denis Crouzet, La Nuit de la Saint Barthélemy. Un reve perdu de la Renaissance, Paris, 1994.

Alain Milhou, Colón y su mentalidad mesiánica en el ambiente franciscano español, Cuadernos Colombinos XI, Pub. de la Casa-Museo de Colón, Valladolid, 1983.

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Rozat Dupeyron, G. (2022). Espíritu profético y conquista de México. Ollin, (12), 49–55. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/ollin/article/view/18345