México, 2020: la escuela, la pandemia y la continua transformación de lo normal

Autores/as

  • Alfredo Ruiz Islas Universidad Iberoamericana

Resumen

El presente artículo se basa en los testimonios recabados en junio de 2020 entre diez docentes —cinco hombres, cinco mujeres— de nivel básico y medio, que residen y trabajan en distintos puntos del territorio nacional, a fin de documentar sus vivencias —sobre todo de carácter laboral, pero también personales— frente al desarrollo de la pandemia de COVID–19. El objetivo es demostrar que hablar de una “nueva normalidad” que habrá de instaurarse a medida que se controlen los brotes de la enfermedad y se retomen de manera paulatina las actividades que conforman la vida social del país, responde a una visión sesgada de la situación: la normalidad, de hecho, quedó fracturada desde que se anunció el advenimiento de la emergencia sanitaria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canguilhem, Georges (1971). Lo normal y lo patológico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Estrada Saavedra, Marco (2000). “La vida y el mundo. Distinción conceptual entre mundo de vida y vida cotidiana”. Sociológica, 15(43), pp. 103-151.

Expansión Política (11-12-2020). “El color del semáforo en la CDMX ‘es intrascendente’, dice López-Gatell”. Expansión Política. Recuperado de: https://t.ly/T617

Farrell, Glen M. (ed.) (2001). The Changing Faces of Virtual Education. Vancouver: The Commonwealth of Learning.

Fernández Christlieb, Pablo (2000). “El territorio instantáneo de la comunidad posmoderna”. En La vida cotidiana y su espacio-temporalidad (pp. 147-170). Barcelona: Anthropos / UNAM / El Colegio Mexiquense.

Foucault, Michel (2001). Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975) (2ª. ed.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Frick, Jan et al. (2003). “Effective Online Learning – Both a Utilization of Technology and Methods”. En Virtual Education: Cases in Learning & Teaching Technologies. Hershey: IRM Press.

Rosato, Ana et al. (2009). “El papel de la ideología de la normalidad en la producción de discapacidad”. Ciencia, Docencia y Tecnología, XX(39), pp. 87-105.

Ruiz Islas, Alfredo (2020). “Una relación compleja: el miedo y lo cotidiano”. Reflexiones Marginales [numero especial] 8. Recuperado de: https://cutt.ly/ImTvFN9

Secretaría de Salud (14-08-2020). “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19” [versión 5.1]. Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/SemaforoCOVID_Metodo.pdf

Descargas

Publicado

2022-04-19

Cómo citar

Ruiz Islas, A. (2022). México, 2020: la escuela, la pandemia y la continua transformación de lo normal. Rutas De Campo, (6), 108–128. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/17879