Simbolismo e identidad del cerro de la Estrella

Autores/as

  • Teresa Eleazar Serrano Espinosa Dirección de Etnohistoria, INAH
  • Jorge Arturo Talavera González Dirección de Antropología Física, INAH

Palabras clave:

Iztapalapa, Simbolismo, Identidad

Resumen

Sin duda, el cerro de la Estrella fue y sigue siendo un lugar donde convergen el simbolismo y la identidad. Su importancia radica en su ubicación, en el manejo del paisaje con elementos cósmicos, donde la tierra, el agua, el fuego, el cielo, sus cuevas y oquedades han tenido un papel esencial para la construcción de diversos mitos, así  como para la realización de ritos masivos como la ceremonia del Fuego Nuevo, la celebración de Semana Santa o el equinoccio de primavera, que lo han dotado de una singular importancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arroyo Mosqueda, Artemio (1991). La Fiesta al “Señor de la Cuevita” en el pueblo de Iztapalapa D.F. como ejemplo de expresión popular de la religión católica (Tesis de Licenciatura en Etnología). ENAH, México.

Broda, Johanna (1991). “Cosmovisión y observación de la naturaleza: el ejemplo del culto de los cerros”. En J. Broda, S. Iwaniszewski y L. Maupomé (eds.). Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica (pp. 451-500). México: IIH-UNAM.

_____ (2002). “La fiesta azteca del Fuego Nuevo y el culto de las Pléyades”. En Huizachtepetl. Geografía sagrada de Iztapalapa (pp. 145-168). México: delegación de Iztapalapa.

Broda, Johanna, S. Iwaniszewski y A. Montero (coords.) (2001). La montaña en el paisaje ritual. México: UNAM/ INAH/UAP.

Camacho Ortega, Gustavo, José Navarro y Ricardo Castrejón (1997). Informe del estudio geotécnico de las cavidades detectadas en la colonia “12 de Diciembre” en el Cerro de la Estrella. México: Facultad de Ingeniería-UNAM.

Hernández Granados, Gracia (1977). Estudio geográfico-histórico de Iztapalapa. México: Colegio de Geografía- FFYL-UNAM.

Heyden, Doris (1991). “La matriz de la tierra”. En J. Broda, S. Iwaniszewski y L. Maupomé (eds.). Arqueoastronomía y etnoastronomía en Mesoamérica. México: IIH-UNAM.

López Austin, Alfredo (1980). Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas [2 vols.]. México: IIA-UNAM.

_____ (2001). “El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana”. En J. Broda y F. Baez-Jorge (coords.). Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México (pp. 47-65). México: Biblioteca Mexicana/FCE.

Montero García, Ismael Arturo (2002). “El sistema cavernario del Huizachtepetl”. En Huizachtepetl. Geografía sagrada de Iztapalapa (pp. 171-202). México: Delegación de Iztapalapa.

Ramírez Acevedo, Gilberto (1984). Exploración del sitio arqueológico en la cima del cerro de la Estrella. México: INAH.

Sahagún, fray Bernardino de (1956). Historia general de las cosas de Nueva España [numeración, anotaciones y apéndices de Ángel María Garibay K., 4 vols.]. México: Porrúa.

Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1983). Diagnóstico del Parque Nacional Cerro de la Estrella. México: Subsecretaría Forestal y de la Fauna/Pausa.

Vargas Márquez, Fernando (1984). Parques nacionales de México y reservas equivalentes. Pasado, presente y futuro. México: IIE-UNAM [Grandes Problemas Nacionales, Bosques de México].

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Serrano Espinosa, T. E., & Talavera González, J. A. (2020). Simbolismo e identidad del cerro de la Estrella. Rutas De Campo, (5), 88–97. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/15959