“Quédate en casa”: un análisis de la experiencia del confinamiento en casa entre estudiantes de nivel superior en San Luis Potosí, México

Autores/as

  • José Guadalupe Rivera González Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Resumen

La estrategia del confinamiento preventivo en casa, implementada en diversos países como una alternativa para contener el avance de contagios de COVID-19, provocó que millones de personas en el mundo hicieran de su hogar no sólo su lugar de resguardo, sino también el espacio para estudiar, trabajar, divertirse y entretenerse. En este contexto, el objetivo de este trabajo es recuperar las experiencias de setenta jóvenes estudiantes de nivel superior que vivieron esos días de encierro y conocer la forma en que hicieron frente a esta nueva experiencia de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cedillo-Barrón, Leticia et al. (2020). “COVID-19. La enfermedad viral que se diseminó en el mundo”. Avance y Perspectiva, 5(4). Recuperado de: https://cutt.ly/ZmMwtDL

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2020). “El desafío social en tiempos del COVID-19” [Informe especial COVID-19 núm. 3]. Repositorio digital CEPAL. Recuperado de: https://cutt.ly/vm04sBB

Ledermann, Walter (2003). “El hombre y sus epidemias a través de la historia”. Revista Chilena de Infectología, 20 [edición de aniversario], pp.13-17. Recuperado de: https://cutt.ly/9mMx1zd

Unicef (5-05-20). “Encuesta de percepción y actitudes de la población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. Informe sectorial: educación”. Recuperado de: https://cutt.ly/ORxRwDE

Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. Ciudad de México: UNAM.

Referencias electrónicas

Confederación de Adolescencia y de Juventud en Iberoamérica y el Caribe (9-05-20). “El impacto de la crisis del COVID-19 en la adolescencia en España". Codajic. Recuperado de: https://cutt.ly/xRxWzhb

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2020). “Pobreza 2018-2020”. Coneval. Recuperado de: https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2020/Pobreza_2018-2020.jpg

EFE (15-05-20). “¿Cómo llega México al pico máximo de contagios por coronavirus?”. El Universal. Recuperado de: https://cutt.ly/LRxb1Ol

Gobierno de México (23-05-21). “Datos de contagios y fallecidos por coronavirus”. COVID-19 México. Recuperado de: https://coronavirus.gob.mx/datos/

Johns Hopkins University & Medicine (2020). “COVID-19: Dashboard”. Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. Recuperado de: https://coronavirus.jhu.edu

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). “Interrupción y respuesta educativa”. Recuperado de: https://cutt.ly/IRz9UaW

Organización Mundial de la Salud (2020). “Qué es una pandemia”. Recuperado de: https://www.who.int

Secretaría de Salud (10-08-21). “Información de la vacuna”. Recuperado de: https://cutt.ly/ZRxiYd0

Descargas

Publicado

2022-04-19

Cómo citar

Rivera González, J. G. (2022). “Quédate en casa”: un análisis de la experiencia del confinamiento en casa entre estudiantes de nivel superior en San Luis Potosí, México. Rutas De Campo, (6), 89–107. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/rutasdecampo/article/view/17878