Cuenca de Cuitzeo. Una historia.

Autores/as

  • Angelina Macías Goytia

Palabras clave:

Cuenca de Cuitzeo, Valle de Toluca, Zinapécuaro, Lago de Pátzcuaro, Siglos XI al XIII.

Resumen

Antes de iniciadas las investigaciones del Proyecto Cuenca de Cuitzeo, muy pocos fueron los trabajos arqueológicos efectuados en la región. De los que se tiene registro están los realizados en 1943 por los antropólogos Elma Estrada, Daniel F. Rubín de la Borbolla, Hugo Moedano, Felipe Montemayor y Lauro Zavala, quienes realizaron excavaciones en el municipio de Zinapécuaro. Con el estudio de los materiales obtenidos en esas excavaciones, principalmente en la cerámica, se reafirman los datos históricos que establecen un intercambio cultural en los siglos XI al XIII entre los habitantes del valle de Toluca, y los de la región tarasca que circundaban al lago de Pátzcuaro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá, Jerónimo de, Relación de las ceremonias y ritos y población y gobierno de los indios de la Provincia de Michoacán (15 41) , notas, versión paleográfica, separación de textos, ordenación coloquial y estudio preliminar de Francisco Miranda, Morelia, El Colegio de Michoacán, Fimax Publicistas, 1980.

Avner H., Sydney, Introducción a la metalurgia física, México, MacGraw Hill, 1981.

Escobar, Matías de, Americana thebaida vitae patrum de los religiosos hermitaños de n.p. San Agustín de la Provincia de San Nicolás Tolentino de Mechuacan (1729) , Morelia, Balsal Editores, 1970.

Estrada Balmori, Elma, "Funeraria de Chupícuaro", en Anales del Instituto Nacional de Antropología, vol. III, México, 1947, pp. 79-84.

Estrada Balmori, Elma y Román Piña Chan, "Complejo funerario de Chupícuaro", en El Occidente de México, IV Mesa Redonda sobre problemas antropológicos de México y Centro América, Sociedad Mexicana de Antropología, México, 1948, pp. 40-42.

Franco, Francisca y Angelina Macías, "Metalurgia tarasca en la cuenca de Cuitzeo", en Anales del Museo Michoacano, tercera época, núm. 4, Morelia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1992, pp. 11-27.

Hosler, Dorothy, "La metalurgia prehispánica del Occidente de México: una cronología tecnológica", en Arqueología del Occidente de México, Michoacán, El Colegio de Michoacán, 1994, pp. 237-296.

Macías Goytia, Angelina, Huandacareo: lugar de juicios, tribunal, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia (Científica, 222, Serie Arqueología), 1990.

Macías, Angelina y Martha Cuevas, "Rescate arqueológico en la cuenca de Cuitzeo: Copándaro", en Arqueología, Revista de la Dirección de Monumentos Prehispánicos del INAH, núm. 2, México, 1988, pp. 137-154.

Moedano, K. Hugo, "La cerámica de Zinapécuaro, Michoacán", en Anales del Museo Michoacano, segunda época, núm. 4, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1946, pp. 39-49.

Nalda Hernández, Enrique, "Consideraciones sobre la periodización del México antiguo", en Anuario 1989, Ricardo Ávila Palafox (coord.), Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1991.

Ochoa, S. Álvaro y Gerardo Sánchez D., Relación y memorias de la Provincia de Michoacán, 1579-1581, Álvaro Ochoa (El Colegio de México), Gerardo Sánchez (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) y Ayuntamiento de Morelia (eds.), Morelia, 1985.

Oviedo Mota, Alberto, Nombre de algunos poblados aborígenes del estado de Michoacán, Jiquilpan, Michoacán, Imprenta Morelos, 1950.

Robelo, Cecilia A., "Toponimia tarasco-hispano-nahoa", en Arte de la lengua tarasca, de Fray Diego de Basalenque, Michoacán, Erandi del Gobierno del Estado de Michoacán, 1962.

Descargas

Publicado

2022-02-15

Cómo citar

Macías Goytia, A. . (2022). Cuenca de Cuitzeo. Una historia. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (64), 99–109. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17612