La historia de los nómadas y sus fuentes.

Autores/as

  • Cuauhtémoc Velasco Ávila

Palabras clave:

Grupos nómadas del norte, Barbarie, Civilización, Indios comanches, Indios apaches.

Resumen

Las relaciones entre la población fronteriza norteña y los indios nómadas probaron ser conflictivas desde el siglo XVI porque los aventureros, exploradores, misioneros, religiosos y conquistadores españoles fueron incapaces de concebir o aceptar que ciertos grupos indios vivieran errantes, sin reconocer al dios cristiano y sin someterse al rey católico. Hacia el norte se dirigieron campañas de conquista que buscaban reducir a los indígenas a poblaciones fijas en donde se les adoctrinara, al tiempo que se expulsaba, aniquilaba o al menos neutralizaba a los grupos que se negaban a la sumisión y conversión. Desde entonces es una idea común que la adopción de una cultura "más elevada" o "mejor" supone la sedentarización. Los monjes y religiosos pensaron que era necesario obligar a los indios a radicar en las misiones para que conocieran la palabra de Dios, ayudados por los exploradores y militares que los acompañaban, que buscaban el cumplimiento del orden virreinal y de sus leyes. Los indios opositores a esta disposición fueron considerados infieles poseídos por el demonio, al mismo tiempo que enemigos del rey y de las instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Escobar Ohmstede, Antonio y Teresa Rojas Rabiela (coords.), La presencia del indígena en la prensa capitalina del siglo XIX. Catálogo de noticias, 4 v., México, INI-CIESAS, 1992.

Ginzburg, Cario, El queso y los gusanos, Barcelona, Muchnick Editores, 1986.

———, "Checking the Evidence: The Judge and the Historian", en Critical Inquiry, otoño, 1991, p. 84.

Lagos Preisser, Patricia, "La figura sociopolítica del indígena a través de la prensa capitalina del siglo XIX", México, Tesis de licenciatura en Historia, ENAH, 1992.

Rojas Rabiela, Teresa (coord.), El Indio en la prensa nacional mexicana del siglo XIX: catálogo de noticias, 3 v., México, CIESAS, 1987.

Velasco Ávila, Cuauhtémoc, "La amenaza comanche en la frontera mexicana, 1800-1841 ", Tesis presentada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAJA, 1998.

———, "Nuestros obstinados enemigos: ideas e imágenes de los indios nómadas en la frontera noreste mexicana, 1820-1840", en Nómadas y sedentarios en el norte de México, México, UNAM, 2000.

Descargas

Publicado

2022-02-17

Cómo citar

Velasco Ávila, C. . (2022). La historia de los nómadas y sus fuentes. Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, (63), 25–34. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/17617