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Publicado 2015-08-01
Cómo citar
Representaciones imagéticas de los obreros de Fundidora Monterrey. (2015). Alquimia, 54, 28-39. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/10533
Resumen
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Referencias
- Eugenio Espino Barros
- Fábrica de alambre. Monterrey, 2 de marzo de 1950
- © Fototeca Nuevo León-Conarte
- Guillermo Kahlo
- Instalaciones de calderas, ca. 1910, Monterrey, N. L.
- © 011 Fototeca Nuevo León–Conarte Fondo Fundidora
- Eugenio Espino Barros
- Trabe principal para el deslizamiento de la grúa corrediza en los Hornos de Aceración de Fundidora 1960, Monterrey, N. L.
- © 023 Fototeca Nuevo León–Conarte Fondo Eugenio Espino Barros
- Autor no identificado
- Manifestación política a favor de los presos. Monterrey, abril 1982
- © 29939 Fototeca Nuevo León-Conarte
- Daniel Gil
- Obreros en un taller Monterrey, febrero de 1981
- © Fototeca Nuevo León-Conarte
- *Jaime Sánchez-Macedo | Fototeca Nuevo León-Conarte
- Desde la década de1940, la chimeneas recalentadoras del Horno Alto 1 de la fundidora formaron parte
- del escudo de la ciudad. Destaca así la importancia de la industria y la cultura laboral de la entidad.
- Un objeto imagético es un documento que, además de sus múltiples especificidades, porta una imagen.
- Fernando Aguayo y Lourdes Roca, Investigación con imágenes. Usos y retos metodológicos, México,Instituto Mora, 2012, p. 8.
- Boris Kossoy, Fotografía e historia, Buenos Aires, Argentina, La Marca, 2001, p. 31.
- Mario Cerutti, Burguesía y capitalismo en Monterrey, México, Claves Latinoamericanas, 1989, p. 15.
- Al parecer, este mote provenía de evocar un taller donde se producían piezas de artillería, Véase Javier Rojas Sandoval, Fábricas pioneras de la industria en Nuevo León, México, UANL, 1997, p. 135.
- Ibid.; pp. 137-138.
- Guillermo Kahlo, Fotografía. Fotógrafo de la Fundidora de Monterrey, México, Gobierno del Estado, 2003, p. 9.
- Cerutti, op. cit., pág. 148.
- Rojas Sandoval, Historia de la cultura laboral en la Fundidora Monterrey, S.A. (1936-1969), México, CAEIP, CECYTE, 2009, pp. 29-30.
- Javier Rojas Sandoval, op. cit., p. 139.
- Israel Cavazos Garza y César Morado Macías, Fábrica de la Frontera. Monterrey, capital de Nuevo León (1596-2006), México, Ayuntamiento de Monterrey, 2006, pp. 88-89.
- Alberto Casillas Hernández, El Molino de Combinación Lewis, México, UDEM, 2009, p. 55.
- A diferencia de Fundidora, las empresas de la familia Garza-Sada, así como algunas otras en la ciudad se caracterizaban por estructurar un modelo paternalista que limitaba la independencia de los trabajadores al regular verticalmente las prestaciones y las negociaciones obrero-patronales. Por su parte, las filiales de la CTM eran fuertemente cooptadas por sus dirigentes. Correa Villanueva, op. cit,; pp. 42-43.
- Ibid. p. 44.
- Como parte del desarrollo mencionado, se abrieron compañías subsidiarias de Fundidora que procesaban el acero para convertirlo en productos específico: lámina, aceros planos, varilla corrugada, vías férreas, etcétera.
- El mote de esta vestimenta provenía de la tira cómica de principios del siglo XX. Eric J. Hobsbawm, Gente poco corriente. Resistencia, rebelión y jazz, España, Crítica, 1999, p. 71.
- Ibid., pp. 78-80.
- Marcela Guerra y Alma G. Trejo Trejo, Crisol del temple, México, Gobierno del Estado de Nuevo León, 2000, pp. 144-145.
- Correa Villanueva, op. cít, pp. 42-43.
- El Norte, Monterrey, 10 de mayo de 1986.
- Martínez Silva, “Convertirse en ex obreros. La experiencia de los ex fundidores de Monterrey” en Estudios Sociológicos, vol. XXVII, núm. 81, México, Colmex, sep.-dic. de 2009, pp. 837-838.
- El Norte, Monterrey, 12 de mayo de 1986.
- El Porvenir, Monterrey, 9 de mayo de 1986.
- El Porvenir, Monterrey, 10 de mayo de 1986.
- Eleocadio Martínez Silva, op. cit. pp. 838.
- Ibid. pp. 837-838