El estudio Casasola, productor de retratos

Autores/as

  • Daniel Escorza Rodríguez

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

una investigación reciente que aborda someramente esta faceta

de Casasola es: Daniel Escorza Rodríguez, Agustín Víctor Casasola.

El fotógrafo y su agencia, México, iNah, 2014, p. 132-134.

así lo considera Claudia Negrete, “El retrato decimonónico. Esbozo

de un balance a fin de siglo”, en Alquimia, mayo-agosto de

, año 10, número 30, pp. 43-51.

Véase el artículo de Rebeca Monroy Nasr, “agustín Víctor Casasola.

Retratista”, en Luna Córnea, no. 3, p. 65. al respecto, Rebeca Monroy señala que Casasola “siempre tiene presente su condición de fotógrafo de prensa, por lo que el contexto en el que se desarrollan sus personajes es parte sustantiva de la imagen”.

La categoría de “vernáculo” para la fotografía se ha aplicado a lo doméstico, utilitario, es decir, a lo que está fuera de la legitimación

cultural. Para un acercamiento más acucioso véase: Clement Cheroux, La fotografía vernácula, trad. de Rémy Bastien, México, SerieVe, 2014.

un notable estudio de esta fotografía de gabinete cuyo telón de fondo es el pictorialismo, entre los años 1920 y 1930, se encuentra en Carlos a. Córdova, Tríptico de sombras, México, Centro de la imagen, 2013, véase pp. 59-79, passim

En algunos casos este tipo de paños o lienzos como fondo nos recuerdan las mantas o escenografías simples de las modelos del

fotógrafo estadounidense Ernest Joseph Bellocq, contemporáneo de agustín V. Casasola, por cierto.

Carlos a. Córdova, op. cit., p. 100.

Rafael Sosa fue fotógrafo de prensa desde 1914 y junto con su hermano Fernando acompañó al gobierno de Venustiano Carranza desde 1915. acerca de los hermanos Sosa, véase el artículo de Rebeca Monroy, “haz de luz: la mirada de antonio Rodríguez y el fotoperiodismo contemporáneo”, en Cuicuilco, Vol. 14, No. 41, México, septiembre-diciembre de 2007, pp. 143-167

Carlos a. Córdova, Conferencia magistral en el seminario La Mirada Documental, Dirección de Estudios históricos, Tlalpan, México D.F., 22 de noviembre de 2012.

Descargas

Publicado

2017-03-29

Cómo citar

Escorza Rodríguez, D. (2017). El estudio Casasola, productor de retratos. Alquimia, (55), 52–58. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/10548