El arte de engañar: cuando el fondo es forma

Autores/as

  • Elisa Lozano

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“invento cinematográfico de dos jóvenes mexicanos”, El Heraldo de México en Los ángeles, 2 de agosto de 1925, p. 5. Recorte de prensa en agránchez Film archive, generosamente proporcionado por Xóchitl Fernández, quien actualmente realiza el rescate de la obra cinematográfica de los Machado.

Gustavo García, Ismael Rodríguez. Memorias, México, Conaculta, 2014, p.53.

Íbid.

El forillo es una pieza armada que complementa una decoración y sirve de protección a lo que se ve a través de puertas, ventanas y huecos. Funciona para dar la noción de espacio y distancia.

Fernando Ramírez (Ciudad de México, 1930), estudió arquitectura en la UNAM. Desde 1948 ha participado como escenógrafo en un centenar de películas. a la fecha acumula reconocimientos por su trabajo y aportaciones al cine nacional, entre otros, el ariel a mejor escenografía concedido por Esperanza (Sergio Olhovich, 1988), dos nominaciones en la misma categoría por Bajo la metralla (Felipe Cazals, 1983), Ciudad de ciegos (alberto Cortés, 1990) y Kino. La leyenda del padre negro (Felipe Cazals, 1993); el ariel de oro en 2008, la Diosa de plata, y decenas de diplomas. Es miembro honorario de la

academia Mexicana de artes y Ciencias Cinematográficas a los 85 años continúa activo e imparte clases en la Facultad de artes y Diseño de la UNAM. E. Lozano, entrevista realizada a Fernando Ramírez en la ciudad de México, los días 14 y 21 de octubre de 2015.

Pedro Gallo Soltero (Guadalajara, Jal., 1907-Ciudad de México,1981) pasó su infancia en el hospicio Cabañas, posteriormente se trasladó a Mazatlán, donde estudió pintura y arquitectura. a principios de los años cuarenta ingresó al cine como dibujante y rotulista de los créditos de las películas. De 1948 a 1966 se desempeña como pintor decorativo y decorador.

Su filmografía puede verse en: http://www.imdb.com/name/nm0303081/?ref_=fn_al_nm_2. Elisa Lozano, Entrevista al maestro Fernando Ramírez, realizada en la Ciudad de México los días 14 y 21 de octubre de 2015.

Cabe apuntar que algunos de esos especialistas eran estudiantes de la academia de San Carlos, como Enrique Lechuga, que empezó como pintor de cámara y llegó a ser jefe de pintores.

Juan Bustillo Oro, Vida cinematográfica, México, Cineteca Nacional, 1984, p.232.

Fue utilizado por vez primera en 1903, por Edwin S. Porter en la cinta The Great Train Robbery. Quizá el antecedente más remoto del back projection sean las imágenes fantasmagóricas del siglo XiX presentadas en locales cerrados donde un hombre escondido proyectaba sobre una tela imágenes que asombraban a los espectadores. al respecto véase José Antonio Rodríguez, El arte de las ilusiones, espectáculos precinematográficos en México, México, SINAFO-INAH, 2009.

Elisa Lozano, “La señorita still”, Luna Córnea, núm. 24, México, Centro de la imagen, 2002, p. 74.

Juan Bustillo Oro, op.cit. p. 324.

Descargas

Publicado

2017-03-29

Cómo citar

Lozano, E. (2017). El arte de engañar: cuando el fondo es forma. Alquimia, (55), 70–80. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/10550