La fantasmagoría de Robertson

Autores/as

  • Eric Jervaise

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eric Jervaise

Proyecto de doctorado para la Universidad autónoma del Estado de Guanajuato, director de tesis Salvador Salas Zamudio.

Citas

Max Milner, La fantasmagoría, México, FCE, 1990 [1982], p. 18.

Ibid., p. 18.

El origen de la palabra es enigmático: la raíz proviene de la palabra griega phantasma (aparición, visión, espectro o fantasma) y una terminación proveniente de alegoría, de discurso (en griego homilein) y de mercado (derivado de ágora).

Etienne Gaspard Robertson, Mémoires, récréatifs scientifiques et anecdotiques du physicien aéronaute, París, 1831; Franca Franchi, Mémoires, récréatifs scientifiques et anecdotiques du

physicien-aéronaute, París, Éditions L’harmattan, Bergamo, University Press, Sestante Edizioni, 2011.

William Nicholson, Journal of Natural Philosophy, Chemistry, and the Arts, vol. i, Londres, G. and J. Robinson, 1802, p. 148. Se conoce una descripción con una similitud extraña y posterior en David Brewster, “Selections from Letters on Natural Magic. Magic Lanterns”, en Journal of the Franklin Institute of the State of Pennsylvania, Pennsylvania, marzo de 1833, p. 284.

abu’ali al-hasan ibn al-hasan ibn al-haytham (965-1040).

David Lindberg, Theories of Vision from Al-kindi to Kepler, Chicago, The University of Chicago, 1967.

athanasius Kircher (athanasii Kircheri), Ars magna lucis et vmbrae in decem libros digesta: quibus admirandae lucis et vmbrae in mundo, atque adeo vniuersa natura, vires effectusq. vti noua, ita varia nouorum, Roma, sumptibus hernanni Scheus, ex typographia Ludouici Grignani, 1645 (1646), http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b2600080b.r=Athanasius+Kircher.langFR, consultado el 1 de septiembre de 2015.

Laurent Mannoni, Le grand art de la lumière et de l’ombre, une archéologie du cinéma, París, Nathan, 1999.

Jacques Ozanam, Récréations mathématiques et physiques, París, C. a. Jombert, 1694, 2 vols. revisado por Montucla, París, 1778, p. 260, http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb31047537rconsultado el 14 de febrero de 2016.

Pierre Le Lorrain de Vallemont, La physique occulte ou traité de la baguette divinatoire, París, Jean Boudot, 1696, p. 273, http://dx.doi.org/10.3931/e-rara-10520 consultado el 11 de diciembre de 2015.

Milner, op. cit., p. 15.

Ibid., p. 21.

Robertson, op. cit., p. 174.

Ibid., pp. 227-228.

Robespierre en un discurso frente a la Convención Nacional el 25 de diciembre expresa: “La meta del gobierno constitucional es conservar la República, la del gobierno revolucionario es fundarla. El gobierno revolucionario debe al buen ciudadano la protección nacional, y debe a los enemigos del pueblo la muerte”.

Martin Quingley, Magic Shadow. The Story of the Origin of Motion Picture, Washington, D.C., 1948, pp. 75-76.

Roger Dupuy, Nouvelle histoire de la France contemporaine, t. 2 : La République jacobine, París, Le Seuil, 2005, pp. 268-269. Se reportan 40,000 ejecuciones por guillotina, por fusilamiento o por ahogamiento.

Barbara Maria Stafford y Frances Terpak, Devices of Wonder, Los Ángeles, Getty Research institute, 2001, p. 1.

Descargas

Publicado

2017-04-06

Cómo citar

Jervaise, E. (2017). La fantasmagoría de Robertson. Alquimia, (56), 10–17. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/10556

Número

Sección

Artículos