Arte, industria y publicidad: La Tolteca, 1931

Autores/as

  • Fabiola Hernández Flores

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

En el concurso participaron 496 obras: 121 pinturas, 93 dibujos y 282 fotografías. En pintura, el primer premio fue para Juan O´Gorman y el tercero para Rufino Tamayo. En dibujo, Carlos Tejeda obtuvo el tercer premio. En fotografía, el primer premio fue para Manuel Álvarez Bravo y el segundo para agustín Jiménez. Las obras premiadas se expusieron entre el 5 y el 15 de diciembre de 1931 en el Museo Cívico del Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas artes.

Para ida Rodríguez Prampolini, las nuevas técnicas de construcción del siglo XX y la producción de sus materiales marcan el paso de la arquitectura concebida como monumento a la arquitectura concebida como mass-media, véase ida Rodríguez Prampolini, Juan O´Gorman, arquitecto y pintor, México, UNaM-instituto de investigaciones Estéticas, 1983, p. 37.

Los romanos usaban una ceniza volcánica como cementante natural extraído del monte Vesubio. Por siglos, la receta se perdió, hasta 1756 cuando John Smeaton la empleó nuevamente en la construcción de un faro en Edimburgo. Después de diversos experimentos, en 1824, el inglés Joseph aspdin patentó un cemento artificial, conocido como cemento portland por su semejanza con una piedra de construcción abundante en la isla de Portland, tal descubrimiento dio lugar a la producción industrial del cemento como la conocemos hoy en día.

adrian Forty, Concrete and Culture: A Material History, Reino Unido, Reaktion Books, 2012, p. 15.

Andrew Higgott, Timothy Wray, “introduction: architectural and Photographic Constructs”, Andrew Higgott, Timothy Wray, Camera Constructs: Photography, Architecture and the Modern City, Reino Unido, Ashgate Publishing Company, 2012, p. 14.

Terry Smith, Making the Modern: Industry, Art and Design in America, Chicago, The University of Chicago Press, 1993, p. 115.

Cabe señalar que la recontextualización de fotografías no fue privativa de la industria de la construcción, pues como se sabe, la segunda revolución industrial se caracterizó por la transición de la producción de masas al consumo de masas, en esta segunda fase, la unión de arte, industria y publicidad fue la estrategia de mercado por antonomasia para crear e incrementar el consumo masivo.

El comité artístico de la exposición estuvo integrado por Alexander Archipenko, Robert Chandler, Andrew Dasberg, Charles Delmuth, Muriel Draper, Marcel Duchamp, Josef Frank, hugh Ferriss, Louis Lozowick, Andre Lurcat, Elie Nadleman, Man Ray, Boardman Robinson, Charles Sheeler, Ralph Steiner, I. Syrkus y L. Van der Swallmen. En arquitectura se presentaron obras de arthur Loomis, Eliel Saarinen, Walter Gropiuis, Bruno Taut, Le Corbusier, Mallet Stevens, entre otros. Machine-Age Exposition Catalogue, Nueva York, Little

Review, 1927.

Adrian Forty, “Concrete and Print: Buildings and Words”. Conferencia presentada en Environment Review, 10-12 abril de 2013. Disponible en sitio de internet: https://www.youtube.com/watch?v=cmPQfYFwrcE Consulta:

de diciembre de 2014, op. cit.

“Convocatoria”, en Tolteca, núm. 20, México, agosto 1931, p. 271.

“¿Por qué este primer premio?”, en Tolteca, núm. 21, México, enero 1932, p. 295.

“Ortiz Monasterio”, en Tolteca, núm. 23, México, mayo 1932, p. 351.

Al estallar la Revolución mexicana, la producción e inversión en la industria del cemento permaneció paralizada a partir de 1912 y durante los ocho años consecutivos. Cementos Hidalgo suspendió actividades. Cruz Azul acumuló pérdidas y pasó a manos del Banco Nacional de México. La Tolteca también estuvo a punto de quebrar, pero sus dueños repararon la fábrica constantemente. Fue en la década de 1920 cuando el gremio cementero despuntó en uno de los sectores económicos más fructíferos del país. En buena medida, gracias

al proteccionismo que la política económica del presidente Plutarco Elías Calles garantizaba a inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros; así como al aumento de obras públicas, prioridad del gobierno posrevolucionario. Ver Enrique X. de Anda Alanís, La arquitectura de la Revolución mexicana: Corrientes y estilos en la década de los veinte, México, UNaM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2008.

El Segundo Censo de Edificios del Distrito Federal realizado en 1939 indica que los edificios construidos con materiales de baja calidad (adobe madera, varas, embarro y lámina) sumó 64 633 unidades, lo que representaba el 42% de un total de 157 342. Mientras las construcciones de bloques de cemento sumaron 531, equivalente al 0.33 % del total. Segundo Censo de Edificios del D.F., 1939 citado en Ma. del Carmen Espinosa de los Monteros, et al., La industria del cemento en México, México, Banco de México, S.a., Oficina de investigaciones industriales, Sección de Economistas, agosto, 1950, p. 49.

Ortiz Monasterio, op. cit., p. 352.

La pintura en el concurso Tolteca”, en Tolteca, núm. 23, México, mayo 1932, p. 352.

“El Concurso Tolteca”, en Tolteca, núm. 21, México, enero 1932, p. 292.

James Oles, “La nueva fotografía y cementos Tolteca: Una alianza utópica”, en Mexicana. Fotografía moderna en México, 1923-1940, Valencia, iVaM Centre Julio González-Generalitat Valenciana, 1998, pp. 139-152.

Descargas

Publicado

2017-04-06

Cómo citar

Hernández Flores, F. (2017). Arte, industria y publicidad: La Tolteca, 1931. Alquimia, (56), 66–77. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/10563

Número

Sección

Artículos