Daguerrotipos. La verdad de los colores

Autores/as

  • Mariana Rubio de los Santos

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Sobre Newton, discurso pronunciado por José María Diez de Sollano, catedrático de Filosofía. “Distribución de premios del Seminario Conciliar”, El Siglo Diez y Nueve, México, 24 de noviembre de 1845.

En 1980 se televisó la serie Cosmos: a personal voyage, protagonizada por Carl Sagan, que en el primer episodio describe: “The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean. On this shore we’ve learned

most of what we know. Recently, we’ve waded a little way out, maybe ankle-deep, and the water seems inviting. Some part of our being knows this is where we came from. We long to return, and we can because the cosmos is also within us. We’re made of star stuff. We are a way for the cosmos to know itself”.

“… con el entrometido belga Mr Frion y el Obispo in partibus la Madrid que es un hombre enseñoreado. Fanny se sangró para su mala manilla”. Diario de Ángel Calderón de la Barca. Primer ministro de España en México, México, Secretaría de Relaciones Exteriores, Southern Methodist University, William P. Clements. Center for Southwest Studies, 2012, pp. 145, 149, 150-151, 154.

Sebastián Camacho y Zulueta, El Liceo Mexicano, México, Imprenta de J.M. Lara, 1845, en Alquimia núm. 38, enero-abril 2010, p. 33.

F. F. Gouraud, “Manner of Making Portraits by the Daguerreotype”, Boston Daily Advertiser, 26 de marzo de 1840, p. 2. http://www.daguerreotypearchive.org/ texts/n8400002_gouraud_bos-daily-advert_1840-03-26. pdf, consultado en enero de 2010. Traducción libre de la autora.

John W. Draper, “On the Process of Daguerreotype, and its application to taking Portraits from the Life”, Londres, Edinburgo y Dublín, Philosophical Magazine and Journal of Science núm. 17, septiembre 1840, pp. 217–25. http://www.daguerreotypearchive.org/texts/p8400001_draper_philos_mag_1840-09.pdf, consultado en enero de 2016. Traducción libre de la autora.

El Museo Yucateco, Mérida, abril de 1841, citado en Alquimia núm. 38, enero-abril 2010, p. 25.

El Noticioso, Puebla, 14 de noviembre de 1849, citado en Alquimia núm. 38, enero-abril 2010, p. 38. César von Duben también viajó a San Francisco, California, Shanghai, China, Manila, Filipinas y Hong Kong. Thomas R. Kailbourn y Peter R. Palmquist, Pioneer Photographers of the Far West. A Biographical Dictionary, 1840 - 1865, Stanford, Stanford University Press, 2002, p. 209.

Diario del Gobierno de la República Mexicana, México, 15 de mayo de 1843.

El Siglo Diez y Nueve, México, 11 de mayo de 1843.

Diario del Gobierno de la República Mexicana, México, 17 de agosto de 1843.

“Color Produced by Photography”, Bulletin of the American Art-Union núm. 2, mayo 1849, p. 18.

El Museo Nacional de Historia Americana, conserva una pequeña colección de hillotypos. http://americanhistory.si.edu/collections/search/object/nmah_1004748

El Universal. Periódico Independiente, México, 22 de noviembre de 1849, citado en Alquimia 38, eneroabril 2010, p. 37.

George Thomas Fisher, Photogenic Manipulations, Londres, George Knight & Sons, 1843. Citado en Olga Zotova, “A full catalogue and analysis of Indian painted photographs at Royal Ontario Museum’s South Asian photographic collection”, tesis para adquirir el grado de Master of Arts, Ryerson University, Canadá, 2011, p. 31.

Kimie Suzuki Sato, “Estudio de un grupo representativo de daguerrotipos localizados en la Ciudad de México. Diagnóstico del estado de conservación y propuesta de conservación”, tesis de licenciatura, Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, México, 1999, p. 51.

Michael G. Jacob, “Colour and the Daguerreotype”, en Daguerreotype Journal, junio 2014, p. 13.

Emile Mangel Du Mesnil, “La fama de los retratos”, La Revolución, México, 5 de agosto de 1855.

Albert S. Southworth, “An Address To The National Photographic Association of the United States” en The Philadelphia Photographer, núm. 94, octubre 1871, pp. 315-323. http://www.daguerre.org/resource/ texts/address1.html, consultado en septiembre de 2015.

En 1851, Charles J. Anthony patentó el procedimiento en Estados Unidos y lo llamó “Fondos Mágicos”. Jacob, op. cit., p. 17.

En la colección del Museo George Eastman se conservan varias placas sin exponer de la firma Southworth & Hawes, todas ellas presentan tonalidades azules. Se pueden consultar en línea: http://collections.eastman.org/objects/14501/unused-plate--no-image?ctx=a9ce9e5e-b00b-47f6-bc9a-d5ebc55e5c36&idx=119

Suzuki, op. cit., p. 91.

* La reprografía de las piezas del Museo Franz Mayer fue realizada por Agustín Estrada.

** La reprografía de las piezas de la colección de Gustavo Amézaga Heiras fue realizada por Bernardo Arcos.

Descargas

Publicado

2017-05-12

Cómo citar

Rubio de los Santos, M. (2017). Daguerrotipos. La verdad de los colores. Alquimia, (58), 6–24. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/10814

Número

Sección

Artículos