En búsqueda de la ilusión: la fotografía iluminada en el siglo XIX

  • Gustavo Amézaga Heiras

Resumen

No se cuenta con resumen.

Citas

Francisco Sosa, Ensayo biográfico y crítico de don Wenceslao Alpuche, México, Imprenta del Comercio, 1873, p. 181. José Antonio Rodríguez localizó este poema publicado de manera anónima en El Museo Yucateco, 1841. Se respeta la ortografía original en ésta y las otras citas.

Se refería al daguerrotipista norteamericano H. Custin, de cuyo establecimiento Arróniz afirma que “ha sido, sin duda, el mejor que hemos tenido en México”.

Marcos Arróniz, “Daguerre”, La Ilustración Mexicana, México, Imprenta de Ignacio Cumplido, p. 480.

Mariano Villanueva, “La fotografía”, en Biblioteca Universal. Galería de ciencias, artes, variedades, etc., México, Imprenta de M. Villanueva, 1868, p. 369.

Rosa Casanova y Olivier Debroise, Sobre la superficie bruñida de un espejo, México, Fondo de Cultura Económica, 1989, p. 38.

Rosa Casanova, “Un nuevo modo de representar: fotografía en México 1839-1861”, en Esther Acevedo (coord.), Hacia otra historia del arte en México. De la estructuración colonial a la exigencia nacional (1780-1860), t. I, México, CONACULTA, p. 217.

“Bellas Artes”, en Correo de la Federación Mexicana, México, 12 de febrero de 1828.

“Retrato al óleo y miniatura”, El Siglo Diez y Nueve, México, 28 de mayo de 1842.

Manuel de Jesús Hernández, Los inicios de la fotografía en México 1839-1850, México, edición del autor, 1989, p. 102.

“Fotografía”, El Siglo Diez y Nueve, México, 30 de mayo de 1858.

“Retratos fotográficos”, La Sociedad, México, 1 de marzo de 1860.

Agustín Algarra, Manual del pintor teórico-práctico o sea principios fundamentales del óleo y la acuarela: con las principales máximas de grandes maestros y un diccionario tecnológico de arte, Madrid, Rosa & Bouret, 1864.

“El Liceo Mexicano. Colegio y Científico y de Bellas Artes”, El Siglo Diez y Nueve, México, 25 de julio de 1843.

“Escuela de Artes y Oficios”, La Voz de México, México, 19 de septiembre de 1872.

“Retratos”, La Sociedad, México, 5 de junio de 1859.

“Retratos con colores al daguerrotipo”, El Monitor Republicano, México, 22 de noviembre de 1849.

“¡¡¡Atencion!!!”, Diario de Avisos, México, 14 de octubre de 1859.

“Exposición de la Academia de San Carlos en 1862”, El Siglo Diez y Nueve, 20 de febrero de 1862.

Manuel Matoses, “Las que se pintan”, El Siglo Diez y Nueve, México, 16 de julio de 1875.

“Retratos”, El Pájaro Verde, México, 25 de agosto de 1866.

Agustín Algarra, Manual del pintor teórico-práctico ó sea Principios fundamentales del óleo y la acuarela:

con las principales máximas de grandes maestros y un diccionario tecnológico de arte, París-México, Librería de Ch. Bouret, 1877, p. 61.

Umberto Eco, Historia de la belleza, Barcelona, Debolsillo, 2010, pp. 310-312.

Como ocurriría a través de los años con los retratos del presidente Porfirio Díaz.

Mefistófeles (Juan A. Mateos), “Un año de Intervención”, La Sombra, 6 de enero de 1865, tomado de Clementina Díaz y de Ovando, “La vida mexicana al filo de la sátira”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, núm. 46, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1976, p. 94.

“Los señores Corral y Barroso, fotógrafos”, La Revista Universal, México, 26 de diciembre de 1868.

Retrato de Fanny y Fannita Escandón, fotografía de Valleto y Cía., iluminada por Mendoza, ca. 1873. Colección del autor.

Gustavo Amézaga Heiras, “Retratos y originales. Representación y ficción en los estudios fotográficos del siglo XIX”, en José Antonio Rodríguez et al., Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México, México, Museo del Palacio de Bellas Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, p. 127.

“Eburnotipos. Retratos artísticos de nueva invención”, La Independencia, México, 21 de mayo de 1861.

“Retratos”, El Boletín Republicano, México, 4 de Julio de 1867.

Fidel (Guillermo Prieto), “Crónica Charlamentaria”, El Monitor Republicano, México, 24 de enero de 1869.

Al parecer el antiguo comerciante y después fotógrafo Luis Veraza, fue el único que imprimía al reverso de los soportes de sus carte-de-visite los precios de sus trabajos.

“¡¡¡Atención!!! Salones de fotografía para retratos de todas clases”, El Pájaro Verde, México, 15 de noviembre de 1864.

“Interesante. A los pintores”, El Socialista, México, 28 de abril de 1879.

Jonathan Crary, Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX, Murcia, Cendeac, 2008, p. 31.

Gustavo Amézaga Heiras, “Ramón Sagredo”, en José Antonio Rodríguez, op. cit., p. 214.

Ver El Monitor Republicano, México, 29 de marzo de 1872; La Iberia, México, 2 de abril y 22 de mayo de 1872 y El Ferrocarril, México, 23 de mayo de 1872.

Las tarjetas estereoscópicas iluminadas se hacían sobre papel fotográfico muy fino, se coloreaban manualmente al reverso e incluso se hacían pequeñas perforaciones para provocar espectaculares puntos de luz, ver Carlos A. Córdova, Arqueología de la Imagen. México en las vistas estereoscópicas, Monterrey, Museo de Historia Mexicana, 2000, p. 34.

Publicado
2017-05-12
Cómo citar
Amézaga Heiras, G. (2017). En búsqueda de la ilusión: la fotografía iluminada en el siglo XIX. Alquimia, (58), 25-43. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/10815
Sección
Artículos