Publicado 2017-05-12
Cómo citar
El cine en color en México: figuras esenciales. (2017). Alquimia, 58, 64-80. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/10818
Resumen
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Referencias
- Una buena historia de este proceso se encuentra en James Layton y David Pierce, The down of
- Technicolor, 1915-1935, Rochester, George Eastman Museum, 2015. El presente artículo hace énfasis en el trabajo y aportaciones de figuras poco reconocidas en la historiografía del cine mexicano, por lo que no ahonda en las trayectorias de Alex Phillips, Agustín Jiménez, Gabriel Figueroa o Emilio “Indio” Fernández, ampliamente estudiadas.
- Anthony Slide, The New Historical Dictionary of the American Film Industry, Nueva York, Fitzroy Dearborn Publishers, 1998.
- Ross Fisher (Montana, 1887-Ciudad de México, 1951) alcanzó notoriedad desde muy joven por su
- singular estilo de iluminar. Así lo prueban las notas y loas que le dedicó la prensa especializada de su país. Lo mismo sucedió en México, a partir de su afortunado debut en la cinta El anónimo (1932) de Fernando de Fuentes, para el que fotografió también El prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y El Fantasma del convento (1934). Puede verse más sobre él en el artículo “Ross Fisher” en Cuartoscuro, núm. 110, oct-nov. 2011, disponible en: https://issuu.com/f.arbos/docs/cuartoscuro110.
- La compañía patentó un sistema que utilizaba dos colores. Era competidora de Technicolor.
- José Ortiz Ramos (Tacámbaro, Michoacán, 1911-Ciudad de México, 2009) ascendió pronto a cinefotógrafo, fue uno de los más importantes del cine mexicano. Realizó la fotografía de clásicos como Nosotros los pobres (1947) y Ustedes los ricos (1848) dirigidas por Ismael Rodríguez; y de Alejandro Galindo: Una familia de tantas, Hay lugar para… dos (ambas 1948), Esquina bajan (1949), y La casta divina (Julián Pastor, 1976).
- Jorge Gutiérrez Zamora inició su carrera en el cine silente junto a Ezequiel Carrasco, Miguel Contreras Torres y Manuel Ojeda. Colaboró activamente con Agustín Jiménez como su operador de cámara.
- Hugo del Mar, “Luces y sombras del cine nacional”, Revista de revistas, 15 de marzo de 1936.
- The Film Daily, en su edición del 23 de febrero de 1937, anunciaba en primera plana “First Spanish All-Color Pix Clicks; Seconda Slated”, a su vez, Cine Mundial le dedicó varias notas ilustradas al cortometraje.
- “Casos y cosas del cine nacional”, Filmográfico, julio 1938, p. 36.
- Según la investigadora Esperanza Vázquez Bernal, estudiosa de su obra, este sistema se basaba en el uso de los colores primarios y era similar al Technicolor. Elisa Lozano, “Entrevista a Esperanza Vázquez Bernal”, Ciudad de México, 1º de junio de 2016.
- Entre 1936 y 1955, Carlos Véjar (Colima, 1906- Ciudad de México, 1996) filmó una decena de títulos que no alcanzaron mayor repecusión. Véase el artículo de Claudia Camberros Vaca, “Carlos Véjar Cervantes: precursor del cine colimense”, en Eduardo de la Vega (coord.), Microhistorias del cine en México, México, Universidad de Guadalajara-Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto Mexicano de Cinematografía-Cineteca Nacional-Instituto Mora, 2000, p. 183.
- Sobre la trayectoria cinematográfica de Agustín Jiménez véase: Carlos Córdova, Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica mexicana, México, 2004; Jesse Lerner, Elisa Lozano y José Antonio Rodríguez, Agustín Jiménez. Memorias de la vanguardia, México, RM, 2007, y Alquimia, núm. 11, enero-abril, 2001.
- Xóchitl Agrasánchez, en: http://www.mexfilmarchive.com/documents/las_aventuras_de_cucuruchito_y_pinocho_carlos_vj.html
- Antonio Barbero, “Cartelera madrileña”, Cámara, 15 de mayo de 1946, p. 46, citado en Ángel Miquel, Crónica de un encuentro. El cine mexicano en España, 1933-1946, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Difusión Cultural, Filmoteca de la unam, Publicaciones Fomento Editorial, Centro de Estudios Mexicanos en España, 2016, p. 149.
- “Más calidad y menos cantidad”, Cine, octubre, 1938, citado en Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano, t. 2, México, Universidad de Guadalajara, 1993, p. 8.
- El Cine Gráfico. Anuario, 1944-1945. Fuentes regresó al uso del color en 1948, cuando filmó la segunda versión de Allá en el Rancho grande con Jorge Negrete al frente del reparto, y fotografía de Jack Draper, otro gran cinefotógrafo estadounidense residente en México.
- Ya en 1924 la revista American Cinematographer consideraba a Boyle (1891-1951) uno de los “big leaguer” de la profesión.