Inicios de la fotografía en el discurso publicitario de la prensa ilustrada

Autores/as

  • Julieta Ortiz Gaitán

Palabras clave:

Publicidad, Fotografía, Prensa, Imágenes

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

El Mundo, México , 17 de febrero de 1895.

"El periodismo moderno. Cómo se hacen los periódicos diarios", en El Mundo Ilustrado, México, 3 de enero de 1904.

Aurelio de los Reyes, "El cine, la fotografía y los magazines ilustrados", en El arte mexicano. Arte del siglo XIX, vol. 4, México , Salvat, 1982, p. 1800.

Antes de que la fotografía encontrara los cauces propios de sus lenguajes visuales, recurrió al pictorialismo como solución formal y compositiva, el cual la enmarcaba dentro de los lineamientos generales de la pintura académica, vigentes por entonces . Al tratar la imagen comercial he considerado pertinente hablar de pictoricismo para deslindar los géneros.

Peter Burke, Visto y no visto. El usa de Ia imagen como documento histórico, Barcelona, Critica, 2001, p. 18.

El Mundo Ilustrado, México , 13 de enero de 1907.

lbidem, 18 de septiembre de 1904.

lbidem, septiembre 2 de 1906.

lbidem, 20 de octumbre de 1901.

lbidem, 30 de noviembre de 1902.

Véase Julieta Ortiz Gaitán, "El Eterno Femenino como oferta y demanda", en Revista de la Universidad, México, UNAM, núm. extraordinario II, 1998, pp. 63-67.

Descargas

Publicado

2017-11-15

Cómo citar

Ortiz Gaitán, J. (2017). Inicios de la fotografía en el discurso publicitario de la prensa ilustrada. Alquimia, (20), 7–18. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/11407