Núm. 20 (2004): Fotografía y publicidad
Artículos

Inicios de la fotografía en el discurso publicitario de la prensa ilustrada

Publicado 2017-11-15

Palabras clave

  • Publicidad,
  • Fotografía,
  • Prensa,
  • Imágenes

Cómo citar

Inicios de la fotografía en el discurso publicitario de la prensa ilustrada. (2017). Alquimia, 20, 7-18. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/11407

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. El Mundo, México , 17 de febrero de 1895.
  2. "El periodismo moderno. Cómo se hacen los periódicos diarios", en El Mundo Ilustrado, México, 3 de enero de 1904.
  3. Aurelio de los Reyes, "El cine, la fotografía y los magazines ilustrados", en El arte mexicano. Arte del siglo XIX, vol. 4, México , Salvat, 1982, p. 1800.
  4. Antes de que la fotografía encontrara los cauces propios de sus lenguajes visuales, recurrió al pictorialismo como solución formal y compositiva, el cual la enmarcaba dentro de los lineamientos generales de la pintura académica, vigentes por entonces . Al tratar la imagen comercial he considerado pertinente hablar de pictoricismo para deslindar los géneros.
  5. Peter Burke, Visto y no visto. El usa de Ia imagen como documento histórico, Barcelona, Critica, 2001, p. 18.
  6. El Mundo Ilustrado, México , 13 de enero de 1907.
  7. lbidem, 18 de septiembre de 1904.
  8. lbidem, septiembre 2 de 1906.
  9. lbidem, 20 de octumbre de 1901.
  10. lbidem, 30 de noviembre de 1902.
  11. Véase Julieta Ortiz Gaitán, "El Eterno Femenino como oferta y demanda", en Revista de la Universidad, México, UNAM, núm. extraordinario II, 1998, pp. 63-67.