Saberes culinarios. Encuentros entre imágenes y sabores

Autores/as

  • Lilia Martínez y Torres Coleccionista, fotógrafa e investigadora independiente

Palabras clave:

Gastronomía, Fotrografía

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

López, F., “Un manto protector” en Elogio de la cocina mexicana. Patrimonio Cultural de la Humanidad, México: Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y Artes de México. 2013.

Las imágenes que forman parte de este texto pertenecen al acervo de la Fototeca Lorenzo Becerril A.C., Fondo Cocina Cinco Fuegos. El FCCCF es una colección privada, fundada por Lilia Martinez y Torres, en 2012. Contiene más de treinta mil piezas contenidas en cuatro fondos: fotografías y gráficos, libros y recetarios manuscritos, utensilios de cocina y objetos de comedor.

José Fuentes Mares, Nueva guía de descarriados, México: Editorial Joaquín Mortiz, 1978.

Cortes, H., Cartas de relación, México: Editorial Porrúa, S.A. 1994.

Sahagún, B., Historia general de las cosas de la Nueva España, México: Editorial Porrúa, S.A. 1981.

Libro de Cuentas de Propios, Volumen I, 1691 – 1746, Archivo General Municipal de Puebla.

Bonialian, M., “El galeón de Manila y el comercio entre Filipinas, México y Perú en la época colonial”, en Tornaviaje. La Nao de China y el barroco en México 1565 – 1815, México: Gobierno del Estado de Puebla, 2016.

Barros, C: y Buenrostro, M., Alimentación y cultura de los antiguos mexicanos, México: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 2016.

Libro Ordenanzas de Gremios, Volumen 1/2, 1775, Archivo General Municipal de Puebla.

Libro de Cuentas de Propios, Volumen I, 1691 – 1746. Archivo General Municipal de Puebla.

Martínez, L., Exposición: “Memorias del buen comer. Documentos del Archivo Municipal de Puebla para la historia de la gastronomía”, en Puebla sabe bien. Revista Gastronómica. México: Gobierno Municipal de Puebla. 2018.

Martínez, L., La gula, la gala y la golosina. Comer a la Poblana, México: Fototeca Lorenzo Becerril A.C., 2016.

Martínez, L., Exposición: “Memorias del buen comer. Documentos del Archivo Municipal de Puebla para la historia de la gastronomía”, en Puebla sabe bien. Revista Gastronómica. México: Gobierno Municipal de Puebla. 2018.

José Fuentes Mares, Ibid.

Rodriguez, J., “El fondo Casasola: difusión y memoria” en Agustín Víctor Casasola. El archivo el fotógrafo, México: Órgano del Sistema Nacional de Fototecas, INAH, año 1, núm. 1, sep - dic 1997. Como enunció nuestro querido y entrañable maestro Jose Antonio: “A fuerza de la persistencia del testimonio, el pasado se nos fue configurando en imágenes”, sirva esto como un merecido homenaje al incomparable ejercicio de visión y memoria que nos legó.

Sánchez, J., El documento fotográfico. Historia, usos, aplicaciones. Gijón, España: Ediciones Trea, S.L. 2006.

Martínez, L., Casa poblana. El escenario de la memoria Persona, México: Fototeca Lorenzo Becerril A.C., 2011.

Barros, C: y Buenrostro, M., La cocina prehispánica y virreinal, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 2001.

Curiel, G., “Ajuares domésticos. Los rituales de la cotidianidad”, en Historia de la vida cotidiana en México, La ciudad barroca Tomo II, México: El Colegio de México A.C. y Fondo de Cultura Económica. 2005.

Novo, S., Cocina mexicana o Historia Gastronómica. México, Porrúa. 1993.

Valdez, J., “Fototeca Nacional 40 aniversario” en Fototeca Nacional: memoria fotográfica de México, México: Sistema Nacional de Fototecas, INAH, año 19, núm. 57, mayo – agosto 2016. Celebro que la creciente revalorización que la fotografía ha tenido en los últimos años, y hago un reconocimiento a nuestro querido maestro Juan Carlos y a todo el equipo del SINAFO por la gran labor realizada.

Descargas

Publicado

2023-10-03

Cómo citar

Martínez y Torres, L. (2023). Saberes culinarios. Encuentros entre imágenes y sabores. Alquimia, (75), 6–29. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/19905