Entre silencios y sombras. Fotografías de afromexicanos
Palabras clave:
Fotografía, Afrodescendientes, MéxicoResumen
No sé con resumen.
Descargas
Citas
María Dolores Ballesteros, “Las fotografías de afrodescendientes en el México decimonónico”, en Estudiar el racismo: afrodescendientes en México, Ma. Elisa Velázquez (coord.), México: INAH, 2018.
Deborah Poole, Vision, Race, and Modernity: A Visual Economy of the Andean Image World, (New Jersey: Princeton University Press, 1997). Dorotinsky Alperstein, “El imaginario indio de Luis Márquez”, Alquimia, 10, septiembre-diciembre 2000, 7-12. Karina Sámano, “El indígena en la fotografía: tipos físicos y populares en el siglo XIX en México”, Alquimia, 51, mayo-agosto 2014, 22-43.
Veáse https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/
Pedro José Sotelo, “MEMORIAS del último de los primeros soldados de la independencia Pedro José Sotelo”, 1874, Dolores, Hidalgo, sitio de internet: https://webcache.googleusercontent.com/searchq=cache:wIOcU_sinWsJ:https://bagn.archivos.gob.mx/index.php/legajos/article/download/558/547/&cd=4&hl=en&ct=clnk&gl=es (consultado en mayo de 2023).
Bautismos de castas 1751-1761, 22 de Noviembre 1760, Dolores Hidalgo, Guanajuato, México; Defunción, 13 de Noviembre 1802, San Miguel Arcángel, Uriangato, Guanajuato.
Matrimonio, 22 de Agosto 1745, Nuestra Señora de los Dolores, Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Deborah Dorotinsky, “La vida de un archivo. “México Indígena” y la fotografía etnográfica de los años cuarenta en México”. Tesis, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México, 2003, https://repositorio.unam.mx/contenidos/la-vida-de-un-archivomexico-indigena-y-la-fotografia-etnografica-de-los-anos-cuarenta-en-mexico-90401?c=RveWJx&d=false&q=*:*&i=1&v=1&t=search_1&as=0 (consultado en mayo de 2023).
Jaime Vélez Storey, “Alegorías raciales de una mirada distante. Los retratos de Frederick Starr”, en Deborah Poole y Gabriela Zamorano Villarreal (eds.), De frente al perfil: Retratos raciales de Frederick Starr, (Zamora, Michoacán: El Colegio de Michoacán, 2012), 43-50.
Deborah Dorotinsky, “Fotografías de mareños los huaves de Lang para Frederick Starr”, en Deborah Poole y Gabriela Zamorano Villarreal (eds.), De frente al perfil: retratos raciales de Frederick Starr, 79-92.
Deborah Poole, “Tipos singulares. Ciencia y diseño en el archivo Starr”, en Deborah Poole y Gabriela Zamorano Villarreal (eds.), De frente al perfil: Retratos raciales de Frederick Starr, De frente al perfil, 15-26.
Vanesa Miseres “Materiales de viaje: La función de los objetos en las fotografías, ensayos y diario personal de Alice Dixon Le Plongeon en Yucatán”, Latin American Research Review, 56 (1), 126–141.
Alice Dixon Le Plongeon, Here and There in Yucatán: Miscellanies (New York: Joehn W. Lovell Company, 1889), 4.
Le Plongeon, Here and There in Yucatán: Miscellanies, 27.
Mariah L. Mena, “Photographing the Nation: Early Female Photographers in Mexico 1870-1930”. Tesis, Master of Arts in History, University of Nevada, 2021. https://scholarworks.unr.edu/bitstream/handle/11714/7837/Mena_unr_0139M_13471.pdf?sequence=1 (consultado en mayo de 2023).
Alquimia, órgano informativo del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mayo-agosto 2014.
Fernando Aguayo y Berenice Valencia, El proyecto de una firma fotográfica estadounidense en México (1895-1909), México: Instituto Mora, 2022. 18. Ibid, 182.
Castañeda García, L.“La fotografía en los festejos del primer Centenario de la independencia de México”. Alquimia 39, mayo-agosto 2010, 6–21.
“Personas en la Columna de la Independencia”, Mediateca INAH, Fototeca Nacional, sitio de internet: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fotografia%3A453417 (consultado en mayo de 2023).
Enrique Florescano, “Independencia, identidad y nación en México: 1818-1910”, Legajos, núm. 5, julio-septiembre de 2010, 73.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.