Artículos
Publicado 2024-04-16
Palabras clave
- Fotografía,
- Afrodescendientes,
- Mérida,
- Siglo XIX,
- Siglo XX
Derechos de autor 2023 Instituto Nacional de Antropología e Historia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Cómo citar
Retratos de afrodescendientes en Mérida en los siglos XIX y XX. (2024). Alquimia, 77, 38-59. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/21133
Resumen
No se cuenta con resumen.
Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- Edward Montañez Pérez, “Fototeca Pedro Guerra”. Alquimia. Órgano informativo del Sistema Nacional de Fototecas, mayo-agosto 2007, 81–82. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/1659 (consultado en junio de 2023).
- Luz María Medina Chávez y Waldemaro Concha Vargas, “Los Guerra y sus colegas”, en Fotografía Artística Guerra, Yucatán, México, eds. José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín Ahumada, (México: Cámara de Diputados LXIII Legislatura, 2017), 176-191.
- Gustavo Amézaga, Heiras, Gustavo, “El trópico en el estudio”, en José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín Ahumada, coord., y ed., Fotografía Artística Guerra, Yucatán, México, 195-196 (México, Cámara de Diputados LXIII Legislatura, 2017).
- Medina y Concha, “Los Guerra y sus colegas”, Fotografía Artística Guerra". 182-183.
- Amézaga, “El trópico en el estudio”, 203.
- Marisol Domínguez afirma que la fotografía sirvió en el proceso de afirmación social de las clases altas, pero también como registro y clasificación de “los otros”, entre los que estaría los afrodescedientes. Véase Marisol Dominguez “El paisaje social”, Fotografía Artística Guerra, 258
- María Dolores Ballesteros Páez señala que, “no hay otra forma de identificar a los afrodescendientes en fuentes que tienen tan poca información”.
- “Las fotografías de afrodescendientes en México en el siglo XIX”, en Estudiar el racismo: afrodescendientes en México, coord., María Elisa Velázquez, (México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2019), 339-369
- Amézaga, “El trópico en el estudio”, 203.
- Gisèle Freund, La fotografía como documento social (Barcelona: Gustavo Gilli, 1983), 58.
- Arturo Ávila Cano, “La mirada en femenino”, en Fotografía Artística Guerra, 233.
- Boris Kossoy, Fotografía e historia, (Barcelona: Biblioteca de la Mirada, 2001), 38.
- Sihó es el nombre de un árbol de la región. Alfredo Barrera (cit. en Jorge I. Rubio Mañe, Rubio Mañé, “Los barrios de Mérida”, 117-119, en F. A. Hijuelos, (ed.), Mérida, Monografías, 117-119 (México, Ediciones de la SEP, 1943). 1943: 5)
- Melchor Campos García, Casta, feligresía y ciudadanía en Yucatán. Los afromestizos bajo el régimen constitucional español, 1750-1822 (Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 2005), 21.
- Elisabeth Cunin, “Negros y negritos en Yucatán en la primera mitad del siglo XX. Mestizaje, región, raza”, Península, vol. 1, núm. 2 (julio-diciembre, 2009), 34.
- Eduardo Urzaiz Rodríguez, Reconstrucción de hechos: anécdotas yucatecas ilustradas, (Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 1992)
- Santiago Burgos, Tipos Pintorescos de Yucatán (México: Editorial Cultura, 1946), 182.
- Víctor Suárez Molina, El español que se habla en Yucatán: apuntamientos filológicos, (Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 1996), 28.
- Ballesteros, “Las fotografías de afrodescendientes…”, 359.
- Lucía Pisciottano, “La fotografía como novedad”, XI Jornadas de Sociología. Acta Académica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2015. https://cdsa.aacademica.org/000-061/944.pdf (consultado en junio de 2023). Usé los datos de la dirección electrónica para citar esta referencia.