Retratos de afrodescendientes en Mérida en los siglos XIX y XX

Autores/as

  • Jorge Victoria Ojeda Profesor- investigador Universidad Autónoma de Yucatán

Palabras clave:

Fotografía, Afrodescendientes, Mérida, Siglo XIX, Siglo XX

Resumen

No se cuenta con resumen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Edward Montañez Pérez, “Fototeca Pedro Guerra”. Alquimia. Órgano informativo del Sistema Nacional de Fototecas, mayo-agosto 2007, 81–82. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/1659 (consultado en junio de 2023).

Luz María Medina Chávez y Waldemaro Concha Vargas, “Los Guerra y sus colegas”, en Fotografía Artística Guerra, Yucatán, México, eds. José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín Ahumada, (México: Cámara de Diputados LXIII Legislatura, 2017), 176-191.

Gustavo Amézaga, Heiras, Gustavo, “El trópico en el estudio”, en José Antonio Rodríguez y Alberto Tovalín Ahumada, coord., y ed., Fotografía Artística Guerra, Yucatán, México, 195-196 (México, Cámara de Diputados LXIII Legislatura, 2017).

Medina y Concha, “Los Guerra y sus colegas”, Fotografía Artística Guerra". 182-183.

Amézaga, “El trópico en el estudio”, 203.

Marisol Domínguez afirma que la fotografía sirvió en el proceso de afirmación social de las clases altas, pero también como registro y clasificación de “los otros”, entre los que estaría los afrodescedientes. Véase Marisol Dominguez “El paisaje social”, Fotografía Artística Guerra, 258

María Dolores Ballesteros Páez señala que, “no hay otra forma de identificar a los afrodescendientes en fuentes que tienen tan poca información”.

“Las fotografías de afrodescendientes en México en el siglo XIX”, en Estudiar el racismo: afrodescendientes en México, coord., María Elisa Velázquez, (México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2019), 339-369

Amézaga, “El trópico en el estudio”, 203.

Gisèle Freund, La fotografía como documento social (Barcelona: Gustavo Gilli, 1983), 58.

Arturo Ávila Cano, “La mirada en femenino”, en Fotografía Artística Guerra, 233.

Boris Kossoy, Fotografía e historia, (Barcelona: Biblioteca de la Mirada, 2001), 38.

Sihó es el nombre de un árbol de la región. Alfredo Barrera (cit. en Jorge I. Rubio Mañe, Rubio Mañé, “Los barrios de Mérida”, 117-119, en F. A. Hijuelos, (ed.), Mérida, Monografías, 117-119 (México, Ediciones de la SEP, 1943). 1943: 5)

Melchor Campos García, Casta, feligresía y ciudadanía en Yucatán. Los afromestizos bajo el régimen constitucional español, 1750-1822 (Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 2005), 21.

Elisabeth Cunin, “Negros y negritos en Yucatán en la primera mitad del siglo XX. Mestizaje, región, raza”, Península, vol. 1, núm. 2 (julio-diciembre, 2009), 34.

Eduardo Urzaiz Rodríguez, Reconstrucción de hechos: anécdotas yucatecas ilustradas, (Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 1992)

Santiago Burgos, Tipos Pintorescos de Yucatán (México: Editorial Cultura, 1946), 182.

Víctor Suárez Molina, El español que se habla en Yucatán: apuntamientos filológicos, (Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 1996), 28.

Ballesteros, “Las fotografías de afrodescendientes…”, 359.

Lucía Pisciottano, “La fotografía como novedad”, XI Jornadas de Sociología. Acta Académica. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2015. https://cdsa.aacademica.org/000-061/944.pdf (consultado en junio de 2023). Usé los datos de la dirección electrónica para citar esta referencia.

Descargas

Publicado

2024-04-16

Cómo citar

Victoria Ojeda, J. (2024). Retratos de afrodescendientes en Mérida en los siglos XIX y XX. Alquimia, (77), 38–59. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/21133

Número

Sección

Artículos