Fotografías y educación agraria: Zeferino Domínguez, Pandurang Khankhoje y Tina Modotti
Palabras clave:
Tina Modotti, Zeferino Domínguez, Pandurang Khankhoje, Educación, Movimientos agrariosResumen
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Los materiales fueron donados por Sawhney a nombre de su padre y hoy se titulan Colección Pandurang Khankhoje. El expediente donado en 2013 se puede ver en Alquimia, la Mediateca del INAH y se reprodujo en Revista de Geografía Agrícola, México, Universidad Autónoma de Chapingo, n. 57, diciembre de 2016, pp. 238-290.
Weston escribe Khan Koji; Nancy Newhall (ed.), The Daybooks of Edward Weston, Nueva York, Aperture, 1990, p. 84.
Sirven de telón de fondo: “Huellas de una utopía: las fotografías políticas de Tina Modotti”, Alquimia, México, SINAFO-INAH, año 17, n. 50, enero-abril 2014, pp. 52-73; y “Tina Modotti e le Escuelas libres de agricultura nel Messico degli anni Venti” en Tina Modotti. Arte e libertà fra Europa e Americhe, Paolo Ferrari y Claudio Natoli (eds.), Udine, Forum, 2017, pp. 51-77. Ver también los textos de Patricia Massé e Isabel Arline Duque en el n. 50 de Alquimia.
Irving Reynoso Jaime, El agrarismo radical en México, México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos/INEHRM, 2020, y Guillermo Palacios, La pluma y el arado, México, El Colegio de México/Centro de Investigación y Docencia Económicas, 1999.
Zeferino Domínguez, Agricultura, México, Santiago Galas editor - Imprenta y papelería “La Helvetia”, 1913. Agradezco a Nidia Balcázar la reprografía de los materiales.
Rosa Casanova, “El deslumbramiento de un adolescente” en Francisco Toledo Obra 1957-2017, vol. IV, México, Fomento Cultural Banamex, 2017, p. 154-155.
Jeri L. Reed, “The Corn King of Mexico in the United States”, en Agricultural History, vol. 78, n. 2, primavera 2004, University of California Press, pp. 155-165. https://www.jstor.org/stable/3744898, consultado el 29 de febrero de 2024.
Tonatiuh Romero Contreras, “El pensamiento agrícola y social de Zeferino Domínguez: un populista mexicano desconocido”, en Ciencia Ergo Sum, vol. 7, núm. 3, Universidad Autónoma del Estado de México, 2000, pp. 318-328, https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&-q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwizlK7T-eWEAxUYJEQIHYCKDi4QFnoECBEQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F104%2F10401916.pdf&usg=AOvVaw28DKns_6tH-TJxs530Ts1C&opi=89978449, consultado el 13 de abril de 2016.
La Voz de México, del 19 de octubre de 1907; y The Mexican Herald, del 29 de octubre de 1907. 12 Posiblemente se trata de las haciendas que fueron de Íñigo Noriega en Tlaxcala. The Mexican Herald, 22 de junio de 1908.
En 1912 se graduó en agronomía de Corvallis College en Oregon.
Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, 3 de abril de 1909.
Joseph Cotter, Troubled Harvest. Agronomy and Revolution in Mexico, 1880-2001, Westport, Conneticut, Praeger Publishers, 2002, pp. 3-4. Él comenta varios proyectos y textos sobre el maíz en el porfiriato tardío.
El coautor debió ser hermano de los renombrados arquitectos Nicolás y Federico Mariscal y Piña. Ambas obras debieron ser autofinanciadas, editadas por la Imprenta y Papelería
“La Helvetia”. Aparentemente el autor hizo una edición en inglés de la primera, The Modern Cultivation of Corn, publicada en San Antonio; Reed, op. cit., nota 2.
Ver los textos de D. Kent Carrasco. Ignoro si este texto tuvo ilustraciones.
El Pueblo, 10 de noviembre de 1917. Para abril de 1918 se encuentra en Torreón, donde Rouaix visita la exhibición; El Pueblo, 11 de abril de 1918.
El sistema de escuelas rurales en México, México, SEP-Talleres Gráficos de la Nación, 1927. Alfredo E. Uruchurtu, oficial mayor de la SEP, es el encargado de reunir y escoger el material fotográfico e informativo de algunas “escuelas tipo”.
Ibid., pp. XXI-XXII, 23 y .67-70. Llama la atención que entre las estadísticas se menciona que en el Estado de México hay 215 escuelas y 291 profesores con 18, 646 alumnos, que incluyen escuelas en Ocopulco y Chinconcuac, donde tambien se estableció la ELA.
Los textos de ambos profesores se encuentran en ibid., pp. 67 a 88.
Excélsior, 11 de marzo y 5 de mayo de 1928.
El líder fue el veracruzano Úrsulo Galván, apoyado por Adalberto Tejeda (exgobernador de Veracruz y secretario de Gobernación) y el duranguense José Guadalupe Rodríguez.
D. Kent Carrasco, op. cit., pp. 100-109.
R. Casanova, “Huellas…”, op. cit., p. 62. Una impresión de esta composición (Canana, hoz y mazorca) se encuentra en la Fundación Televisa.
Susana Pliego Quijano, Los murales de Diego Rivera en Chapingo: naturaleza fecunda, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015. En Chapingo pintó El buen gobierno del cual hay una impresión (dañada por el tiempo) que debe ser obra de Modotti, entre los materiales recientemente donados a la FN por Sawhney.
Boletín de Investigación, n. 1, mayo 1930, Chapingo, Escuela Nacional de Agricultura- Estación Experimental Agrícola, 20 pp. Firmado el 8 de octubre de 1929 y publicado en 1930. Se reproduce en Revista de Geografía Agrícola, n. 54, junio de 2015. Ver también Artemio Cruz León, Isabel Arline Duque P. y Marcelino Ramírez Castro, “La Investigación agrícola al momento del traslado de la Escuela Nacional de Agricultura de San Jacinto, D.F., a Chapingo, Estado de México, a través de las publicaciones de Pandurang Khankhoje”, en la misma revista, pp. 49-60.
Tengo dudas sobre la autoría de las figuras 13 y 14 que presentan una probre calidad compositiva y técnica.
Memorias y revista de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”, T. 51, n. 9-10, 1929- 1930, México, Academia Nacional de Ciencias Antonio Alzate, 1932, pp. 359-370. Firmado el 5 de octubre de 1929, publicado en 1932. https://revistas.chapingo.mx/geografia/article/view/309, consultado el 1 de marzo de 2024.
Memorias y revista de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”, T. 51, n. 11-12, 1929-1930, México, Academia Nacional de Ciencias Antonio Alzate, 1932, pp. 447-459. Firmado en marzo de 1931, publicado en 1932.
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