Núm. 26 (2006): Fotomontaje
Artículos

Fragmentos de una revolución en rojo. Fotomontajes en portadas de El maestro rural (1935-1936)

Publicado 2006-04-30

Cómo citar

Fragmentos de una revolución en rojo. Fotomontajes en portadas de El maestro rural (1935-1936). (2006). Alquimia, 26, 18-23. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/5293

Resumen

No se cuenta con Resumen.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. El maestro rural, México, 1º de marzo de 1932, pp. 3-4.
  2. Guillermo Palacios. La pluma y e1 arado. Los intelectuales pedagogos y la construcción sociocultural del “problema campesino" en México, 1932-1934, México. El Colegio de México, 1999, pp. 31, 174 y 232.
  3. El maestro rural, México, 15 de noviembre de 1934.
  4. Engracia Loyo, La casa del pueblo y el maestro rural mexicano, México, SEP / EI Caballito, 1985, p. 69, nota 1.
  5. Humberto Tejera, Crónica de la escuela rural mexicana, México, SEP/ Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (Biblioteca Pedagógica del Perfeccionamiento Profesional, 19), 1963, p. 70.
  6. Raoul Hausmann, citado por Laura González, Fotografía y pintura ¿Dos medios diferentes?, México, Gustavo Gili, 2005, pp. 208-210.
  7. GaëIIe Morel, “Du peuple au populisme. Les couvertures du magazine communiste Regards (1932-1939)", en Études photographiques, Centre National du Livre y Centre National de la Recherche Scientifique, 9 de mayo de 2001, pp. 49-50.
  8. José Antonio Rodríguez, “Fotomontaje en México: razones sociopolíticas", en Antropologia, núm. 71, julio-septiembre de 2003, México, INAH, p. 11.
  9. José Antonio Rodríguez, “La vanguardia fotográfica mexicana", México, Ava Vargas Photographic Works, 1997.
  10. "La nueva fotografía y cementos Tolteca...", en Salvador Albiñana, Mexicana. Fotografía moderna en México, 1923-1940, Valencia, IVAM, 1998, pp. 124, 125, 144.
  11. Beatriz González-Stephan, Fundaciones: canon, historia y cultura nacional: la historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX, Madrid, Iberoamericana, 2002, 2ª ed. pp. 41-48.
  12. Ann Thomas, “La fotografía mexicana modernista. El espíritu de la época", en Luis Martín Lozano, Arte moderno de México. 1900-1950. México, Antiguo Colegio de San ldelfonso, 2000, p. 126.
  13. David Harvey, en The Condition of Postmodernity. An Enquiry into the Origins of Cultural Change, Cambridge, Blackwcll, 1990, p. 205.
  14. Carlos Córdova en Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica mexicana, México, Editorial RM. 2005, p. 92.