Artículos
Publicado 2006-04-30
Cómo citar
Fragmentos de una revolución en rojo. Fotomontajes en portadas de El maestro rural (1935-1936). (2006). Alquimia, 26, 18-23. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/5293
Resumen
No se cuenta con Resumen.Descargas
Los datos de descarga todavía no están disponibles.
Referencias
- El maestro rural, México, 1º de marzo de 1932, pp. 3-4.
- Guillermo Palacios. La pluma y e1 arado. Los intelectuales pedagogos y la construcción sociocultural del “problema campesino" en México, 1932-1934, México. El Colegio de México, 1999, pp. 31, 174 y 232.
- El maestro rural, México, 15 de noviembre de 1934.
- Engracia Loyo, La casa del pueblo y el maestro rural mexicano, México, SEP / EI Caballito, 1985, p. 69, nota 1.
- Humberto Tejera, Crónica de la escuela rural mexicana, México, SEP/ Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (Biblioteca Pedagógica del Perfeccionamiento Profesional, 19), 1963, p. 70.
- Raoul Hausmann, citado por Laura González, Fotografía y pintura ¿Dos medios diferentes?, México, Gustavo Gili, 2005, pp. 208-210.
- GaëIIe Morel, “Du peuple au populisme. Les couvertures du magazine communiste Regards (1932-1939)", en Études photographiques, Centre National du Livre y Centre National de la Recherche Scientifique, 9 de mayo de 2001, pp. 49-50.
- José Antonio Rodríguez, “Fotomontaje en México: razones sociopolíticas", en Antropologia, núm. 71, julio-septiembre de 2003, México, INAH, p. 11.
- José Antonio Rodríguez, “La vanguardia fotográfica mexicana", México, Ava Vargas Photographic Works, 1997.
- "La nueva fotografía y cementos Tolteca...", en Salvador Albiñana, Mexicana. Fotografía moderna en México, 1923-1940, Valencia, IVAM, 1998, pp. 124, 125, 144.
- Beatriz González-Stephan, Fundaciones: canon, historia y cultura nacional: la historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX, Madrid, Iberoamericana, 2002, 2ª ed. pp. 41-48.
- Ann Thomas, “La fotografía mexicana modernista. El espíritu de la época", en Luis Martín Lozano, Arte moderno de México. 1900-1950. México, Antiguo Colegio de San ldelfonso, 2000, p. 126.
- David Harvey, en The Condition of Postmodernity. An Enquiry into the Origins of Cultural Change, Cambridge, Blackwcll, 1990, p. 205.
- Carlos Córdova en Agustín Jiménez y la vanguardia fotográfica mexicana, México, Editorial RM. 2005, p. 92.