Vanguardia fotográfica y cultura de las mercancías

Autores/as

  • Carlos A. Córdova

Palabras clave:

Fotografía, Cultura, Publicidad, Comercio, Vanguardia

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Citas

Daniel Canogar, Ciudades efímeras. Exposiciones universales: espectáculo y tecnología, Madrid, Julio Ollero Editor, 1992, p. 32.

Publio López Mondéjar. Historia de la fotografía en España, Madris, Lunwerg, 1997, p. 156.

Marisa Giménez Cacho, "La Nueva Objetividad", en Luna Córnea, núm. 1, invierno de 1992-1993, pp. 94-95

Salvador Dalí, "La fotografía, pura creació de l´espírit", en L´Amic de les Arts, núm. 18, septiembre de 1927. Reimpreso en Dalí fotógraf, Dalí en el seus fotógrafs (cat.), Barcelona, Caixa de Pensions, 1983.

Dalí fue muy sensible a la mercantilización de la cultura de masas. Introdujo un envase de Coca-Cola en su pintura Poesía de América (1943). Más tarde sus colaboraciones publicitarias incluyeron cuatro anuncios televisivos para Alka-Seltzer, el chocolate Lanvin y el automóvil Datsun. Hizo bocetos para los calcetines Bryans, corbatas y perfumes. En 1964 también diseño una botella para el brandy Osborne.

Patricia Johnston, Real Fantasies: Edward Steichen´s, Advertising Photography, Los Angeles, University of California Press, 1997, p. 36.

La anécdota que transcribe George Hurrel de su primer encuentro con Steichen es ilustradora de la dinámica economía publicitaria y el efecto que tuvo sobre los fotógrafos. Sentados en su minúsculo cuarto oscuro, The Big Man le regalaba consejos. En tanto, pidió que le revelara unas placas e imprimiera los contactos mientras conversaban. Al final le entrego cuarenta dólares por el trabajo. Poco después Hurrel se enteró que Steichen había cobrado por la imagen de tres encendedores la bonita cifra de mil quinientos dólares. Una pequeña fortuna en los años treinta. Indudablemente, esto convenció a Hurrell para volverse el más sofisticado fotógrafo publicitario en Hollywood.

La serie Jergens fue desarrollada para la agencia publicitaria J. Walter Thompson y tuvo diversas versiones, las que aparecieron en revistas estadounidenses de alcance nacional entre 1925 y 1931. En la primera estapa las manos fueron las de Helen Lansdowne Resor, principal soporte de Steichen en la agencia y patrona de las artes. Más tarde Resor será Trustee del Museo de Arte Moderno en Nueva York, y contribuyó a una nueva etapa de Steichen, la que desmbocará en la exhibición planetario conocida como The Family of Man.

Herbert Lottman, El París de Man Ray, Barcelona, Tusquets, 2003, p. 63.

En 1924 Lissitzky integró por primera vez un fonograma dentro de un cartel para publicitar a la tinta Pelikan.

Anandi Ramamurthy, "Constructions of Illusion. Photography and Commodity Culture", en Liz Wells (ed), Photography, a Critical Introduction, Londres, Routledge, 1997, p. 154.

Juan Coronel Rivera, "Guillermo Khalo, fotógrafo 1872-1941", en Guillermo Khalo, vida y obra (cat.), México, Conaculta-INBA, 1993, p. 88.

Una parte de estas estructuras metálicas se presentó en la exhibición Metáforas, fotografía construida, curada por Emma Cecilia García y realizada en el Museo de Monterrey, en septiembre de 1996.

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Publicado

2017-11-15

Cómo citar

Córdova, C. A. (2017). Vanguardia fotográfica y cultura de las mercancías. Alquimia, (20), 19–35. Recuperado a partir de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/11408