La afromexicanidad como telón de fondo: Toña La Negra y Rita Montaner

Authors

  • Gabriela Pulido Llano Encargada de la Oficina de para la Memoria Histórica de México

Keywords:

Fotografía, Afrodescendientes, México, Toña La Negra, Rita Montaner

Abstract

No se cuenta con resumen.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Maya Goded, Tierra Negra (México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- Dirección General de Culturas Populares-Luzbel, México, 1994.) y recientemente la controvertida película documental “La Negrada” (Jorge Pérez Solano, México, IMCINE, FOPROCINE, Tirisia Cine S. de R.L. de C.V., 2017).

Ricardo Pérez Montfort, Expresiones Populares y Estereotipos Culturales en México. Siglos XIX y XX. Diez Ensayos (México: CIESAS, Publicaciones de la Casa Chata, 2017).

Gabriela Pulido Llano, Mulatas y negros cubanos en la escena mexicana, 1920-1950 (México, INAH, 2010) y Nahayeilli Juarez Huet, “Lo "afro" en las industrias de la música y el cine: el caso afrocubano en México” en Freddy Ávila Domínguez, Ricardo Pérez Montfort y Christian Rinaudo, Circulaciones culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y La Habana (México: CIESAS, Universidad de Cartagena, Institut de Recherche pour le Développement, 2011).

Rafael Figueroa Hernández, Toña La Negra (México: Comosuena, 2012).

Pavel Granados, Canciones de Agustín Lara (México: Editorial Océano, 2008).

Rafael Figueroa comenta que de los 18 filmes en los que aparece Toña La Negra, dirigidos por importantes directores o acompañando en el reparto a actores y actrices de fama como: Arcady Boytler, Miguel Zacarías, Felipe Gregorio Castillo, Alejandro Galindo, Adolfo Fernández Bustamante, Alberto Gout, Ernesto Cortazar, Fernando A. Rivero, Tito Davison, Luis César Amadori, Joaquín Pardavé y Fernando Soler, y compartiendo créditos con artistas como Manuel Medel, Pedro Armendáriz, Tito Junco, Roberto Cañedo, Fernando Fernández, Mimí Derba, Meche Barba, Ninón Sevilla, ¡Rosa Carmina, Marga López, María Félix, Silvia Pinal, Amparo Rivelles en Toña La Negra, op. cit. Ver imagen 2.

Ficha técnica simplificada de “Konga Roja” (1943) Producción: Producciones Raúl de Anda. Jefe de producción: Enrique L. Morfín. Dirección: Alejandro Galindo. Asistente: Luis Abadíe. Argumento y adaptación: Alejandro Galindo. Fotografía: Víctor Herrera. Música: Pedro Galindo. Dirección musical: Rosalío Ramírez. Canciones: “Eternamente” (Alberto Domínguez), “Brasil” (Ary Barroso), “Babalú” (Ernesto Lecuona), “No te des lija” (Pedro Galindo), “Soy cubana” (Mario Álvarez) y “El bongosero” (Rafael Hernández). Sonido: B.J. Kroger. Escenografía: José Rodríguez Granada. Vestuario: Armando Valdés Peza y Cristina G. de Escobar. Edición: José W. Bustos. Reparto: Pedro Armendáriz, María Antonieta Pons, Toña La Negra, Carlos López Moctezuma, Tito Junco, Luis G. Barreiro, Clifford Carr […] y en números musicales Son Clave de Oro y Wello Rivas (canta El bongocero). Duración: 110 minutos. Fecha: filmada a partir del 29 de marzo de 1943 en Tuxpan, Veracruz y en los Estudios Azteca. Estrenada el 1 de octubre de 1943 en el Cine Palacio Chino (una semana). Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano, tomo 3, pp. 34-36 (México, Universidad de Guadalajara, CONACULTA, 1993), Ver imagen 3.

El Son Clave de Oro tuvo como primer nombre Son Marabú y fue constituido por Agustín Lara. Su primer director fue Guillermo Cházaro Ahumada, entonces esposo de Toña La Negra y luego José Macías. Sus primeros integrantes fueron formados por la Sonora Matancera, conjunto cubano, en su paso por el puerto de Veracruz. Se considera que fue el primer conjunto mexicano que difundió el son cubano en México. Rafael Figueroa Hernández, Salsa mexicana Transculturación e identidad musical (México, Universidad Veracruzana, Biblioteca Digital de Humanidades, 2017).

Ramón Fajardo Estrada en “Hacia México 1933”, en Del Caribe, núm. 20, 1993 y Rita Montaner. Testimonio de una época (La Habana: Casa de las Américas, 1997).ç

Ficha técnica simplificada de Angelitos negros (1948) Director: Joselito Rodríguez. Reparto: Pedro Infante, Emilia Guiú, Rita Montaner, Titina Romay, Chela Castro, Jimmy Monterrey. Música: Raúl Lavista y Nacho García. Canciones: “Angelitos negros” (Antonio Machín), “Belén” (Eliseo Grenet), “Mi primer amor” (Chucho Monge), “Sus ojitos” (Chucho Monge), “Danza sagrada”. Apariciones musicales: Cuarteto América y Meride y Pastor (bailarines). Fecha: 1948. Duración: 100 minutos. En 1970 se hizo una versión para televisión de la misma historia. Ver imágenes 4 y 5.

Filmografía recomendada: Angelitos negros (1948). Director: Joselito Rodríguez. Reparto: Pedro Infante, Emilia Guiú, Rita Montaner, Titina Romay, Chela Castro, Chimi Monterrey. Música: Raúl Lavista y Nacho García. Canciones: “Angelitos negros” (Manuel Álvarez Maciste y Andrés Eloy Blanco), “Belén” (Eliseo Grenet), “Mi primer amor” (Chucho Monge), “Sus ojitos” (Chucho Monge), “Danza sagrada”. Apariciones musicales: Cuarteto América y Meride y Pastor (bailarines). Fecha: 1948. Duración: 100 minutos. En 1970 se hizo una versión para televisión de la misma historia.

“Konga Roja” (1943) Producción Producciones Raúl de Anda. Jefe de producción: Enrique L. Morfín. Dirección: Alejandro Galindo. Asistente: Luis Abadíe. Argumento y adaptación: Alejandro Galindo. Fotografía: Víctor Herrera. Música: Pedro Galindo. Dirección musical: Rosalío Ramírez. Canciones: “Eternamente” (Alberto Domínguez), “Brasil” (Ary Barroso), “Babalú” (Ernesto Lecuona), “No te des lija” (Pedro Galindo), “Soy cubana” (Mario Álvarez) y “El bongosero” (Rafael Hernández). Sonido: B.J. Kroger. Escenografía: José Rodríguez Granada. Vestuario: Armando Valdés Peza y Cristina G. de Escobar. Edición: José W. Bustos. Reparto: Pedro Armendáriz, María Antonieta Pons, Toña La Negra, Carlos López Moctezuma, Tito Junco, Luis G. Barreiro, Clifford Carr […] y en números musicales Son Clave de Oro y Wello Rivas (canta El bongocero). Duración: 110 minutos. Fecha: filmada a partir del 29 de marzo de 1943 en Tuxpan, Veracruz y en los Estudios Azteca. Estrenada el 1 de octubre de 1943 en el Cine Palacio Chino (una semana).

“La Negrada” (Jorge Pérez Solano, México, IMCINE, FOPROCINE, Tirisia Cine S. de R.L. de C.V., 2017).

Published

2024-04-16

How to Cite

Pulido Llano, G. (2024). La afromexicanidad como telón de fondo: Toña La Negra y Rita Montaner. Alquimia, (77), 60–80. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/21134

Issue

Section

Artículos