El maíz en la mirada de Tina Modotti

Authors

  • Elissa J. Rashkin

Keywords:

Tina Modotti, Siglo XX, Colecciones, Fotografía

Abstract

No se cuenta con resumen.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Patricia Albers, Shadows, Fire, Snow: The Life of Tina Modotti (University of California Press, 1999); Sarah M. Lowe, Tina Modotti: Photgographs (H. N. Abrams, 1995); y Mariana Figarella, Edward Weston y Tina Modotti en México. Su inserción dentro de las estrategias estéticas del artes posrevolucionario en México. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2002). Desarrollo de forma más extensa la presente investigación en Elissa J. Rashkin, “Earth Images: Tina Modotti and Agrarian Radicalism in Mexico” en Julia R. Brown, Radmila Stefkova, Tamara R. Williams, eds., Women Photographers and Mexican Modernity: Framing the Twentieth Century (Nueva York: Routledge, 2024).

Alquimia, núm. 50 (enero-abril 2014), número especial “Tina Modotti, expediente inédito”.

Savitri Sawhney, “Revolutionary Work: Pandurang Khankhoje and Tina Modotti”, South 8, Documenta 14, núm. 3 (2016): https://www.documenta14.de/en/south/903_revolutionary_work_pandurang_khankhoje_and_tina_modotti. 4 Albers, Shadows, Fire, Snow, 182.

Horizonte 1926-1927, ed. facsimilar (México: Fondo de Cultura Económica, Gobierno del Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Museo Estudio Diego Rivera, INBA y Conaculta, 2011): 63, 378 y 528.

Isabel Arline Duque, “Pandurang Khankhoje, el ‘sabio hindú’, en México”, Alquimia, núm. 50 (enero-abril 2014): 12; Patricia Massé, “Tina Modotti y el agrarismo radical en México”, Alquimia, núm. 50 (enero-abril 2014): 34-35.

Pandurang Khankhoje, Nuevas variedades de maíz, Boletín de Investigación núm. 1, Estación Experimental Agrícola, Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo (mayo de 1930). Véase también Daniel Kent “De Chapingo a Sonora: Pandurang Khankhoje en México y el tránsito del agrarismo a la agroindustria”, Historia Mexicana 70, núm. 1 (2020): 375-421.

Weston escribió: “the camera should be used for a recording of life, for rendering the very substance and quintessence of the thing itself, whether it be polished steel or palpitating flesh”: The Daybooks of Edward Weston, vol. 1. Mexico, ed. Nancy Newhall (Millerton, NY: Aperture, 1961): 55.

Jesús Nieto Sotelo and Elisa Lozano Álvarez, Tina Modotti. Una nueva mirada, 1929/A New Vision, 1929 (México: Centro de la Imagen/Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000).

Modotti, carta a Weston, 17 septiembre 1929, en Tina Modotti, Una mujer sin país. Las cartas a Edward Weston y otros papeles personales, segunda ed., editado, traducido e introducido por Antonio Saborit (México: Cal y Arena, 2001): 192-193.

Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de abril de 2020.

Published

2024-06-07

How to Cite

Rashkin, E. J. (2024). El maíz en la mirada de Tina Modotti. Alquimia, (78), 6–25. Retrieved from https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/view/21387