No. 5 (2018): Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
Antropología de la imagen

Historicizing the Photography of Nacho López and the Mexican Revolution: Two Projects, Two Experiences, 1988-2010

Published 2019-12-02

How to Cite

Historicizing the Photography of Nacho López and the Mexican Revolution: Two Projects, Two Experiences, 1988-2010. (2019). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 5, 94-115. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/15244

Abstract

Uno de los aspectos más intrigantes que tiene el llevar a cabo un proyecto de investigación, es la mezcla de desilusión y emoción intelectual que experimentamos al darnos cuenta de que alguno de nuestros supuestos estaba equivocado. Ése fue el caso de mis investigaciones sobre Nacho López (1988-1998) y la Revolución Mexicana (2008-2010).

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. John Mraz, “‘En calidad de esclavas’; obreras en los molinos de nixtamal, México, diciembre, 1919”, Historia Obrera, vol. 6, núm. 24, 1982, 2-14.
  2. Eduardo Galeano, Memoria del fuego. El siglo del viento, 3 vols., México, Siglo XXI, 1982-1986.
  3. John Marz, Fotografiar la Revolución Mexicana: compromisos e íconos, México, INAH, 2010.
  4. John Mraz, "Tina Modotti: en el camino hacia la realidad", La Jornada Semanal, núm. 7, México, 30 de julio de 1989, pp. 20-23.
  5. John Mraz, "Los Hermanos Mayo: el Primero de Mayo y la fotografía de la clase obrera", Boletín de Investigación del Movimiento Obrero, núm. 11, 1988, pp. 105-115.
  6. Glenn W. Willumson, W. Eugene Smith and the Photographic Essay, Cambridge, Cambridge University Press, 1992.
  7. Wendy Kozol, Life's America: Family and Nation in Postwar Photojournalism, Filadelfia, Temple University Press, 1994.
  8. Alan Sekula (1978), "Dismantling Modernism, Reinventing Documentary", The Massachusetts Review, vol. 19, núm. 4, 1978, pp. 859-883.
  9. Sally Stein, "Making Connections with the Camera: Photography and Social Mobility in the Career of Jacob Riis", Afterimage, 1983, pp. 9-10.
  10. Abigail Solomon-Godeau, "Who is Speaking Thus? Some Questions about Documentary Photography", The Event Horizon: Essays on Hope, Sexuality, Social Space, and Media(tion) in Art, editado por Lorne Falk y Barbara Fischer, Toronto, Coach House Press, 1987, pp. 193-214.
  11. Martha Rosler, "In, around, and afterthoughts (on documentary photography)", The Contest of Meaning: Critical Histories of Photography, editado por Richard Bolton, Cambridge, mit Press, 1989, pp. 303-333.
  12. Véase Nacho López, fotorreportero de los años cincuenta, México, Conaculta/INBA/Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, 1989.
  13. Archivo Documental Familia López Binnqüist (ADFLB), Carta a Manuel Berman, 1 de agosto de 1980.
  14. Amy Stark, “The Letters from Tina Modotti to Edward Weston”, The Archive. Center for Creative Photography, núm. 22, enero de 1996. Traducción de la cita por John Mraz.
  15. ADFLB, Carta a Manuel Berman, 1 de agosto de 1980.
  16. Nacho López, “Mil caras de la ciudad”, Mañana, 17 de febrero de 1962, pp. 29-43 [38].
  17. Rebeca Monroy Nasr, Ases de la cámara: textos sobre fotografía mexicana, México, INAH (Colección Científica), 2010.
  18. Antonio Rodríguez, “La glorificación de lo insignificante. Exposición de Nacho López. El arte fotográfico”, en Nacho López, ideas y visualidad, México, Parametría/ fce/Universidad Veracruzana/Conaculta/inah-Sinafo, 2012.
  19. Sería difícil documentar los usos múltiples que ha tenido esta foto.
  20. Roger Bartra, La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo, 1987.
  21. John Mraz, “¿Qué tiene la fotografía de documental? Del fotorreportaje dirigido al fotoperiodismo digital”, Revista Zonezero, 2002.
  22. Nacho López, “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero”, Siempre!, 27 de junio de 1953, 22-25.
  23. John Mraz, Nacho López, Mexican Photographer, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2003.
  24. Carl L. Becker (1932), The Heavenly City of the Eighteenth-Century Philosophers, New Haven, Yale University Press, 1932.
  25. John Mraz, “Ver fotografías históricamente. Una mirada mexicana”, en John Mraz y Ana María Mauad (coords.), Fotografía e historia en América Latina, Montevideo, Centro de Fotografía de Montevideo, 2015, pp. 13-51.
  26. Véase John Mraz tanto en Fotografiar la Revolución Mexicana: compromisos e íconos, México, INAH, 2010, como en Photographing the Mexican Revolution: Commitments, Testimonies, Icons, Austin, University of Texas Press, 2012.
  27. Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, “A Fresh Look at the Casasola Archive”, History of Photography, número especial “Mexican Photography”, editado por John Mraz, vol. 20, núm. 3, 1996, 191-195.
  28. Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, “Los Casasola durante la posrevolución”, Alquimia, número especial: “Agustín Víctor Casasola. El archive, el fotógrafo”, núm. 1, septiembre-diciembre de 1997, pp. 37-40.