Antropología de la imagen
Historicizing the Photography of Nacho López and the Mexican Revolution: Two Projects, Two Experiences, 1988-2010
Published 2019-12-02
How to Cite
Historicizing the Photography of Nacho López and the Mexican Revolution: Two Projects, Two Experiences, 1988-2010. (2019). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 5, 94-115. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/15244
Abstract
Uno de los aspectos más intrigantes que tiene el llevar a cabo un proyecto de investigación, es la mezcla de desilusión y emoción intelectual que experimentamos al darnos cuenta de que alguno de nuestros supuestos estaba equivocado. Ése fue el caso de mis investigaciones sobre Nacho López (1988-1998) y la Revolución Mexicana (2008-2010).
Downloads
Download data is not yet available.
References
- John Mraz, “‘En calidad de esclavas’; obreras en los molinos de nixtamal, México, diciembre, 1919”, Historia Obrera, vol. 6, núm. 24, 1982, 2-14.
- Eduardo Galeano, Memoria del fuego. El siglo del viento, 3 vols., México, Siglo XXI, 1982-1986.
- John Marz, Fotografiar la Revolución Mexicana: compromisos e íconos, México, INAH, 2010.
- John Mraz, "Tina Modotti: en el camino hacia la realidad", La Jornada Semanal, núm. 7, México, 30 de julio de 1989, pp. 20-23.
- John Mraz, "Los Hermanos Mayo: el Primero de Mayo y la fotografía de la clase obrera", Boletín de Investigación del Movimiento Obrero, núm. 11, 1988, pp. 105-115.
- Glenn W. Willumson, W. Eugene Smith and the Photographic Essay, Cambridge, Cambridge University Press, 1992.
- Wendy Kozol, Life's America: Family and Nation in Postwar Photojournalism, Filadelfia, Temple University Press, 1994.
- Alan Sekula (1978), "Dismantling Modernism, Reinventing Documentary", The Massachusetts Review, vol. 19, núm. 4, 1978, pp. 859-883.
- Sally Stein, "Making Connections with the Camera: Photography and Social Mobility in the Career of Jacob Riis", Afterimage, 1983, pp. 9-10.
- Abigail Solomon-Godeau, "Who is Speaking Thus? Some Questions about Documentary Photography", The Event Horizon: Essays on Hope, Sexuality, Social Space, and Media(tion) in Art, editado por Lorne Falk y Barbara Fischer, Toronto, Coach House Press, 1987, pp. 193-214.
- Martha Rosler, "In, around, and afterthoughts (on documentary photography)", The Contest of Meaning: Critical Histories of Photography, editado por Richard Bolton, Cambridge, mit Press, 1989, pp. 303-333.
- Véase Nacho López, fotorreportero de los años cincuenta, México, Conaculta/INBA/Museo de Arte Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, 1989.
- Archivo Documental Familia López Binnqüist (ADFLB), Carta a Manuel Berman, 1 de agosto de 1980.
- Amy Stark, “The Letters from Tina Modotti to Edward Weston”, The Archive. Center for Creative Photography, núm. 22, enero de 1996. Traducción de la cita por John Mraz.
- ADFLB, Carta a Manuel Berman, 1 de agosto de 1980.
- Nacho López, “Mil caras de la ciudad”, Mañana, 17 de febrero de 1962, pp. 29-43 [38].
- Rebeca Monroy Nasr, Ases de la cámara: textos sobre fotografía mexicana, México, INAH (Colección Científica), 2010.
- Antonio Rodríguez, “La glorificación de lo insignificante. Exposición de Nacho López. El arte fotográfico”, en Nacho López, ideas y visualidad, México, Parametría/ fce/Universidad Veracruzana/Conaculta/inah-Sinafo, 2012.
- Sería difícil documentar los usos múltiples que ha tenido esta foto.
- Roger Bartra, La jaula de la melancolía: identidad y metamorfosis del mexicano, México, Grijalbo, 1987.
- John Mraz, “¿Qué tiene la fotografía de documental? Del fotorreportaje dirigido al fotoperiodismo digital”, Revista Zonezero, 2002.
- Nacho López, “Cuando una mujer guapa parte plaza por Madero”, Siempre!, 27 de junio de 1953, 22-25.
- John Mraz, Nacho López, Mexican Photographer, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2003.
- Carl L. Becker (1932), The Heavenly City of the Eighteenth-Century Philosophers, New Haven, Yale University Press, 1932.
- John Mraz, “Ver fotografías históricamente. Una mirada mexicana”, en John Mraz y Ana María Mauad (coords.), Fotografía e historia en América Latina, Montevideo, Centro de Fotografía de Montevideo, 2015, pp. 13-51.
- Véase John Mraz tanto en Fotografiar la Revolución Mexicana: compromisos e íconos, México, INAH, 2010, como en Photographing the Mexican Revolution: Commitments, Testimonies, Icons, Austin, University of Texas Press, 2012.
- Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, “A Fresh Look at the Casasola Archive”, History of Photography, número especial “Mexican Photography”, editado por John Mraz, vol. 20, núm. 3, 1996, 191-195.
- Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba, “Los Casasola durante la posrevolución”, Alquimia, número especial: “Agustín Víctor Casasola. El archive, el fotógrafo”, núm. 1, septiembre-diciembre de 1997, pp. 37-40.