No. 77 (2005): Música tradicional y popular en México
Artículos

Los sonidos del huentli. La música de viento: su simbolismo, su función ritual y terapéutica entre los nahuas de Morelos.

Ulises Julio Fierro Alonso
Coordinación Nacional de Antropología, INAH.

Keywords

  • huentli,
  • música ritual,
  • nahuas,
  • comunidad de San Bartolomé Atlacholoaya,
  • función terapéutica

How to Cite

Los sonidos del huentli. La música de viento: su simbolismo, su función ritual y terapéutica entre los nahuas de Morelos. (2005). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 77, 40-45. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2952

Abstract

Este artículo es una primera aproximación al estudio de la música ritual en la comunidad nahua de San Bartolomé Atlacholoaya, ubicada en el actual municipio de Xochitepec, Morelos, y forma parte de una investigación más amplia sobre la cosmovisión, la vida ritual, las creencias y los mitos del lugar. El interés sobre el tema surge a raíz de que la música forma parte importante de los rituales y ofrendas a los santos, cerros y aires que la población realiza cada año y en algunos casos eventualmente también de manera terapéutica.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. Álvarez, María y Sergio de la Vega, “Lenguas. Sistema de lenguas indígenas” (anexo electrónico), en Sergio de la Vega Estrada, Índice de desarrollo social de los pueblos indígenas, México, INI /Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2001.
  2. Fierro Alonso, Ulises Julio, “Historias de Atlacholoaya. Tradición oral de un pueblo nahua”, en Tamoanchan: una crónica regional, Suplemento del diario El Regional del Sur, lunes 7 de febrero, 2001, pp. 14-15.
  3. _______, “Días de huentli: ciclo agrícola y ciclo ritual en San Bartolomé Atlacholoaya”, en Cucuilco, Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, nueva época, núm. 26, septiembre-diciembre, 2002, pp. 37-65.
  4. Flores, Felipe y Rafael A. Ruiz Torres, “Las bandas de viento: una rica y ancestral tradición de Oaxaca”, en Acervos. Boletín de los archivos y bibliotecas de Oaxaca, vol. 5, verano 2001, pp. 30-43.
  5. Foster, George, Cultura y conquista. La herencia española en América, Universidad Veracruzana, 1969.
  6. Gruzenczynska-Zitrowska, Anna, El poder del sonido. El papel de las crónicas españolas en la etnomusicología andina, Ecuador, Abya Yala, 1995.
  7. Ochoa Cabrera, José Antonio, “Las bandas de viento en la vida de los mixtecos de Santa María Chigmecatitlán (Análisis de la función social de las bandas de músicos mixtecos)”, México, tesis de licenciatura, ENAH, 1993.
  8. Reuter, Jas, La música popular de México. Origen e historia de la música que canta el pueblo mexicano, México, Panorama, 1980.
  9. Turner, Víctor, La selva de los símbolos. Aspectos del ritual ndembu, Madrid, Siglo XXI, 1980.
  10. Turrent, Lourdes, La conquista musical de México, México, FCE, 1996.
  11. Villasana Millán, Pedro, Danzas y bailes de Morelos, México, Conaculta/ PACMyC/Instituto de Cultura de Morelos, 2001.