Núm. 6 (2019): Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH
Aportes

Relato de la Revolución y reflexión sobre la juventud urbana post Tlatelolco en Reed, México insurgente (Paul Leduc, 1970)

Iris Pascual Gutiérrez
Universidad Internacional de La Rioja.

Publicado 2021-02-26

Palabras clave

  • movimiento estudiantil de 1968, Revolución mexicana, relaciones cine-historia, John Reed, cine independiente.

Cómo citar

Relato de la Revolución y reflexión sobre la juventud urbana post Tlatelolco en Reed, México insurgente (Paul Leduc, 1970). (2021). Antropología. Revista Interdisciplinaria Del INAH, 6, 5-18. https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/16732

Resumen

El final del movimiento estudiantil de 1968 generó en sus participantes desencanto, frustración y dudas respecto del camino político a seguir en el futuro. Una de las plasmaciones más características de este ambiente fue el cine filmado en medios universitarios e independientes entre Tlatelolco y 1970, del cual Reed, México insurgente (Paul Leduc, 1970) es un buen ejemplo. Ese largometraje presenta una visión estética y discursivamente renovada de la Revolución mexicana, al tiempo que invita a reflexionar sobre la situación y expectativas de la juventud urbana de clase media durante estos años.

Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Acal, Juan Jacobo (1972), “Reed-Leduc. México insurgente”, Fin de semana, suplemento de El Día, 7 de abril.
  2. Ayala Blanco, Jorge (1970a), “Un nuevo cineasta: Gelsen Gas”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 24 de mayo.
  3. _____ (1970b), “Un Zapata de utilería oficial”, La Cultura en México, suplemento cultural de ¡Siempre!, 9 de diciembre.
  4. _____ (1971), “Crates: bienaventurados los cínicos”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 22 de agosto.
  5. _____ (1972a), “Diez contra uno”, La Cultura en México, suplemento cultural de ¡Siempre!, 29 de marzo.
  6. _____ (1972b), “Hacia una autopsia de la revolución”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 18 de junio.
  7. _____ (1972c), “Los niveles de la anarquía”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 24 de septiembre.
  8. _____ (1973), “La revolución bien vale una viñeta animada”, La Cultura en México, suplemento cultural de ¡Siempre!, 24 de enero.
  9. _____ (1974), La búsqueda del cine mexicano 1968-1972, México, UNAM.
  10. Barrón de Benito, Luis (2004), “José Vasconcelos, Luis Cabrera y la Revolución mexicana”, Historia y Política: Ideas, Procesos y Movimientos Sociales, núm. 11, 107-130.
  11. Bellingeri, Marco (1993), “La imposibilidad del odio: la guerrilla y el movimiento estudiantil en México 1960-1974”, en Ilán Semo et al., La transición interrumpida. México 1968-1988, México, Universidad Iberoamericana / Nueva Imagen.
  12. Birri, Fernando (2003), “El manifiesto de Santa Fe”, en Paulo Antonio Paranaguá (ed.), Cine documental en América Latina, Madrid, Cátedra (Signo e imagen).
  13. Cabada, Juan de la (1986), “Prólogo”, en John Reed, México insurgente. Diez días que estremecieron al mundo, México, Porrúa (Sepan cuantos... 366).
  14. Costa, Paola (1988), La apertura cinematográfica. México 1970-1976, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  15. Dante, José (1970), “Primer Concurso Nacional de Cine Independiente”, El Gallo Ilustrado, suplemento cultural de El Día, 15 de febrero.
  16. Ferro, Marc (1995), Historia contemporánea y cine, Barcelona, Ariel.
  17. _____ (2005), “¿A quién le pertenecen las imágenes?”, Istor. Revista Internacional, año V, núm. 20, pp. 7-14.
  18. _____ (2008), El cine, una visión de la historia, Madrid, Akal.
  19. Florescano, Enrique (1976), “La historiografía del poder (1920-1976)”, La Cultura en México, suplemento cultural de ¡Siempre!, 14 de septiembre, pp. II-IV.
  20. García Cantú, Gastón (1973), Universidad y antiuniversidad, México, Joaquín Mortiz.
  21. García Espinosa, Julio (1988), “Por un cine imperfecto”, en VV. AA., Hojas de cine. Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano. Volumen III. Centroamérica y el Caribe, México, SEP / Fundación Mexicana de Cineastas / uam, 1988, pp. 63-77.
  22. García Riera, Emilio (1988), Arturo Ripstein habla de su cine con Emilio García Riera, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 67-83.
  23. _____ (1994a), Historia documental del cine mexicano. 14, 1968-1969, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / Gobierno de Jalisco / Conaculta / Imcine.
  24. _____ (1994b), Historia documental del cine mexicano. 15, 1970-1971, Guadalajara, Universidad de Guadalajara / Gobierno de Jalisco / Conaculta / Imcine.
  25. García Tsao, Leonardo (1994), Felipe Cazals habla de su cine, Guadalajara, Universidad de Guadalajara.
  26. Garmendia, Arturo (1972), “El tercer cine. El deber de la crítica ante la apertura”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 7 de mayo, pp. 14-15.
  27. Gamiño Muñoz, Rodolfo (2011), Guerrilla, represión y prensa en la década de los setenta en México. Invisibilidad y olvido, México, Instituto Mora.
  28. Gil Olivo, Ramón (1999), “Ideología y cine: el nuevo cine latinoamericano, 1954-1973”, Secuencias: Revista de Historia del Cine, núm. 10, pp. 38-51.
  29. González Casanova, Pablo (1981), El Estado y los partidos políticos en México, México, Era.
  30. González de Alba, Luis (1973), “Ultraizquierdismo a la mexicana: los ‘enfermos’ de Culiacán”, La Cultura en México, suplemento cultural de ¡Siempre!, 20 de junio.
  31. Hale, Charles A. (1996), “Los mitos políticos de la nación mexicana: el liberalismo y la revolución”, Historia Mexicana, El Colegio de México, vol. XLVI, núm. 4, pp. 821-837.
  32. Maciel, David R. (2012), “La sombra del caudillo: el cine mexicano y el Estado en la década de los sesenta”, en Cuauhtémoc Carmona Álvarez y Carlos Sánchez Sánchez (coords.), El Estado y la imagen en movimiento. Reflexiones sobre las políticas públicas y el cine mexicano, México, Conaculta / Imcine, pp. 165-225.
  33. Mejía, Fernando (1973), “Semana fílmica inaugural de la sala Gabriel Figueroa”, El Gallo Ilustrado, suplemento cultural de El Día, 21 de enero.
  34. Monsiváis, Carlos (1974), “Del peñón de las ánimas al jagüey de las ruinas”, La Cultura en México, suplemento cultural de ¡Siempre!, 27 de febrero.
  35. _____ (2008), El 68. La tradición de la resistencia, México, Era.
  36. Poniatowska, Elena (2000), La noche de Tlatelolco, México, Era.
  37. Pötting, Sven (2015), “Reed. La Revolución mexicana en celuloide”, en Friedhelm Schmidt-Welle y Christian Wehr (eds.), Nationbuilding en el cine mexicano: desde la Época de Oro hasta el presente, Madrid, Iberoamericana.
  38. Ramón, David (1972), “Cine mexicano de hoy ¿nuevo? ¿independiente?”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 9 de abril de 1972.
  39. _____ (1972), “El grito”, Diorama de la Cultura, suplemento cultural de Excélsior, 2 de abril.
  40. Reyes Heroles, Jesús (1972), La historia y la acción (la revolución y el desarrollo político de México), Madrid, Seminarios y Ediciones.
  41. Rivas Ontiveros, José René (2007), La izquierda estudiantil en la UNAM. Organizaciones, movilizaciones y liderazgos (1958-1972), México, UNAM / Miguel Ángel Porrúa.
  42. Rosenstone, Robert A. (1997), El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia, Barcelona, Ariel.
  43. _____ (2014), La historia en el cine. El cine sobre la historia, Madrid, Rialp.
  44. S/N (1972), “Hacia una teoría del Tercer Cine en México. Planteamiento general”, en Alberto Híjar, Hacia un Tercer Cine, México, UNAM, pp. 138-144.
  45. Sánchez, Alberto Ruy (1981), Mitología de un cine en crisis, México, Premià.
  46. Sánchez, Francisco (1972a), “Cuatro meses del 68”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento cultural de El Nacional, 30 de julio.
  47. _____ (1972b), “Reed: México insurgente”, Revista Mexicana de Cultura, suplemento cultural de El Nacional, 23 de abril.
  48. Solanas, Fernando, y Octavio Getino (1972), “Hacia un Tercer Cine. Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el Tercer Mundo”, en Alberto Híjar (ed.), Hacia un Tercer Cine, México, UNAM, pp. 40-75.
  49. Sorlin, Pierre (1985), Sociología del cine. La apertura para la historia del mañana. México, FCE.
  50. _____ (1991), “Historia del cine e historia de las sociedades”, Film-Historia, vol. 1, núm. 2, pp. 73-87.
  51. Vázquez Mantecón, Álvaro (2012), El cine súper 8 en México: 1970-1989, México, UNAM.
  52. Vega Alfaro, Eduardo de la (1999), “Notas sobre el movimiento estudiantil-popular de 1968 en el cine mexicano”, Secuencias: Revista de Historia del Cine, núm. 10.
  53. Zepeda Rivera, Beatriz (1994), “Elementos del nacionalismo oficial mexicano en los informes presidenciales (1970-1992)”, tesis de licenciatura, El Colegio de México, México.
  54. Zermeño, Sergio (1978), México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68, México, Siglo XXI.
  55. _____ (1996), La sociedad derrotada. El desorden mexicano del fin de siglo, México, Siglo XXI / IIS-UNAM.